martes, 20 de diciembre de 2011

Hospitaleros Voluntarios, boletín de diciembre del 2011












BOLETÍN INFORMATIVO. Nº 54

DICIEMBRE 2011



            Como viene siendo habitual, el boletín de diciembre está dedicado casi en su totalidad al Encuentro anual de Hospitaleros Voluntarios.
            Este año no será distinto pero quiero comenzar este 54 como comenzó el 53, con el mismo título: Una distinción… bueno, dos.  Hay ocasiones en que el boletín empieza con noticias luctuosas sobre alguno de nuestros amigos hospitaleros; hoy, como en octubre, se inicia con alegres nuevas que han de llenarnos de orgullo pero sobre todo del convencimiento de que hacemos las cosas bien y somos referentes en la Hospitalidad (con mayúscula) Pero que no se nos suba a la cabeza, seguro que hay más de una cuestión mejorable.


Una distinción… bueno, dos.
            En el Encuentro anual de Hospitaleros nos llevamos la gratísima sorpresa de que habían distinguido a Hospitaleros Voluntarios con la Insignia de Plata de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Su presidente, Juan Ramos, nos hizo entrega de esta Insignia y su diploma durante la presentación del Encuentro en presencia de Ángeles Fernández –Lita- presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y algunas autoridades locales de Pilas.
            La otra distinción fue una sorpresa para algunos amigos hospitaleros que, recién llegados de Pilas, se acercaron desde León al Monasterio de Samos. Allí descubrieron que se había colocado una placa con nuestro muñequito y la leyenda “Samos a los Hospitaleros voluntarios”. Alguna noticia teníamos sobre la idea de hacer un homenaje a los hospitaleros pero no que se había llevado a término. Luis Gutiérrez Perrino y Félix Otero del Blanco, se encontraron con la grata sorpresa de que ya se había materializado la intención de hacer algo que recordara a los hospitaleros.
            Gracias es palabra manida pero es la más conveniente para declarar, sencillamente, la alegría con que recibimos estas distinciones que premian 21 años de trabajo sin otra pretensión que ayudar a los peregrinos. Desde la humildad que siempre hemos querido dar a nuestro trabajo: GRACIAS.





            En Pilas los grupos de trabajo hicieron un resumen de sus “deliberaciones”; en el grupo de los sextantes la redacción de sus conclusiones tuvo tal calidad, yo diría poética, que se nos ocurrió que bien podía formar parte del Boletín de Hospitaleros.
            No es el total de lo que nos facilitaron pero sí la parte más bonita y descriptiva; gracias Marinella.

Si es fácil definir lo que no somos, más difícil es poner en común “quiénes somos”. Y si bien, el mapa está claro y las rutas llegan todas a Santiago, no siempre dominamos los vientos que empujan nuestras velas en un mar que cambia cada día.
La crisis económica, las leyes que nos vinculan, las evidencias científicas, las comunicaciones que cambian  de estilo y modalidades justo en el momento en que comenzamos a dominarlas. ¡No hay calma en estos mares! Los hospitaleros sextantes confiamos en los vientos que nos ayudan.
Desde el Este tenemos el GRATUITO: es un viento que viene de espalda, la gratuidad sigue siendo la motivación principal y aunque el grupo reconoce que no son tiempos para acumular capitales económicos, reafirma su voluntad de meter en el banco un capital relacional que no sufre desvalorización.
Desde el Sureste viene el INTEGRAL: es un viento tibio que nos ayuda a compartir, cuidar un albergue que, aunque es nuestro por 15 días, no tiene que ser a nuestra imagen y semejanza, es una cosa preciosa que la comunidad y el Camino nos concede habitar y sentirlo nuestra casa. El sentido de responsabilidad hacia él nos lleva a querer cuidarlo poniendo normas y leyes, tal vez  de las mismas que estamos huyendo. El viento INTEGRAL es el que nos enseña a acercar nuestras exigencias y necesidades de 15 días con tradiciones,  acuerdos más o menos escritos, equilibrios que se han construido en años de Camino.
Desde el Norte viene un viento frío y antipático, es el DISCRIMINADOR. Los sextantes unidos, también con un poquito de temor a lo que puede llevar protegerse y huir de este viento, aceptan en potenciar su acogida y alargarla a todo tipo de peregrinos y a todo tipo de hospitaleros con quienes podamos encontrarnos a compartir. Nos comprometemos a valorar las cualidades de cada quien y responder a las expectativas de los que están a nuestro lado.
Desde el Oeste viene el viento de Compostela, es el viento de REFLEXION y nos recuerda que somos libres y testimonios de libertad. Todos los sextantes sienten gratitud por este viento amigo, que nos da la bienvenida, escucha nuestros lamentos, no nos juzga, acepta nuestra esperanza y confía en que sabremos encontrar la ruta.
Desde el Noroeste sopla el CRECIMIENTO. Parece el viento más querido por los sextantes, es el que los hace sentir seguros en los mares. Lleva varias corrientes y entre ellas la formación en aspectos de salud; parece que los chinches y los ataque al corazón aterrorizan a los sextantes. También tenemos la orientación específica hacia los aspectos contingentes, a los específicos  de los albergues. Y la corriente de crecimiento que nos puede traer escribir y divulgar el testimonio  de las experiencias vividas.
Y por fin, desde el Sur, sopla un viento fuerte, es la VINCULACION. Es un viento que nos trae a veces un poco de discordancia  entre las motivaciones que nos empujan y lo que decidimos hacer cuando el tiempo pasa. El grito de la vinculación tiene dos voces: una sale fuerte de nuestros amigos que están más comprometidos, tal vez son mejores marineros pero la llamada  es para cada uno de nosotros. Y nosotros contestamos como siempre nos han enseñado a hacerlo: “-dime lo que hay que hacer”  y ellos… “-dime lo que sabes o lo que quieres hacer”,  “-pero, vosotros sois de la organización”, y ellos…  “-nosotros  somos como vosotros”...
…¿Cómo puedo usar mi propio sextante para mantener la ruta hacia Compostela sin perder el norte?  





 “Otro Camino, mismo destino. Sin perder el norte”
            En 2011 teníamos que hacer algo totalmente diferente en todos los sentidos, tomar otra dirección después de la macro reunión de Santiago de Compostela. Así surgió la idea de encontrarnos en el Sur, al inicio de otro Camino, con el mismo destino, y sin perder el norte.  Pilas, localidad sevillana, de antigua y profunda tradición peregrina y hospitalaria. Su Hermandad del Rocío, es la segunda más antigua que, desde hace cientos de años, peregrina a la aldea de Almonte, al Rocío, para ofrecer su devoción mariana a la Reina de las Marismas. La popular Hermandad de Belén, tiene como tercer titular a Santiago Apóstol, y en la puerta de su ermita, un azulejo indica la dirección y la distancia que resta a Compostela.
            Los 150 hospitaleros que nos dimos cita en Pilas los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre, en un encuentro festivo, repasamos el trabajo realizado y valoramos sin perder el norte, qué somos y qué queremos seguir siendo.
            En la tarde del sábado fueron llegando a Lantana, los participantes; alojamiento, reparto de carpetas y obsequios, cena y bienvenida por parte de las autoridades locales, el Hermano Mayor de la hermandad de Belén, el presidente de la Asociación de Sevilla y la presidenta de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago. A continuación y de la mano de nuestro “maestro” de ceremonias, una pequeña representación del Festival de luz y sonido de Grañón, La Balada Ingenua de García Lorca, y la presentación colectiva de todos los asistentes.
            Buen tiempo, inmejorable. Así que salimos a visitar Sevilla. Y el Rocío con una ofrenda de flores y una torpe pero ilusionada Salve a la Virgen.  Y Doñana. Y asistimos a una emocionantísima Misa rociera en la ermita de la Virgen de Belén que nos llenó de calor.  Dos sesiones de trabajo por grupos y un plenario donde charlar, escuchar y ser escuchados. Y como en otros años,  el trabajo duro de algunos de nuestros compañeros hospitaleros para que los demás disfrutemos del Encuentro: actores, presentadores, cantantes de última hora, críticos literarios, cuentachistes, cante y arte andaluz con genio a raudales. Cocineros y pinches que también son frailes. Decoradores de espacios para cenas y bailes. Queimadas, disc-jockey para pachangueros. Sevillanas, a quén le importa y Aserejé. Componedoras de carpetas de finísima factura y bajo coste.  Hospitaleros de 20 y 30 años y hospitaleros con más de 75 y una “manta” rellena de cariño para que dé calor. Y Manuel Oliva que se empeñó en que en el Sur era posible y lo demostró.

Las fotos son de la salida de Compostela hacia Finisterre y de Muxía.

10 comentarios:

  1. Hola:

    Actualmente creo que los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son:

    + En el Camino Aragonés: Arrés.
    + En el Camino de la Plata: Alcuéscar y Salamanca capital.
    + En el Camino Francés: Estella (el parroquial), Viana (el parroquial), Nájera (el municipal), Santo Domingo de la Calzada (Casa del Santo, de la Cofradía del Santo), Grañón, Villalcázar de Sirga (el municipal), Sahagún (Madres Benedictinas, puede que ya no), Bercianos del Real Camino, Calzadilla de los Hermanillos (el municipal), El Burgo Ranero (Domenico Laffi, municipal, lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de León), León (el del Monasterio de las Benedictinas o Carbajalas), Ponferrada, Samos (el del monasterio).

    Pero también hay hospitaleros voluntarios en muchos otros albergues de los distintos Caminos a Santiago, tanto públicos como privados. En algunos casos se encargan de ellos las Asociaciones de Amigos del Camino locales, en otros los dueños de los albergues privados, etc.

    ¡Ultreia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Camino de la Plata también está Zamora.

      Y creo que en el Camino Francés también está Logroño.

      Saludos

      Eliminar
    2. Nota: me refiero al parroquial de Logroño.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. La verdad es que no sé cómo está la cosa. En caso de duda no hay mas que llamar a los que llevan Hospitaleros y preguntarles.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, no entiendo el comentario. Yo simplemente pongo el boletín para que lo leaís; no lo redacto. De la Vía de la Plata tan solo conozco tramos de Zamora, y también del Camino Sanabrés. El Boletín sale de la dirección de Hospitaleros Voluntarios a todos cuantos lo hayan sido alguna vez; y precisamente es en Logroño donde están la dirección, secretaría, etc, así como de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino. Será que se les pasó por alto.

    ResponderEliminar
  4. El albergue de León capital de las Carbajalas ya no lo llevan Hospitaleros Voluntarios de la Federación, pues han empezado a cobrar 5 euros en lugar de ser de donativo como hasta ahora.

    Hospitaleros Voluntarios de la Federación también ha dejado de gestionar los hospitaleros voluntarios de los albergues de Foncebadón (Domus Dei) y El Acebo (Apóstol Santiago) (aunque parece que siguen siendo de donativo o la voluntad). Si alguien quiere ser hospitalero voluntario ahí puede mandar un mensaje electrónico a peregrinosflue@terra.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema peliagudo. El albergue es de las monjas y los de León solo colaboramos. Además, es posible que cierren el albergue municipal este verano; así que los que vengaís por aquí ya sabeís.

      Eliminar
  5. Gracias por vuestro trabajo.

    Como se apunta arriba, el albergue de Sahagún de las Madres Benedictinas ya no lo deben de llevar los de Hospitaleros Voluntarios de la Federación pues, igual que en el de León capital de la misma Orden, han empezado a cobrar 5 euros para dormir en el refugio de peregrinos, dejando de ser de donativo o la voluntad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A partir del 1 de marzo de 2013 también van a haber Hospitaleros Voluntarios de la Federación en el albergue de peregrinos de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en el Camino de Santiago de la Plata. ¡Enhorabuena y buena suerte!

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    ** Diccionario básico para hospitaleros **

    Compilado por Laura Monastier (l.monastier@alice.it)
    Revisado por Pedro Robles, Tom Friesen, Christa Sánchez
    1ª edición: enero 2014

    B/N y color: https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/8FRP0T9zpP
    Copia (color): http://d01.megashares.com/index.php?d01=FMM7QMD

    ¡Salud y amor!

    ResponderEliminar