viernes, 31 de agosto de 2012

El Panteón de la ciudad de Roma. Mas ideas para un cuento.

   Uno de los edificios mas singulares de toda la historia de la arquitectura europea es el Panteón de la ciudad de Roma. Construido por mandato de Agripa, general romano amigo de Octavio, con la idea de deificar la familia Julia; los descendientes de Julio Cesar. http://www.arqweb.com/vitrum/panteon.asp

De su construcción original queda muy poco pues el edificio sufrió muchos daños en diferentes épocas. Lo que se ve hoy día es básicamente el edificio que levantó el emperador Adriano y modificaron sus sucesores. http://enciclopedia.us.es/index.php/Pante%C3%B3n_%28Roma%29
La idea es construir un gran templo romano para adorar a todos los dioses dando por ello la forma de una esfera inscrita dentro de la edificación. Una gran lucerna deja pasar la luz estableciendo un interesante juego de luces y sombras.
En el año 608 fue donado por el emperador bizantino Focas a Bonifacio IV, obispo de Roma, que comenzó a utilizarlo como sede principal de la iglesia romana. Y durante siglos fue el templo cristiano mas importante de la ciudad.

Aún hoy día es un templo de la Iglesia Católica donde se celebran misas, fuera de los horarios turísticos, y sobre todo bodas por todo lo alto.
La idea greco-romana de una cúpula recubriendo la tierra, centro del universo, persistió durante muchos siglos en el ideario europeo; hasta bien entrado el siglo XVIII cuando fueron perfeccionándose los telescopios. Comenzar a pensar que la tierra y el hombre no eran el centro de nada llevó mucho mas tiempo y esfuerzos.
Aún así muchos grandes edificios, tanto en Europa como en América, de los siglos XVIII y XIX, trataron de imitar de algún modo esta impresionante construcción.
Son cosas que voy encontrado buscando material para un nuevo cuento de las luciérnagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario