lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista de David Mira al autor de Camino de las luciérnagas

A continuación viene una entrevista que me ha realizado David Mira Herranz, el autor de la novela La ruta de las estrellas, para su grupo de facebook. Espero que os interese.


Entrevista de David Mira al autor de Camino de las luciérnagas


¿Cómo fue con Camino de las luciérnagas?

En cierto modo ha superado mis expectativas. En un primer momento, al ver que el libro no se vendía tanto o tan bien como había pensado, me llevé una pequeña decepción. Una serie de contratiempos, como enfermar justo el día que presentaba el libro en San Sebastián y estar echado en la cama del hostal en vez de hablando de mi libro, o el no poder asistir a reuniones o eventos donde podían  llegar a conocerme, supuso un jarro de agua fría. No te voy a mentir, las cifras de venta no llegaron hasta donde yo suponía.
Pero, pasado el tiempo y esa decepción, reconsideré el tema. El Camino de las luciérnagas había nacido como un cuaderno de bitácora para poner cosas relacionadas con el Camino de Santiago, mis excursiones, fotos, etc. Y donde poner mis cuentos para que cualquiera pudiera leerlos. Y ahí si que si, la sorpresa es mayúscula.
Al día de hoy recibe mas de 4.000 visitas mensuales, anda ya por las 45.000 visitas; y después de los españoles son los norteamericanos, franceses y alemanes, los que mas visitas hacen al blog. Hoy mismo recibí un mensaje pidiéndome que saque la edición completa de los cuentos para lectores digitales, y a ser posible traducidos al inglés.
Te llevas sorpresas, al mirar las estadísticas, de ver como ha recibido casi 1000 visitas de un país que tan poco puede tener relación con el Camino de Santiago como es Rusia. Y miles y miles de visitas de todos los países hispanoamericanos.
A si que puedo decir que ha sido un éxito. No lancé el libro para lucrarme si no para darme a conocer. No estoy para sacar pecho pero subes un cuento al blog y a los dos días lo han leído cien personas y te dices: Bueno, tendré que hacerlo mejor.


¿Te permitió entrar en contacto con otros peregrinos e intercambiar opiniones?

Algo sí, y en esto te tengo que agradecer muchísimo lo que hiciste en Facebook al crearme la página para el libro, pues yo no tenía ni idea de cómo hacerlo. Unos 200 amigos de la página, que miran lo que pongo, sus me gusta, y  todo eso, es muy de agradecer.
Con los peregrinos me encuentro casi a diario, vivo muy cerca de los dos albergues que hay en León. Soy de la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y estamos todo el año haciendo cosas; desde entregar credenciales y aconsejar a los que van a salir al Camino por primera vez hasta excursiones por todo el norte de España.
Yo, este año, he tenido  suerte y he podido escaparme en tres ocasiones. En la primera, mes de abril, anduve de Irún a Bilbao, la segunda, en junio, de Bilbao a Santander, y la tercera, hace unos días, que anduve de Sarria a Compostela. Con lo cual de peregrinos estoy bien servido.

¿Piensas darle continuidad con nuevas historias cortas tan imaginativas?

Ya he terminado con mis luciérnagas. Después de los cuentos que salieron en la edición escrita seguí escribiendo pues me parecía que se me habían quedado cosas en el tintero. Al fin son 26 cuentos, 250 páginas en formato A4, que en una nueva edición escrita sería un tocho de unas 500 páginas.
Además, la inspiración me llevó a escribir unos 50 poemas que están esperando salir en papel impreso con el título de Secreto canto de las luciérnagas.
Este verano comencé a escribir otro tipo de cuentos y por ahí continuaré. Ya llevó más de media docena y tengo otro par de ellos iniciados e idea para otro par más bullendo en la cabeza. Me han pedido alguno para revistas digitales y por esa ruta supongo que continuaré.


¿Tienes pensado regresar al Camino pronto? ¿En qué variantes?

Si Dios quiere el año próximo me escaparé unos días para recorrer el tramo desde Santander hasta Gijón; el Camino del Norte. Además, con la Asociación, vamos a recorrer buena parte del Viejo Camino por la Montaña. Es un Camino que no viene ni en las guías pero precioso; nace en Pamplona y Bilbao para unirse en El Bierzo con el Francés; recorriendo las montañas vascas, el norte de Burgos, Palencia, y León. Vamos a dar a conocer, como ya están haciendo los vascos, este maravilloso Camino de Santiago a todo el mundo.



¿Cómo es ser miembro de una Asociación de Amigos del Camino?

Bueno, hay que pagar la cuota. En serio, es estupendo; cuando me hice socio no llegábamos a 50 y ahora pasamos de los 350; constantemente organizando cosas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, salidas al Camino.
Este domingo pasado estuvieron plantando cientos de semillas de arboles en el tramo desde Sahagún hasta Mansilla de las Mulas por La Calzada Romana. El año pasado sembramos desde Mansilla hasta León.
Siempre hay algún congreso, reunión de Asociaciones, etc. En cualquier lugar de España o Portugal siempre tienes alguna historia relacionada con el Camino. Otra cosa es tener la posibilidad de poder asistir.


¿En qué sentido te enriquece el Camino y escribir sobre él?

Cuando marchas de la ciudad y andas 15, 20, 30 días, por el campo lejos del jaleo diario te da tiempo a pensar en muchas cosas y a darte cuenta del sin sentido de la mayoría de las preocupaciones cotidianas.
El primer cuento que escribí, Corre Flora, corre, salió, sin buscarlo, fantástico y todos los que vinieron a continuación iban empujando cada vez con mas fuerza hacia una visión fantástica de las cosas como medio de hacer admisible lo que parece ser el sin sentido de la vida.
Cada persona es un universo, con su principio y su final, y lo que surge en ese universo es tan propio y real como puede ser un planeta, una estrella, una galaxia, el universo observable con nuestros sentidos.
Lo que para ti puede ser fantástico, irreal, alucinatorio, para otra persona puede ser tan real y auténtico como sus pies y manos. Cuando echas un vistazo a las Cantigas a Santa María, misterios y milagros en el Camino de Santiago la mayoría, escritas por el rey Alfonso X el Sabio, por poner un ejemplo, te empiezas a plantear rápidamente dónde están los límites de la realidad. (¡No hay límites! Tú eres el limitado)

¿Qué esperas del futuro en ese sentido?

Me gustaría sacar la edición impresa de mis poemas a principios del año próximo, aunque no sean buenos tiempos para la lírica. Y un libro de cuentos cortos, los que estoy escribiendo ahora.
El Camino de Santiago seguirá mientras haya personas que busquen, que intuyan, que necesiten, algo fuera de lo común de su vida diaria. Y lo encontraran.
No tengo duda alguna al respecto. En este año, que tanto han dado la murga con la crisis económica, en cualquier cena de esas que hacemos los peregrinos en los albergues siempre llegamos a la conclusión que es necesario cambiar uno por uno, persona a persona, la visión que tenemos del mundo y de nosotros mismos o el desastre será mayúsculo.
Mis cuentos son una manera de dar a conocer la visión que tengo de las personas (los personajes) y del mundo (los lugares donde transcurre la acción) A buen entendedor…
Para mí es una verdadera pena que la gente con la que trato a diario se consideren tan poquita cosa, tan bichito terrenal, atados por las cadenas imaginarias de la economía, las ideologías, las culturas predominantes, todo eso.
Eres un prodigio permanente y solo Dios sabrá hasta dónde puedes llegar con lo que te propongas. Tú simplemente haz algo que te guste, que te anime, que te enamore, y verás las consecuencias. El miedo a cambiar, la ignorancia de cómo conseguir lo soñado, imaginado, es lo que hay que traspasar como un muro invisible que no ve ni siente nadie más que tú mismo. Lo que encontrarás al otro lado te sorprenderá.

Bueno, espero que haya resultado interesante la lectura de esta entrevista. También podéis verla en facebook: https://www.facebook.com/larutadelasestrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario