martes, 31 de enero de 2012

Etapa de la Vía de la Plata. Benavente-Alija del Infantado.

El domingo pasado y acompañado por Aurora realicé una nueva etapa de la Vía de la Plata aprovechando que era una excursión organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.
En esta ocasión se trataba de la etapa que va de Benavente hasta Alija del Infantado.

La primera parte de la etapa, y mas entretenida te lleva por un cerro con encinas y monte bajo, se  pasa por las vías del tren hasta tres veces, y llegas a Villabrázaro.
Son menos de 8 kilómetros de tranquilo camino.

Después quedan más de 8 kilómetros hasta Maire de Castroponce, último pueblo de la provincia de Zamora. Algunos de los nuestros pararon a almorzar en el Hogar del Pensionista de la localidad pero nosotros seguimos camino hacia el Puente de la Vizana.

Después queda otro buen tramo (casi 3 kilómetros) hasta llegar al famoso Puente de la Vizana, de origen romano y reconstruido una y otra vez.
Por él pasaban los rebaños de ovejas de La Mesta y después los de la Sociedad de Ganaderos del Reino de León que bajaban de Babia hasta Sierra Morena en otoño y regresaban en primavera. También los peregrinos andaluces y extremeños hacia Astorga para enlazar con el Camino Francés. Fue destruido por tropas inglesas durante la guerra de Independencia Española y no se reconstruyó hasta 1918.

Otro tramo más de asfalto (casi 4 kilómetros) para llegar a las inmediaciones de Alija del Infantado. Nosotros paramos en el Bodegón de Ozaniego para tomar un chato y nos quedamos a comer.
Cuenta con su propio albergue de peregrinos. Un lugar muy tranquilo y recogido.


Tras comer bajamos hasta Alija del Infantado. La pena es que en estas fechas está cerrado el interesante museo Benigno Eiriz que guarda casi 6.000 piezas de aperos y maquinaria agrícola que
hasta hace poco se usaban en las labores del campo: http://www.alijadelinfantado.com/museo.htm

Como áun nos quedaba tiempo de sobra fuimos a conocer la iglesia de San Verísimo. Cerrada a las 4 de la tarde.

A su lado se encuentra su coqueta Plaza Mayor. Con una pareja ataviada con el traje típico de Alija en lo alto de la torre del ayuntamiento. La tarde era soleada pero fresquita; estamos en enero.

Aún nos quedaba dar una vuelta por su pequeño y bonito castillo-palacio feudal. http://www.alijadelinfantado.com/monumentos/castillo.htm
Aunque el día era soleado y luminoso unas rachas de viento del norte bajaban la sensación térmica a bajo cero así que recortamos el paseo por la villa y nos reunimos con los demás (dos autocares completos) miembros de la Asociación hasta que llegase la hora de volver a Léon.


El 19 de febrero volveremos a Alija del Infantado para realizar la etapa hasta La Bañeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario