lunes, 28 de noviembre de 2011

De Granja de Moreruela a Benavente. Otra etapa por la Vía de la Plata.

Este domingo realizamos una excursión organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" por la Vía de la Plata. Concretamente fue el tramo de Granja de Moreruela hasta Benavente.

Al llegar lo primero fue parar a tomar algo en el bar-albergue de Granja de Moreruela. El día estaba fresquito y con niebla cerrada; no animaba mucho a caminar.

Poco a poco nos fuimos decidiendo a salir a caminar. Lo primero que te encuentras en el centro del pueblo es el indicador de los caminos: hacia Orense por el Camino Mozárabe Sanabrés o hacia Astorga por la Vía de la Plata.

Tienes por delante un bonito tramo hasta  Santovenia del Esla por montes de encinas y campos de maíz que camina cercano a la carretera nacional y está bien señalizado. Lo disfrutamos bastante.

 Al llegar a Santovenia del Esla entramos en un bar a tomar algo y después en su estupenda iglesia que contiene tallas dignas de elogio.

 A continuación otro bonito tramo hasta llegar a Barcial del Barco. Al llegar nos recibe su estupendo templo con una curiosa torre octogonal sobre base cuadrangular.

Paramos a comer en el bar Borox de Barcial del Barco.

Y antes de marchar fuimos a visitar el albergue Las Eras, pequeño, coqueto, y bien equipado para el peregrino. http://www.albergueviadelaplata.com/fotos.php


 Una vez reunidos la mayoría de los participantes de esta marcha nos queda el tramo hasta Benavente.

El recorrido hasta Villanueva de Azoague está mal señalizado, embarrado por causa de unas obras, y puedes perderte fácilmente. El antíguo puente ferroviario de la línea Astorga-Sevilla es lo mas señero de este tramo. Si pudimos llegar sin incidentes a Villanueva fue gracias a un croquis que nos regaló el dueño del Bar Borox, de Barcial del Barco, por que si no no sé dónde habríamos terminado. Por las vías del tren no se puede caminar pues estan llenas de zarzas y arbustos.
Los Caminos a Santiago son un estupendo indicativo de cómo cuidamos de nuestro entrono los españoles. No nos quejemos después al escuchar furiosas críticas, de lo mas negativo, que realizan los extranjeros que vienen a conocer este país.

Al llegar a Benavente algunos de nosotros nos diriguimos a visitar el precioso Parador de Turismo.

Ya no teníamos tiempo para mucho más. Entre el frío que hacía y la niebla que lo cubría todo nos diriguimos a la estación de autobuses para retornar a casa. El próximo espero hacer las dos etapas hasta llegar a Astorga y subirlas al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario