viernes, 18 de mayo de 2012

Camino del Norte. De Tapia de Casariego a la Playa de Arealonga.

El miércoles pasado fui con cuatro amigos de la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago a reconocer unas etapas que la Asociación recorrerá en el fin de semana del 16 y 17 de junio en el Camino del Norte a Santiago.
En este caso es un tramo que iremos todo lo pegados a la costa que podamos.

Junto a José Buzzi nos tocó andar, y marcar en muchos sitios con flechas amarillas, la ruta de Tapia de Casariego en adelante. Comenzamos la caminata en la plaza mayor de Tapia y bordeamos a continuación la playa de Anguileiro, pasando al lado del campo de fútbol, para subir después al camping y continuar por la ruta marcada como sendero VEGADEO GR E-9

Después de alejarse del camping el camino nos fue llevando por zonas de acantilados o playas como la de La Paloma.

Muy interesante fue asomar al mirador del Castro de El Campón con unos acantilados estupendos a cada lado. Después continuamos ruta hacia Villamil y la playa de Penarronda.

El camino tiene partes de sendero por el campo y partes de carretera; sobre todo atravesando los pueblos.

Desde la ermita de Santa Gadea ya teníamos a la vista la estupenda playa de Penarronda. Bajamos por el caminillo que la bordea para salir a la carretera. Podíamos continuar hacia Barres pero elegimos la opción de Villadún, y de aquí a Lois y Figueras.

Atravesado Figueras tomas una carreterilla, en la primera rotonda, que va paralela a la autovía del Cantábrico, y te conduce directamente a la ría y Galicia.

Solo queda cruzar el largo puente sobre la ría y acercarse a Ribadeo.

Salimos, después de comer algo, de Ribadeo hacia Villaselan y Piñeira. Marcando en algunos sitios.

A unos 6 kilómetros, por carretera, de Ribadeo llegamos a Puerto de Rinlo, donde paramos a tomar café.
Después continuamos ruta por la carretera hacia Meirengos. Desde este pueblo seguimos la carretera de las playas.

La playa de Los Castros.

La Playa das Covas.

La playa das Illas.

A continuación la playa de Esteiro. Son unas cuantas playas, solo pongo algunas fotos.

Y al fin llegamos a la famosa Playa de Las Catedrales, de impresionantes acantilados.

Recorrimos de punta a cabo sus impresionantes acantilados casi mudos por el espectáculo de los impresionantes farallones. El viento oeste levantaba un poco las olas y una fina calima le daba un toque casi africano. En realidad eran los restos de una tormenta de arena del norte de África que llegaba a estas costas.

Y terminamos la caminata en la playa de Arealonga, donde seguramente terminaran la etapa los compañeros de la Asociación cuando vengan en junio.
Un par de riveiros y vinieron a buscarnos para ir de vuelta a León.
Quizá en alguna ocasión pase de nuevo por aquí si vengo haciendo el Camino del Norte de un tirón.
Hasta entonces me tendré que conformar con mirar estas fotos.
Podeís ver mas fotos de este día en el blog de la Asociación: http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/