viernes, 31 de diciembre de 2010

Camino del Salvador: de Poladura de La Tercia a Campomanes

Un domingo del mes de marzo de 2006 nos pusimos en marcha para completar la tercera etapa del Camino del Salvador; vamos a caminar desde Poladura de la Tercia hasta Campomanes. Un autocar nos llevó hasta Poladura de la Tercia y, a pesar del mal tiempo, pudimos realizar el recorrido con muy buenas sensaciones de tan bonito como es.


Una vez descendimos de los autocares comenzamos a ponernos a punto para realizar la excursión. Hacía frío y lloviznaba o nevaba según soplara el viento pero en las montañas parecía haber la suficiente visibilidad para poder realizar la excursión.
Seguiremos por el Barranco de la Carbona arriba.
Subiendo por La Senrilla hacia La Forcá por el Camino de los Romeros hay alguna cuesta interesante; se pasa por un bonito collado a 1403 metros de altitud, llamada Collada Los Eros, con algunas estupendas vistas de los valles de Arbas. Incluso de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, algunos remontes del Collado Brañillín están a la vista.

Dejamos la Peña El Turrón a nuestra izquierda y seguimos subiendo. Hay que buscar los postes del gasoducto Gijón-León para comenzar a bajar.


Tras pasar la collada hay que girar hacia la derecha, no seguir de frente; nos pusimos rápidamente a descender pues el fuerte viento hacía muy desagradable la estancia en lo alto.
Al fondo del valle se ve Busdongo y las vías del tren, de frente está El Canto La Tusa y a derecha dejamos la Peña La Calva, una gran peña caliza sobre nuestras cabezas.

El camino te lleva por el Canto la Tusa y el Cuchillo, que recuerda el paso de los peregrinos hacia o desde Asturias.
Al fondo ya se ve Arbas del Puerto y y el alto del Puerto de Pajares.

Se baja por el Valle Madera hacia la majada de las Caballetas y se bordea el Monte La Perruca por la derecha para bajar a la carretera.
Al llegar a la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto, que data del siglo XI, aunque el edificio actual es del siglo XVIII, nos refugiamos a comer un piscolabis y tomar un poco de vino.
No era el mejor día para caminar y no paraba de llover. No obstante la excursión continuó para bajar hasta Campomanes.
El descenso a San Miguel del Río fue pasado por agua.


La sorpresa fue que al llegar a Campomanes el cielo despejó y salió el sol quedando una estupenda tarde de verano.
Algunos tuvieron tiempo para caminar hasta Espinedo y Jomezana.

Ya solo nos quedaba comer algo y hacer tiempo en un bar de Campomanes hasta que los autocares nos llevasen de vuelta a casa.
Era el 19 de marzo de 2006. Y una nueva etapa del Camino de San Salvador.

Aquí tenéis el plano de la primera parte de la etapa: de Poladura de la Tercia hasta el Puerto de Pajares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario