domingo, 26 de diciembre de 2010

Por el Camino Sanabrés a Santiago de Compostela: de Santa Marta de Tera a Rionegro del Puente.

Fotos de recuerdo recorriendo un tramo del Camino Sanabrés a Compostela; el que realizamos, allá por enero del 2004, entre Santa Marta de Tera y Rionegro del Puente.
Unos 25 kilómetros que se hicieron un poco largos pues en la mayor parte del trazado no había señalización y nosotros mismos íbamos poniendo las flechas amarillas.



La iglesia de Santa Marta de Tera, realizada en el siglo XI, y bien conservada a las afueras del pueblo. Aquí comenzamos la ruta con un día estupendo del mes de enero.
Ahora ya existe un albergue municipal de peregrinos en Santa Marta de Tera:
http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-de-santa-marta-de-tera



Camino de Calzadilla de Tera por estupendas choperas; a menudo teníamos que ir poniendo flechas amarillas pues ya no quedaban marcas del Camino Sanabrés.


Antes de cruzar el puente sobre el río Tera paramos en un bonito merendero para desayunar.


Pasamos por  Calzadilla y Olleros de Tera que tiene una bonita iglesia, camino del Santuario de Agaranzal.


Al fin llegamos al Santuario de Agaranzal donde hicimos una parada para visitarlo.

Bajamos hacia la presa del río Tera y nos parecía muy fácil llegar al otro lado.


El camino hasta la presa del rio Tera estaba casi perdido entre tanta vegetación pero mereció la pena recorrerlo; aunque tardamos mucho buscando senda entre tanta vegetación.
Después paramos a comer el bocata y remojar los pies. Aunque estábamos en enero, al mediodía, calentaba el sol.

En Villar de Farfón nos abrieron el teleclub y sirvieron café y refrescos. Aunque era domingo por la tarde la gente del pueblo apenas nos sintieron llegar se desvivieron por atendernos y charlar con nosotros. Están encantados de que pasen peregrinos por el pueblo y charlen con ellos.


Otros seis kilómetros nos hacía falta recorrer hasta Rionegro del Puente. Apenas había sendero pero se recorre con facilidad. Es cuesta abajo.

Al fin llegamos a Rionegro del Puente, que ya es un pueblo grande, cabecera de la comarca, donde destaca el Santuario Nuestra de Señora de Carballeda, de larga y extensa historia.

Y cómo no, recordar a la Cofradía de los Folifos de Rionegro, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago más antigua del mundo. Tuvimos la suerte de encontrar alguno de sus miembros que nos mostró el Santuario y nos habló de la larga historia de la cofradía, del santuario y de la comarca de La Carballeda, de su relación con las gentes de La Bañeza y Astorga y de sus antiguas costumbres. Incluso nos mostró los restos del antiguo hospital de peregrinos que estaba casi enfrente del santuario. Muchos siglos a cuestas con el Camino. Hoy día hay en Rionegro del Puente un albergue municipal y un estupendo albergue privado. Pero estábamos en el 2004, si la memoria no me falla y por entonces no había nada.
Fue una excursión realizada por la Asociación de Amigos del Camino de León.
http://www.caminosantiagoleon.es/

Aquí tenéis el plano de la etapa desde Santa Marta de Tera hasta Rionegro del Puente.
Mucha gente suele dormir el día anterior en Santa Croya de Tera, que está al otro lado del río.
Tenéis el albergue Casa Anita:
Casa Anita

No hay comentarios:

Publicar un comentario