sábado, 25 de agosto de 2012

Ideas para un cuento. Iglesia de San Vitale en Ravena, Italia.

Buscando información para un nuevo cuento encuentro maravillas por todas partes.
En este caso es la iglesia de San Vital; se encuentra en la ciudad de Rávena, Italia.

Es de planta octogonal, al mas puro estilo bizantino y tiene dos plantas. En la superior, la exedra, un pasillo que rodea el templo, permitía contemplar los ritos desde una posición elevada.
La basílicas construídas años y siglos anteriores se construían sobre la idea de "Espacio-Camino", el templo reforzaba la idea básica del mensaje cristiano y los Evangelios: el mundo como un lugar de paso hacia otro estado de dicha infinita e intemporal. Pero San Vital de Rávena se construye como una especie de cohete donde los participantes en los ritos, por ejemplo la fiesta en honor de San Juan Bautista, se sintiesen transportados directamente al estado superior de unión con Cristo.
Los cristianos ya han alcanzado el Reino de los Cielos proclamado por Jesús de Nazaret y solo queda unirse con ÉL y despreciar las circunstacias de este mundo.
Este tipo de construcción octogonal fue llevado siglos mas tarde por los caballeros templarios al resto de Europa. En España es muy conocido Santa María de Eunate, en el Camino de Santiago.

El interior está preciosamente decorado con azulejos bizantinos en todos los rincones.

La bóveda del ábside está decorada con una esplendida imagen de Jesucristo, flanqueado por dos arcángeles, y San Vital y el obispo Eclesio, que mandó levantar este templo.
Es curiosa para nosotros la imagen de Jesús de Nazaret que tenían los romanos en el siglo VI. La imagen de un joven, con el pelo corto, que ya usaban en siglos anteriores; antes de que el imperio romano se dividiera y derrumbara. Con su mano derecha entrega la corona de martir a San Vital y en la izquierda un rollo de papel pergamino; con los siete sellos. Cuatro fuentes a sus pies riegan los lírios blancos. Es la imagen de Cristo Resucitado de entre los muertos.

 Aunque también hay imágenes al estilo sirio. Se conservaba la tradición de que el rey Abgaro V de Edesa, Siria, había conservado una toalla con la imagen de Jesus de Nazaret vivo o el sudario que había cubierto a Jesús muerto y en él había quedado la imagen del Resucitado; o ambas cosas. De esta Sabana Santa o del Mandilyon perdido sacaban esta conocida imagen del típico judío con barbas y melenudo.
Edesa y Siria se conservaba aún como parte del Imperio Romano Ortodoxo cuando fue levantado el templo. Así pues utilizaban las dos imágenes. La del hombre de carne y hueso y la del Ascendido al Reino de los Cielos.
Había grandes disputas en Bizancio a costa de éstas imagenes y otras cosas. Disputas bizantinas. No siempre terminaban bien y corría la sangre por el suelo.
En el siglo VI Rávena era la capital del Exarcado; el territorio italiano del Imperio Ortodoxo Romano.
Siglos mas tarde los caballeros cruzados saquearon Constantinopla; el Mandlilyon se perdió y la Santa Síndone se perdió en Francia.
Mas información sobre este templo en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Vital_de_R%C3%A1vena

En aquellos siglos no existía la Iglesia Católica Romana y los cristianos se regían por los mandatos y concilios de la Iglesia Católica Ortodoxa. Con sede en Constantinopla.
Esta decoración de la bóveda es muy posterior; de siglos mas tarde y ya muestra los símbolos de la Iglesia Católica Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario