lunes, 7 de mayo de 2012

Hospitaleros Voluntarios. Boletín de Abril 2012


ABRIL 2012


In memoriam:

Manuel Pilarte de la Vega
+ 22 de noviembre de 2011.

Manuel era un veterano hospitalero, de esos que se hacen notar por su simpatía y su buen humor constante.
Lo conocimos después que a su hermano José María pero al momento supimos que estaban hechos de la misma pasta guasona, de esa que eleva el ánimo –y también el espíritu- de cualquiera y que sirve para no desfallecer cuando el trabajo en el albergue se hace “cuesta arriba”.
Su mujer, María Antonia, nos ha comunicado su fallecimiento algún tiempo después de que tuviera lugar cuando, una vez, más recibieron el boletín de Hospitaleros. Y nos cuenta que a pesar de la mella que la enfermedad hacía en él, Manuel seguía proyectando un nuevo Camino… genio y figura.
Tanto ella como sus siete hijos están agradecidos a que el Camino y este voluntariado dieran un nuevo sentido a la vida de Manuel que estaba muy orgulloso y feliz por participar del ser de Hospitaleros.
Y nos ruegan una oración por su esposo y padre.
Así lo haremos, así lo hacemos.



BREVE HISTORIA DE LOS HOSPITALEROS VOLUNTARIOS EN ITALIA

En los últimos veinte años muchos peregrinos italianos han recorrido el Camino de Santiago.
Una vez terminado el Camino, un gran número de ellos ha sentido el deber-placer de dar las gracias. Se han informado, se han organizado y han vuelto de nuevo a España para hacer el Curso de Hospitaleros. Para luego ejercer como tales durante quince días cuando pudieran, donde fuera necesario.

Todo esto sucedía individualmente hasta que en 2010 un hospitalero italiano se tomó la molestia de ponerse en contacto con los formadores españoles, de buscar un municipio dispuesto a acogerlos, de difundir la noticia en las Comunidades Italianas de Peregrinos.
Así empezó en Toscana, en Monteriggioni, el primer Cursillo para Hospitaleros Voluntarios en Italia. Enseguida se alcanzó el número máximo de participantes. Se juntó un grupo motivado que decidió responder a esta demanda y en 2011 los Cursos fueron ya dos, en Toscana y Piemonte: en San Miniato y en Roppolo.

En 2012 habrá otros dos, en Altopascio y en Colle Val D'Elsa, ambos en Toscana. Guiados por los formadores españoles. Muchos peregrinos han gozado de la misma alta calidad de los cursos de España pero ahorrándose los gastos de viaje. También se han formado 12 formadores Italianos que ahora ayudan a los maestros hispánicos, en línea con quien entre los novatos preguntaba "pero ¿cuándo se podrá encontrar también en la Via Francigena un albergue gestionado por los Hospitaleros Voluntarios?". El grupo ha buscado e invitado ayuntamientos, parroquias y asociaciones locales a abrir instalaciones dedicadas a los Peregrinos.

En 2012 ha llegado la gran noticia: la posibilidad de gestionar - con donativo - tres o quizá cuatro albergues en la Via Francigena. Y claramente las puertas estarán abiertas no sólo a los hospitaleros italianos, sino también a los hermanos mayores españoles.
Es un paso importante, el primero hacia la internacionalización del "modelo" de acogida no comercial que tanto éxito ha dado al Camino Jacobeo.

Porque si creer que puede haber relaciones humanas entre humanos todavía es una utopía fascinante, lo asombroso es encontrar un lugar donde esto sucede.

Mucha suerte entonces a la Francígena por este paso; seguimos abriendo puertas, seguimos pidiendo a los peregrinos y a los hospitaleros que las dejen abiertas.

Luigi Nacci
Hospitalero voluntario






Cuántos vamos a ser.

En 2011, al final del día 25 de abril, había 587 personas que se habían puesto en contacto con Hospitaleros para obtener información sobre este grupo. Algunos nunca llegaron a ser hospitaleros ni siquiera correspondieron a nuestra respuesta. Otros eran veteranos que pedían repetir en un albergue y, otros más, futuros hospitaleros que sí llegaron a serlo.
Al final del día 25 de abril de 2012 hay 729 contactos. No sabemos cuál será la cifra final de hospitaleros activos en el año en curso pero sí es cierto que hay 142 contactos más que en 2011.

¿A qué se debe este aumento más que considerable de personas interesadas en ser hospitaleros?

Vamos a pensar que es el atractivo de este tipo de acogida que Hospitaleros de la Federación está haciendo desde hace casi 22 años; desde luego muchos de los nuevos hospitaleros así lo declaran. Pero la realidad es más retorcida y desgraciada: otros explican que sus circunstancias laborales han cambiado y que ahora tienen tiempo para hacer lo que hace uno o dos años no podían encajar con sus vacaciones.

La crisis, esa que nos está afectando a todos, también incide en Hospitaleros y en los hospitaleros; son más de los deseables –como si esto se pudiera desear- aquéllos que nos preguntan si tienen posibilidad de quedarse permanentemente en un albergue –o rotando por ellos- a cambio de la comida y el alojamiento. Un puerto seguro.

Es muy triste, duro y desalentador tener que explicar que no es posible, no en esta organización y ver, después, que no se llega a término con esas personas que tienen, y esto es lo verdaderamente importante, serios problemas vitales que solucionar.
Estoy segura que podríamos hablar largo y tendido, aquí también, de la pobreza vergonzante, la pobreza invisible. Lo dejo aquí.

Desde hace tiempo sabemos que ya nada va a ser en nuestro país como antes era, como estábamos acostumbrados a ser. Son los nuevos tiempos en lo económico y en lo social. Los años de las vacas gordas han pasado y el nuevo periodo de flacura (calidad de flaco) nos va a afectar… ya nos está afectando.

Mientras intentaremos seguir con nuestro cometido que no es otro que la atención a los peregrinos a Santiago.

Aunque haya ahí fuera, a los lados del Camino, una realidad más perra.





Cursos para nuevos hospitaleros 2012

•    POBLET (Tarragona) 4, 5 y 6 mayo
•    CERCEDILLA (Madrid)  25, 26 y 27 mayo

Información hosvol@caminosantiago.org o 941 245 674

•    Cursillo de nuevos hospitaleros en ALTAMIRA (Bilbao) 11, 12 Y 13 de mayo.

Este curso está destinado a los socios e interesados en atender en los albergues que coordina la Asociación de Amigos del Camino de Vizcaya. Será organizado e impartido por hospitaleros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Información: Juan José Mateu juanjomateu@gmail.com o 941 245 674

CURSILLOS DE FORMACIÓN O RECICLAJE PARA VETERANOS 2012

 “Curso de vendajes funcionales” Altamira (Bilbao) 12 de mayo.
Cursillo destinado a hospitaleros veteranos.
Tendrán preferencia los hospitaleros que lo fueron en 2011 y los que nunca antes han asistido a un cursillo de veteranos.
Plazas: 15.
Se admitirán solicitudes de participación a partir del día 15 de abril.


"Introducción al arte" Monasterio de La Estrella, San Asensio (La Rioja) 29, 30 de junio y 1 de julio
Cursillo destinado a los hospitaleros veteranos.
Tendrán preferencia los hospitaleros que lo fueron en 2011 y los que nunca antes han asistido a un cursillo de veteranos.
Plazas: sin límite.
Se admitirán solicitudes de participación a partir del día 2 de junio.

Se informará de la confirmación de plaza con el envío de la información sobre el cursillo.
hosvol@caminosantiago.org o 941 245 674


No hay comentarios:

Publicar un comentario