martes, 12 de julio de 2011

Encuentro mundial de peregrinos en Villafranca del Bierzo.

Los días 22, 23, y 24 de julio se va a celebrar el 2º Encuentro Mundial de Peregrinos. En esta ocasión será Villafranca del Bierzo donde se celebrará el encuentro. Habrá reuniones y presentaciones de libros, excursiones, comidas en grupo degustando los productos típicos del Bierzo, misa en la iglesia de Santiago, espectáculo medieval, y visita guiada a la villa.
 Una estupenda ocasión para reunirnos durante un fin de semana y charlar sobre el Camino, los peregrinos y todo lo que con ello tenga relación.
La Red Social Peregrina, como colaborador del II Encuentro Mundial de Peregrinos, que este año 2011 se celebra en la preciosa “Pequeña Compostela”. Informa, a todos los miembros que ya está en la recta final para las inscripciones.
El día 15 termina el plazo para las acreditaciones y es importante que antes ya estén realizadas las reservas de alojamientos, comida, cena, etc. Tendréis que poneros en contacto con la organización cuanto antes para evitar sobresaltos de último momento.
Hay cambios en el Programa, nuevos ponentes y actividades:
El viernes, recibimiento, entrega de acreditaciones y planos de la Villa. Os informamos que quien NO este acreditado el día 15, no podrá asistir a ninguna actividad.
El sábado, en autobús nos desplazaremos a Cacabelos para hacer la etapa hasta Villafranca, nos pararemos en Valdetruchas en las espectaculares bodegas Luna Beberide, y amenizado por Los Gaiteros do Burbia, degustaremos empanada y productos típicos, todo ello acompañado del exquisitoMencía elaborado por esta
 tradicional familia de bodegueros.
A las 14 horas Llegaremos al Parador de Turismo para dar buena cuenta del tradicional Botillo, especialmente preparado.


Por la tarde a las 17:00 h. y en el espléndido Teatro de Villafranca se inicia la presentación de las ponencias, a cargo de Marialaya Burgos, Organizadora del Encuentro, a continuación la Excma. Alcaldesa de Villafranca dará la bienvenida a los asistentes, saluda de Dña. Camino Triguero Directora Gerente del Xacobeo,  Saluda de D. Roger de la Cruz  Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de el Bierzo.
Carmen I. García, Tesorera de la Asociación de Amigos del Camino en Puerto Rico, presenta esta Asociación y sus más recientes actividades, así como las experiencias desde Ultramar.
Milagros García Presidenta de En Ti hay Camino, presenta este significativo y solidario Proyecto Social.
La Directora de The Camino Documentary, Dña. Lidya B. Smith, presenta un corte de este, correspondiente a las grabaciones hechas en esta Tierra de El Bierzo, con entrevista etc.
Además de la presencia y disertación de grandes hospitaleros como Jesús Jato y su conferencia “Camino de las Estrellas, Camino de Luz Interior”, Tomás de Manjarín y Alfredo de Molinaseca.
 
Tendremos ocasión de adentrarnos en la cultura literaria del Camino de la mano de escritores comoAlmeida y su recientemente editado “Sentimientos Peregrinos”, Tracy Saunders con su última obra “El Gallo de Santiago” que forma parte de la trilogía “Peregrinos de la Herejía”, Teresa Simal y su libro “Mochila y Bordón”.
 
Asunción AriasEditora y Escritora, presentará un novedoso y olvidado al tiempo “Camino de Invierno”.
La destacada fotógrafa Noelia Velasco nos mostrará su Colección Camino”.


Se procederá también a la lectura de un comunicado de D. Diego Muñoz Hidalgo por imposibilidad de su asistencia. Ilustre y erudito peregrino comprometido con la defensa del Camino de Santiago y activista de inumerables campañas de reivindicación por las agresiones que algunas empresas realizan en diferentes tramos del Camino.
Después de esta interesantísima tarde pasaremos al restaurante La Charola, para degustar una exquisita cena y a continuación y en el gran salón, tendremos un amenizado Baile y 2 copas  incluidas, o a lo mejor una verbena en Villafranca (en preparación).
Descansaremos lo que se pueda.. y el Domingo a las 11h. tendremos una misa en la Iglesia de Santiago Puerta del Perdón, oficiada por D. Tomás Alija Párroco de Villafranca del Bierzo, y donde gracias a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Caballeros de Santiago y a su Presidente y Secretario Manuel Fernández y Marcos Fernández Sánchez, que tendrán la Iglesialista y para esta ocasión, sacarán la imagen del Santo Santiago en unas andas en el altar para que lo veamos.

A las 11:30h. Representación de un Espectáculo Medieval ofrecido por la Asociación Punta en Tierra”. Exhibición de Destreza con la Espada, Combate pre pactado y Taller.
Y para terminar el Encuentro, a continuación del espectáculo y para quien quiera, habrá una visita guiada a Villafranca del Bierzo en varios grupos acompañados de las guías locales.
La RTVCyL, (Radio Televisión de Castilla y León) realizará una entrevista el día 19 y durante elEncuentro se emitirá un programa en directo.. Está pendiente que la SerOnda Cero y alguna radio más también realicen entrevistas y retransmisiones.
Los Hosteleros, el Ayuntamiento y las gentes del pueblo, están esperándonos para que este Eventosea del agrado de todos. Se volcarán con su mejor acogida y seguro disfrutaremos con sus mejores atenciones.. Los asistentes tendremos Servicios de

Cruz RojaProtección CivilGuías turísticos ySeguridad Ciudadana, que muy amablemente nos brindan, haciendo que nuestra estancia sea segura, agradable y enriquecedora.
No dejéis de asistir a este gran Encuentro Peregrino, que seguro será del agrado de todos.
Os esperamos en El Bierzo,
¡Ultreia et Suseia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario