martes, 3 de mayo de 2011

Boletín de Hospitaleros Voluntarios, abril de 2011


Federación de Asociaciones de Amigos del
Camino de Santiago en España
Redacción: Aptd 315. 26080-Logroño (La Rioja)
Tf. 941.24 56 74. Fax 941.24 75 71.

 



BOLETÍN INFORMATIVO. Nº 50

Abril de 2011





In memoriam

Amor Pérez Copete
+ 7 de abril de 2011

Amor era “un cardo borriquero”.
Eso nos hizo creer durante una temporada.
Conocí a Amor antes de que fuera hospitalera, en un acto de la asociación de amigos del Camino de Palencia al que se habían unido algunos amigos leoneses del Camino. Nadie ha ido ni irá a la Fuente del Hospitalejo tan guapa y elegante como ella.
Fue después cuando conocí a Amor.
Seguía queriendo aparentar ser un “cardo borriquero” pero el tiempo en los albergues, con los peregrinos y con los hospitaleros le hicieron bajar la guardia y nos mostró a Amor.
Amor era un amor.
A pesar de su gesto adusto o su tono duro, a pesar de que parecía que las emociones no pasaban por ella, no logró que nos tragáramos su pantomima de mujer dura, y la alegría por ayudar asomaba por sus ojillos azules.
En Amor encontramos sabiduría de la que está a ras de suelo, la que de verdad vale; encontramos el valor de lo bien hecho. Vimos la entrega y la disponibilidad en cualquier momento.
En Santiago de Compostela, ya muy herida, seguía siendo la mujer vital que todos conocimos. Y en la cripta –yo estaba con ella- se revolvía contra la suerte que tenía de cara a la vez que disfrutaba por estar con todos en la vigilia dando gracias al apóstol por haberla permitido llegar hasta allí.
Se ha muerto Amor y como no era lo que quiso hacernos creer, muchos de sus amigos estuvieron con ella en el adiós. Los hospitaleros estuvimos con su hija, y con ella, porque éramos su otra familia.


In memoriam

Norbert Igel
+ 3 de abril de 2011

Norbert Igel era un pionero en esto de la hospitalidad.
Junto con su mujer, Edeltraud, comenzaron a atender peregrinos en 1993 en el albergue de Logroño.
Luego, siguieron en la acogida jacobea en los Caminos a Santiago y, con nuestro amigo Kuni Bahnen, formaban a las nuevas generaciones de hospitaleros voluntarios alemanes. Ha sido Kuni quien nos ha hecho llegar la noticia.
Norbert ha muerto con 83 años tras una vida significada en el Camino de Santiago. Sus amigos en Alemania y sus compañeros hospitaleros le rendimos desde aquí un tributo.



También hay Hospitaleros voluntarios en Francia

Hervé Haller es un peregrino y hospitalero francés que colabora en la formación de nuevos hospitaleros a un lado y al otro de los Pirineos.
 Nadie como él para contarnos de primera mano cómo se ve la acogida en uno y en otro país.

            Era un llamado a peregrinos de todas partes de Europa.
            El peregrino salía de su casa y ya empezaba su peregrinación, a pie en la mayoría de los casos. Y alcanzaba como podía una de las grandes rutas para unirse a los otros peregrinos. O bien había oído algo de aquellas o bien, a menudo, sabía que en tal sitio se acogía a los peregrinos con “buen pan y vino”. Se montaron poco a poco lugares de acogida por decisión de la Iglesia, de monjes o de los poderes laicos.
            Seguimos haciendo lo mismo. Empezamos la peregrinación desde casa, excepto que salimos en coche, tomamos un autobús, un avión o un tren y alcanzamos uno de los sitios ahora míticos donde se suele empezar la peregrinación. (Algunos todavía salen a pie)
            El peregrino de España empezará en Roncesvalles, o en Saint Jean Pied de Port o en Somport. Antes de salir, ya sabe que estará acogido en albergues. Aunque piensa que lo ha aprendido todo en la tertulia, sabe poco de la hospitalidad y no le importa. La verdad es que tiene razón: el importante es el peregrino, no el hospitalero.
            En Francia la salida se hace desde Paris, Vezelay, Le Puy o Arles, más al sur.
La ruta más conocida es la desde Le Puy.

            Desde siempre existen lugares de acogida. La red de estos lugares no puede ser tan grande como la de España simplemente porque el número de peregrinos es diferente. Para dar una idea: si llegan 200.000 peregrinos en Santiago, pasan solamente 60.000 en Saint Jean Pied de Port.
            Pero sí que hay hospitaleros voluntarios. Una persona que quiere dedicarse a la acogida puede ponerse en contacto con los responsables del sitio elegido y proponerse directamente. De la misma manera que se hace en España en muchos albergues que no están en el listado de albergues que nosotros atendemos.

Nuestra “lista” de Hospitaleros Voluntarios funciona de una manera original, entre otros:
-          el hospitalero “postulante” debe seguir un cursillo
-          solamente acepta ir en los sitios de donativo
-          no elige el sitio sino que va adonde le mandan
-          estará ama/o de casa con la responsabilidad atada.
                                                                                                                
Esto no existe en Francia.

            La Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de la región Provence Alpes Côte d’Azur –un nombre muy largo- se ha encargado desde unos años de un albergue en Le Puy. Es decir un albergue de salida, con unas cuarenta literas y ahí van tres o cuatro hospis a la vez, desde abril hasta el fin de octubre.
Llegaron a la necesidad de organizar un cursillo para los futuros hospitaleros.
Así que los 13, 14 15 de abril pasado, el cursillo 2011 tuvo lugar justamente en el mismo albergue.
Acudieron unos 30 “alumnos” que partimos en dos: un primer grupo animado por Raymond Menéndez dedicado exclusivamente a Le Puy y el otro que yo animé (sí que es un honor) para los otros sitios de acogida incluyendo España en relación con nuestra “jefa” querida.
            ¿Qué hicimos? La agenda lo dice todo.  Sobre el contenido, la inspiración viene de los cursillos españoles, claro, no hay que cambiar lo bueno.
Miércoles 13 20h30: Preparación de la evaluación del cursillo: ¿Qué esperan los participantes? ¿Qué buscan?
Jueves 14: Dinámica de presentación; dinámica de las actitudes del hospitalero; dinámica de las dificultades del hospi.
Tertulia con el Rector de la Catedral sobre la acogida cristiana.
Viernes 15: Historia y cultura en el Camino, visita de la Catedral. Descripción de los albergues. El grupo de Le Puy tomando in situ la medida de su trabajo futuro, y el otro recibe informaciones sobre las características de sitios: donativo o no, religioso o no, número de literas, número de hospitaleros…
Y evaluación final antes de la despedida, a las cinco de la tarde

Lo hemos pasado bien

¡Así que en 2011 seguro que vendrán unos franceses más a España!
Hervé Haller
Peregrino y hospitalero francés



A diferencia de 2010

            Creo que no deberíamos extrañarnos –o no debería extrañarme yo, que soy quien escribe esto- porque ya hemos visto el comportamiento de la “masa peregrina” en año Santo y en otros años. Y, de nuevo, parece que se repite el modelo: menos peregrinos de los esperados en un año Santo y más en los años anterior y posterior.
            Desde luego, la mini-campaña de Semana Santa 2011, da la razón a los que aseguran más peregrinos en años que no son Compostelanos.
            Algo así ocurre con los ofrecimientos para ser hospitalero aunque en sentido contrario. A fin de abril de 2010 había unas 200 personas más que se habían puesto en contacto con la oficina de Logroño interesándose por ser hospitaleros (lo fueran luego o no) que en las mismas fechas de 2011. Incluso hubo que pedir a hospitaleros veteranos que se ofrecieron para atender en los albergues, que declinaran en su idea porque no había lugar para tantos.
            Esta avalancha de voluntarios se debió a que muchos de ellos supusieron que no era el mejor momento para hacer el Camino por la enorme cantidad de peregrinos que colapsarían la Ruta.
            Este año, no hay tantos ofrecimientos y puede que se vislumbre alguna dificultad para cubrir todos los destinos y turnos con tranquilidad.    Pero no nos alarmemos; seguro que el Apóstol y Santo Domingo nos echan una mano.


 









Cursos de nuevos hospitaleros del Camino de Santiago



·        Pobeña (Vizcaya) 6, 7 y 8 de mayo de 2011

·        Cercedilla (Madrid) 27, 28 y 29 de mayo de 2011.



Cursos para Veteranos



·        Momentos de Oración. Alcuéscar (Cáceres) 6, 7 y 8 de mayo de 2011.
·        Curso de Vendajes Funcionales. Pobeña (Vizcaya). 8 de mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario