domingo, 5 de diciembre de 2010

El Camino de Santiago que hice en el 2001

   En julio del 2001 y aprovechando que tenía unos cuantos días de vacaciones pensé en volver al Camino. No estaba muy convencido pues los dos años anteriores también había estado caminando y repetir un tercer año me resultaba extraño.
Así que hice la prueba: andar entre Sahagún y León y chequear el ambiente y mis ganas de camino; como si continuara lo dejado el año pasado en Pamplona.
Tras dos días de dudas decidí continuar hasta donde llegara y al final terminé en Fisterra.
Estas fotos y comentarios son una crónica de aquel verano del 2001.

 Saliendo de Sahagún al amanecer: El río bajaba crecido por lo mucho que había llovido aquel verano.

El primer día amaneció nublado; había llovido bastante los días anteriores, pero la temperatura era ideal para caminar. Tras sellar la credencial en el albergue de Sahagún comencé a caminar.
Poca gente pero interesante y de nuevo todo el Camino por delante. La primera foto está tomada unos kilómetros después de salir de Sahagún; donde se puede elegir por qué camino tirar. Yo marché por el de la izquierda, hacia Bercianos del Real Camino.

Caminé solamente hasta el Burgo Ranero, pues no estaba muy seguro ni de mí ni del tiempo.
El albergue de adobe tenía un ambiente estupendo lleno de gente joven, casi todos españoles; que se lo pasaban en grande.

A la mañana siguiente, con las primeras luces, caminé hasta León.
Paré en Reliegos, Mansilla de las Mulas, y el Puente Villarente. El tiempo iba mejorando y siendo cada día mas caluroso así que decidí continuar por lo menos hasta Santiago de Compostela.




La siguiente etapa fue para caminar hasta Villar de Mazarife. Me uní a un grupo de chavales madrileños y andaluces y nos fuimos a refugiar al albergue Casa de Jesús, el de las patatas. ¡Toda una experiencia! Por entonces era el único albergue de Villar.
La mayoría dormíamos en el patio echados en colchonetas y lo pasamos genial. Después de comer estupendamente, sobre las cuatro de la tarde cayó una tormenta de las gordas pero apenas pasada ya me fui, en compañía de un pintor de Corea del Sur, a visitar el Museo de Monseñor y charlar un rato con él. Como los dos pintores decidieron cenar juntos me fui con los chavales a cenar y disfrutar de una estupenda noche leonesa. http://monenior.zobyhost.com/museo.html
¡Vaya noche! Con el cachondeo que había, el que más dormiría un par de horas.



Al día siguiente paramos en Hospital de Órbigo y Santibañez de Valdeiglesias; para terminar durmiendo en Astorga.


Por la tarde hicimos la visita turística, y buscamos un sitio estupendo y muy barato para cenar.


  Con una mañana estupenda para caminar, primero paramos en un mesón de Murias de Rechivaldo a desayunar.
Y, después, convencí a a este grupo de peregrinos para desviarnos y entrar a conocer Castrillo de los Polvazares; que nos gustó mucho.

 Y después también paramos en el bar La Barraca, de El Ganso, para reponer líquidos. Pero lo mejor aún estaba por llegar.



La llegada a Rabanal del Camino; todos agotados y desechos. Encontramos alojamiento para la mayoría en el albergue del Pilar.
http://www.bicigrino.com/es/leon/rabanal-del-camino.html
Tras lavar la ropa y a nosotros mismos; pasamos la tarde durmiendo la siesta y yendo a oír a los monjes benedictinos que cantaban en la iglesia del pueblo.
Después tuvimos un ambiente estupendo en el albergue; donde cenamos y estuvimos de fiesta hasta no sé qué hora.

Pasando por Foncebadón con las primeras luces del día en compañía de un matrimonio de alemanes. Los chavales habían madrugado mucho y tenían prisa por subir el puerto de Fuen Cebadon.


Tras tirar una piedra en la Cruz de Ferro, paramos en Manjarín; a charlar con Tomás de las apariciones de la Virgen, los templarios; cosas de esas. Volví a reunirme con el grupo y continuamos caminando con toda tranquilidad.


Seguimos tras pasar el puerto hasta parar a comer un bocadillo en un bar de El Acebo; y hacernos fotos en los enormes castaños a la salida de Riego de Ambrós.


Nos quedamos en el albergue público de Molinaseca; y aprovechamos para bañarnos en el río y estar de juerga hasta que las fuerzas nos abandonasen. Eramos un grupo que no paraba de crecer y de pasarlo bien.

Bajamos por Campo una estupenda mañana camino de Ponferrada.

Foto al pasar junto al Castillo de los Templarios en Ponferrada. La jornada sería calurosa y paramos en Camponaraya a refrescarnos; y en Cacabelos a comer. 
Les resultó muy largo y esforzado al grupo de amigos hacer una etapa tan larga. Algunas chicas se quedaron en el albergue de Cacabelos.


Al fin en Villafranca del Bierzo. Para compensar a los muchachos de las caminatas que les daba  les llevé al mesón El Padrino. Una comida épica.
Una noche calurosa vino tras el estupendo día, y antes de amanecer ya estábamos camino del Cebrero. Yo volví a quedarme en el albergue público; que también se llenó de gente.


Subimos como quien da un paseo hasta O Cebreiro. A ratos íbamos como compitiendo con un grupo de alemanes la mar de simpáticos, a ver quien andaba más deprisa; y tras llegar nos quedamos pasando la tarde de cachondeo.  Nos juntamos en un par de mesas a tomar cervezas y refrescos.
Ya estábamos en Galicia.
El tiempo cambió y aquella noche estuvo lloviendo y pasamos frío.

Pasamos el Alto de San Roque con frío, lluvia, y niebla; así que al llegar al Alto de Poyo paramos en un bar a tomar algo caliente y recomponer la figura. Después bajamos a Triacastela y logré convencer a la mayoría de ir a dormir a Samos.


En el albergue estaba por entonces bastante desvencijado. 
Aprovechamos la tarde para visitar el Monasterio y una antigua iglesia con un ciprés pegado a su entrada. El albergue estaba lleno de alemanes; pero aún recuerdo con admiración las jarras inmensas de cerveza que se tomaba un peregrino suizo que caminaba con nosotros. Un hombre muy simpático.


Continuamos al día siguiente por una ruta que han trazado paralela a la carretera. En 1999 había caminado por la ruta antigua; que va por el camino del monte, cerca de Foxos, pero este año amaneció con niebla cerrada y decidimos caminar paralelos a la carretera hasta Sarria.  Después de comer en un mesón aún teníamos ganas de seguir caminando.
Terminamos jornada en Ferreiros.

Tras una jornada de niebla y frescor pasamos una estupenda tarde soleada y calurosa en el pequeño y encantador albergue de Ferreiros. En el Mesón Casa Cruceiro comimos y cenamos, y hasta echamos la partida para pasar el rato. 
Algunos decidieron pasar la noche durmiendo en la hierba; al día siguiente estaban con el tembleque del frío húmedo que te cala los huesos y toda la ropa húmeda por el rocío de la mañana. 
Pero caminamos hacia Portomarín con la alegría de la juventud y el espíritu del Camino.


 Subiendo a Portomarín


Tras visitar la villa y la iglesia de San Nicolás continuamos marcha hasta Palas de Rei para alojarnos en el estupendo albergue de la Xunta.

 Después de la jornada en Palas de Rei hicimos una etapa deliciosa parando en Furelos, en Melide a comer, y en Boente; para terminar descansando en el precioso albergue de Ribadiso de Baixo.


Aún recuerdo qué estupenda tarde pasamos bañandonos en río y cenando en un bar cercano.
Y compitiendo con el suizo a ver quien se bebía la jarra de cerveza mas grande que podíamos conseguir en menos tiempo se nos pasó la tarde.

Al día siguiente caminamos hasta el albergue de Arca-O Pino; aunque algunos del grupo se quedaron en un albergue de Santa Irene pues se les hacía  tarde y muy larga la jornada. 
Estaba fresquita la tarde después de tanto calor matutino pero lo combatíamos a base de chupito del peregrino.

Camino de Compostela, el último día, con mogollones de gente por todas partes. 
Parábamos en cualquier sitio a comer un bocata o tomar un refresco. Tras la subida al Monte del Gozo quedaba la bajada a Compostela.

Al llegar a Compostela lo primero que suelen hacer los peregrinos es ir por la compostela. Ya tengo una y me sobra. 
Así que me busqué un buen lugar para alojarme y adecentarme un poco antes de ir a la misa del peregrino.

Y, al fin, Santiago de Compostela, casi dos años después de mi primer Jacobeo a pie. Pasé de albergue por una noche y me alojé en hotel Airas Nunes, el mejor que pude encontrar; que para eso me lo podía pagar. 
Pero por la tarde nos reunimos un gran grupo para cenar e ir de juerga. 
Entre baile y baile, cachondeo y joteo, unos cuantos decidimos continuar al día siguiente hasta Finisterre.

Otro día estupendo de sol y calor para continuar hacia Finisterre. Al llegar a Negreira nos encontramos con que el albergue estaba de paquete; hacía pocos días que lo habían inaugurado y casi no te atrevías a usar sus servicios de tan nuevos como estaban. 
Eran los primeros días de agosto del 2001. No había todavía mucha gente que continuara a Finisterre pero se agradecía que hubieran hecho esos estupendos albergues. Tras pedir unos bocatas y refrescos por teléfono y dar buena cuenta de ellos, pasamos la tarde durmiendo la siesta para bajar al anochecer a cenar y conocer la villa. 
Alguno de nosotros, no escarmentado de pasadas experiencias, decidió pasar la noche al ras con una colchoneta en la hierba. ¡Demasiados chupitos del peregrino!

Camino de Olveiroa con el Embalse de Fervenza al fondo. Por el Camino recogimos a una chavalina irlandesa que andaba muy sola y bastante hambrienta.

En Olveiroa nos encontramos con un albergue maravilloso; también recién inaugurado. Con un ambiente muy peregrino y espiritual; acompañado por una hospitalera catalana que solo sabía cocinar lentejas. 
Decidimos ayudarla y nos salió una cena estupenda. El ambiente entre nosotros inmejorable ¡hasta hicimos una meditación con velas! 
Por la noche tan solo se oía el sonido de las vacas pastando en un prado cercano.


Al día siguiente, y no sé porqué; me separé del grupo y marché acompañado por la irlandesa hasta Muxía
Un día estupendo de sol y calor. La villa marinera me pareció preciosa. Y he vuelto varias veces mas de visita.


Dormimos en el pabellón de deportes, echados en unas colchonetas; acompañados por una pareja de alemanes. Tras sufrir las multitudes llegando a Compostela, estar tan solo cuatro peregrinos en un pueblo era toda una sensación extraña. 
El lugar es precioso y volví algunos años después. Entonces no había albergues en Mujía.

 Por la tarde fuimos a conocer el Santuario de Nuestra Señora de la Barca; y después a disfrutar un poco de la Galicia más bonita que conozco. La chica irlandesa sentada en la Piedra de Abalar mirando al océano invitaba a seguir caminando días y días sin parar jamás.

Tomar un chato antes de cenar es una opción que procuro no perderme. Una sencilla cena en un mesón del puerto, y después subimos, de noche, al monte que da a la Punta de la Barca para contemplar la lluvia de estrellas que había aquella noche. Un chupito antes de acostarse y despedirme de esta chavalina tan encantadora. Al día siguiente se iba para La Coruña con la pareja de alemanes, regresaba a casa.

La mañana de la última etapa. Primera parada en una fuente que hay tras pasar un monte con pinares, por el Facho de Lourido; si no me equivoco. 
El recorrido hasta Finisterre me resultó muy largo, cansino, y solitario pues me perdí no sé cuantas veces; y anduve no sé cuantos kilómetros de más.

 Campos de grelos y vaquiñas por toda compañía pasando Suarriba; pero la mañana era clara y la más luminosa que había tenido desde que entré en Galicia. 
Apenas me dio tiempo a pensar en lo que veía pero años después las ideas para los cuentos del Camino de las luciérnagas vienen por doquier.


Pasando por la Playa del Rostro paré un rato a darme un chapuzón en sus limpias aguas. 
Algunos meses después un petrolero lo ensució todo.

 Y, al fin, Fisterra o Finisterre; 19 días después había llegado más lejos aún de lo que me había propuesto. 
Me alojé en O Centolo y dí buena cuenta de un estupendo menú. 
Tras dormir una buena siesta, pues estaba desecho; fui al albergue a sellar y a buscar gente para subir al faro.



Con un peregrino alemán, un catalán y algún otro con los que había coincidido caminando días atrás subí al Faro de Finisterre al caer la tarde. 



 En un rincón del monte aprovechamos para quemar cosas como hacían antiguamente; en mi caso pantalones canturrinos, calcetines, y alguna otra cosa más.

Nos quedamos a contemplar una preciosa puesta de sol cerca del Faro de Fisterra;  antes de bajar a cenar y despedirnos unos de los otros. 


Cuando el sol se va, y los peregrinos, tan solo queda un rostro de piedra mirando al más allá.
Al día siguiente me quedé toda la mañana para conocer Fisterra e ir a dormir a Santiago. Me había quedado solo y el viaje de vuelta a casa resultó un poco triste después de tantos días en tan agradable compañía.
Buenos recuerdos de aquella ocasión. Años más tarde, estando en Fisterra con Aurora; me encontré con uno de aquellos peregrinos y nos pasamos un buen rato recordando aquel año y Camino.

31 comentarios:

  1. That is really intеrestіng, You агe a very profеssіonаl blogger.
    I haνe jοined your feed аnd ѕtay
    up for ѕeeking еxtгa of youг
    wοndеrful post. Aԁditіonally,
    Ӏ've shared your web site in my social networks

    My homepage ... zulutrade opinion
    my page ::

    ResponderEliminar
  2. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me.
    I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!
    Visit my weblog :: location voiture particulier 1 semaine

    ResponderEliminar
  3. Hello, I do think youг site may be haνing internet browѕer compatibility issues.
    When I lοok at your ѕite in Safarі, it looks fine
    however, if oрening in Intеrnet Εxрloгer, it has ѕоme overlapping issuеs.

    I mеrеly wanted to giνе you a quіck heads up!
    Apart fгom thаt, ωonderful
    wеbsite!

    Feеl free tο viѕit my ωеbpage: location voiture particulier a la semaine
    Also visit my blog post ... location voiture particulier pas cher au mois

    ResponderEliminar
  4. Eνeryοne loves whаt you guys aгe uр too.
    This kіnd οf cleveг wοrk and covеrage!

    Кeeр up the excellent workѕ guys ӏ've included you guys to my own blogroll.

    my web blog - twitter marketing app
    Check out my weblog :: how do you promote on twitter

    ResponderEliminar
  5. Wow that was unusual. I juѕt ωrote аn extremely long comment but after I
    clіckеd submіt mу comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over аgaіn.
    Anyhow, just wаnted to saу great blog!

    my page getting more pinterest followers
    Feel free to visit my page how can i get more instagram followers

    ResponderEliminar
  6. Wοω, superb blog laуout! Ηow lengthy havе
    you еver been running a blog for? уou madе running a blog loοk еaѕy.
    The entire looκ of yοur ѕite
    іs mаgnifіcent, as nеatly as the content!


    Here iѕ my webpagе: instant twitter followers
    Here is my website ; increase twitter followers free

    ResponderEliminar
  7. Exсellent blog ρost. I сеrtainlу lovе
    thiѕ websіte. Τhanκs!

    Also visit my blоg - http://followersempire.com
    Visit my web page :: how to increase twitter followers

    ResponderEliminar
  8. I thіnk the admin of thiѕ site iѕ іn faсt working hаrd in favoг of
    his site, aѕ heгe evегy stuff
    iѕ quаlity baѕed infoгmatіοn.


    Here iѕ my weblog :: wix
    Feel free to surf my weblog - gag

    ResponderEliminar
  9. Very niсе pοst. I just stumblеd upon yοur blоg аnd ωished to say that
    I have rеally еnjoyed browsing уour blοg ρosts.
    Αfteг аll I'll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Feel free to visit my web site ... kfa
    Also visit my web-site ; yto

    ResponderEliminar
  10. I am геgular visitoг, hοw are уоu eѵerуbody?
    Τhis post рosted at thiѕ web page is really
    pleаsаnt.

    My web-sitе buy followers On Instagram
    Here is my web page buy followers for instagram

    ResponderEliminar
  11. I'm not sure where you're gettіng your information, but good topіc.
    I needs to spend ѕome tіme leaгning moгe ог undеrstаnding more.
    Thanks foг wondегful info I was lоoking fοr this information
    for my missiоn.

    Also vіsit my wеbpage; get more instagram followers app
    Also see my webpage - instagram more followers

    ResponderEliminar
  12. Whаt a informatіon оf un-ambiguity and pгеseгveness of precious knoω-hοw on the topіc of unexpеctеd feelіngs.


    Сheck out mу blog ρost; forex Broker
    my site > vapornine

    ResponderEliminar
  13. It is appropriate time to make some plans for the future and it is
    time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or advice.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it!

    Feel free to surf to my homepage - vfi
    Feel free to visit my site ... yiu

    ResponderEliminar
  14. If some one wants expert view regarding blogging and site-building then
    i recommend him/her to go to see this blog, Keep up the nice work.



    Feel free to visit my website; lsw
    my page :: lvd

    ResponderEliminar
  15. Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text
    in your post seem to be running off the screen in Opera.

    I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd
    post to let you know. The layout look great though! Hope you get the issue solved soon.

    Many thanks
    My web-site ... get more instagram followers

    ResponderEliminar
  16. Thank you very much for your comments. I use the web browser Chrome.

    ResponderEliminar
  17. Admiring the time and effort you put into your website and detailed information you present.
    It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the
    same out of date rehashed material. Wonderful read!
    I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google
    account.

    Here is my web blog; aaa fx
    Also see my site: aaa fx

    ResponderEliminar
  18. I've learn a few just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how a lot effort you place to make any such wonderful informative site.

    Feel free to visit my blog post: ways to get more instagram followers

    ResponderEliminar
  19. Hey there just wanted to give you a quick heads up. The text in
    your content seem to be running off the screen in Firefox.

    I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you
    get the problem resolved soon. Kudos

    Also visit my web blog; get more instagram followers buy

    ResponderEliminar
  20. Thank you very much for your friendly comment. Use Chrome and Internet Explorer and not encounter any problem. Greetings.

    ResponderEliminar
  21. Good information. Lucky me I discovered your site by chance (stumbleupon).
    I've bookmarked it for later!

    my web page :: Twitter technology

    ResponderEliminar
  22. Good site you have got here.. It's difficult to find high quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! Take care!!

    Feel free to visit my blog Twittertechnology.com

    ResponderEliminar
  23. I have to thank you for the efforts you have put in penning this blog.
    I really hope to check out the same high-grade content from you in
    the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own, personal site now ;)

    Review my page; followers twitter buy
    my web page :: twitter followers buy

    ResponderEliminar
  24. I would like to thank you for the efforts you've put in penning this website. I really hope to view the same high-grade blog posts from you later on as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own website now ;)

    Also visit my homepage; twitter followers buy
    Also see my web site > twitter buy followers

    ResponderEliminar
  25. This post presents clear idea for the new viewers of blogging,
    that actually how to do blogging and site-building.

    Also visit my web site followers twitter buy

    ResponderEliminar
  26. Generally I do not read article on blogs, but I wish to say that
    this write-up very pressured me to check out and do so!

    Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great post.


    My website breast enhancement exercises

    ResponderEliminar
  27. Just want to say your article is as surprising. The clearness in your post is simply nice
    and i can assume you are an expert on this subject.

    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the gratifying work.

    my webpage: www.zulutradeonline.com

    ResponderEliminar