jueves, 30 de diciembre de 2010

Camino de San Salvador, de La Robla a Poladura de La Tercia.

Un domingo del mes de febrero del 2006 nos propusimos realizar la siguiente etapa del Camino de San Salvador; la que nos lleva desde La Robla a Poladura de la Tercia, pero había que contar con el tiempo: gran cantidad de nieve y una intensa helada. No obstante, salimos de León para intentarlo. Las fotos que vienen a continuación me parece que dan una idea mejor que muchas palabras.

A las nueve y pico de la mañana comenzamos a caminar desde La Robla hacia Poladura de La Tercia una mañana nubosa y con varios grados bajo cero.


Pasamos por Peredilla camino de Nocedo de Gordón. No era mucha la nieve y se caminaba bien.

La primera parada sería en el Santuario del Buen Suceso, lugar señero del Camino del Salvador. Después continuaríamos camino hasta Pola de Gordón para parar a almorzar.

 El Camino pasa cerca de las obras para los nuevos accesos ferroviarios a Asturias. Y hay que andar con cuidado de no enredarse. El tramo desde Nocedo hasta Pola de Gordón está bien pero hay que pasar por las vías del AVE a Asturias.



En la Pola de Gordón nos cedieron un local donde almorzar a resguardo de las inclemencias climatológicas, pues nevaba y el viento racheado no invitaba a pararse en plena calle.

El siguiente pueblo a recorrer sería Beberino donde el hielo había formado espectaculares chupiteles, pero al ir caminando por la carretera el hielo no suponía un problema grande.

Llegamos a Buiza bajo una intensa nevada, pero lo mejor aún estaba por llegar. Arropados por el ansia de hacer una etapa tan bonita y al ir un montón de gente no nos arrugamos por la nieve y nevada que estaba cayendo.


Subir a la Forcada de San Antón con medio metro de nieve; ese era el desafío.  Pero, turnándose en cabeza, los que conocíamos la ruta, se iba haciendo huella para los que vinieran detrás.






Al llegar al alto de la Forcada de San Antón desistimos de continuar hacia Poladura de la Tercia para continuar por una pista forestal hacia Rodiezmo. Ya no encontrábamos las flechas amarillas pero la nevada parecía darnos un respiro. Con buen tiempo no hay problema de bajar diréctamente a Poladura.
Por momentos salía el sol y la nevada parecía calmarse.


 Pero bajando a Rodiezmo el cielo se cubrió de nuevo y comenzó a nevar intensamente. El camino hasta Poladura se haría por carretera para tomar el autocar que nos llevaría de vuelta a casa. La nieve, el frío, el Camino, ¡qué aventuras!
Era el 26 de febrero del 2006 y había sido un día intenso y lleno de anécdotas. Regresé a casa bastante cansado de abrir huella en la nieve. ¡La falta de ejercicio! Pero muy contento por la etapa realizada.

En este plano podéis ver marcada en azul la etapa del Camino de San Salvador desde La Robla hasta Poladura de la Tercia. Una etapa de lo más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario