jueves, 26 de enero de 2012

Albergue de peregrinos de León

En la reciente asamblea de la asociación de amigos del Camino de Santiago de León se nos entregó un estupendo estudio estadístico, realizado por José Buzzi Gracia, que recoge los datos de los peregrinos que pasaron por el albergue de las Benedictinas de León con el cual nuestra asociación colabora.
Para mí destacan una serie de datos que despiertan mi interés.
El número de peregrinos registrados en el albergue fue 23.932. 500 peregrinos mas que el 2.010 que fue Año Jacobeo. Desde 1.997, que pararon 3.678, a 2.011 con casi 24.000 no ha dejado de crecer el número de pernoctas; especialmente a partir del año 2.004.
La afluencia media es de 65 personas diarias. Hay meses como julio que paran mas de 3.800 peregrinos (123 diarios) pero en enero apenas llegaron a 92 en todo el mes.
La proporción de peregrinos es de un 27.3% de españoles y el 72.7% restante de extranjeros; entre los españoles el mayor número son catalanes (más de 1.500) y también destacan los madrileños, valencianos, y vascos. Casi un 91% de los peregrinos vienen a pie, el resto en bici.

Entre los extranjeros destacan los alemanes, con más de 3.000 peregrinos pasando por este albergue; les siguen en número los italianos (mas de 2.700) y los franceses (casi 2.500) Destacable el número de coreanos, mas de 1000 peregrinos de Corea del Sur; y de norteamericanos: 874 de E.E.U.U. y 745 peregrinos de Canadá.
Curiosidades: mas de 50 peregrinos rumanos, casi tantos rusos, mas de 200 checos, mas de 300 polacos, y después una serie de gente de países como Croacia, Eslovaquia, Eslovenia (131 eslovenos) mas de 300 húngaros,  lituanos, etc.

Pero luego te encuentras a gente llegada desde países como Zimbawe, Tanzania, Senegal, Nigeria, Mozambique, Irán, Etiopia, Egipto, Costa de Marfil, Argelia, Turquía, Indonesia, Guinea Ecuatorial, Cuba, China y Taiwan, Filipinas, unos 46 peregrinos que vinieron de Israel, marroquíes, armenios; hasta te encuentras gentes venidas de las Islas Faroe, Nepal, Vietnam, Isla Mauricio, Armenia, Singapur, Namibia, Malasia, incluso de la India. Esto del Camino es más que la O.N.U.

 A la vista de estos datos no nos quedó mas remedio que tomar algo para digerirlos. Desde un peregrino holandés, de 91 años de edad, que venía andando como un chaval desde su casa de Amsterdam; casi vente peregrinos octogenarios que van como de paseo por el campo, uno de ellos riojano ¡y que lo hacía en bici!
Y después los niños; críos de tres, cinco, siete años de edad.
137 niños y niñas menores de 13 años haciendo el Camino con sus padres. Uno de ellos era sudafricano (por cierto de Sudafrica pasaron 142 peregrinos ¡se pondría de moda el Camino cuando los mundiales de fútbol!)

En fin la mayor parte de la gente comenzó el Camino en Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles. Aunque también es importante el número de gente que lo empieza en Burgos o Pamplona; por no decir nada del propio León que es el lugar de España donde mas gente comienza el Camino de Santiago.
La proporción es casi la misma para hombres que de mujeres, que da mucho qué pensar sobre esta singladura.
Los españoles, será por la crisis,  su número se ha estabilizado por debajo de los 7.000 anuales mientras que el número de extranjeros no para de crecer. Es algo extraño pues el número de italianos (2.705), portugueses (106), e incluso griegos (25 el año pasado) sigue creciendo de año en año. Será que nos estamos cansando del Camino Francés y la gente busca hacerlo por otras rutas como la del Norte, La Vía de la Plata, o el Primitivo.
Entre los datos de Las Carbajalas, el Albergue Municipal, y lo que sabe de la hostelería leonesa, el año pasado pernoctaron al menos una noche mas de 50.000 peregrinos en la ciudad de León. Casi nada.
Según datos del Arzobispado de Santiago de Compostela el año pasado fueron mas de 180.000 los peregrinos que pidieron la Compostela; y todos sabemos que eso es solo una parte de la gente que hace el Camino, así que tranquilamente se puede suponer que el año pasado mas de 200.000 personas anduvieron camino de Compostela.


¡Ah! y que no se nos olvide: Todos estamos con Lorca.

5 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. De nada; ya he puesto otra similar en el blog de la Asociación.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco estuve de peregrino en este albergue, que está bien. Por si alguien no lo sabe comento que la pernocta ahora cuesta 5 euros. Hasta hace unos meses el albergue era de donativo.

    Por cierto, como no encuentro nada en la red, y para que conste, comento que en este y muchos otros albergues hay ordenadores con monedas con los que los peregrinos se pueden conectar a internet. Suelen ser algo caros (20 minutos por euro). El software de quiosco suele ser de la empresa Fabergames y el mantenimiento lo suele llevar Ciber-Red.

    ResponderEliminar
  4. Deben de ser ya muy pocos los albergues que funcionen con donativo en el Camino Francés. Yo he estado en alguna ocasión de hospitalero voluntario y con lo dejaban en el cepillo no teníamos ni para comprar el papel higíenico que se gastaba cada día.
    Están así las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Todos los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son de donativo. Con el cambio de León, la Federación ya no podía mandar hospitaleros voluntarios. Tuvieron que empezar a buscarlos por otros medios.

    Yo también he sido hospitalero voluntario en lugares de donativo y creo que se sacaba para cubrir gastos y un pico más. Pero depende del tiempo, peregrinos, hospitaleros, economía, ...

    Saludos, compañero de los Caminos

    ResponderEliminar