martes, 29 de enero de 2013

El Viejo Camino de Santiago. De La Espina a Puente Almuhey.

   El domingo pasado dos autocares llenos de miembros de la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago nos acercamos hasta La Espina, muy cerca de Guardo, en el límite con la provincia de Palencia.
Aparcaron un poco mas allá de la estación de FEVE, la más alta de la línea ferroviaria que une León y Bilbao.
Había un poco de nieve, entre 15 y 20 centímetros y la mañana fresca y nublada prometía ser entretenida. No defraudó la etapa que andaríamos ese día. Desde La Espina hasta el Santuario de La Virgen de La Velilla.

Tras atravesar La Espina caminamos por la carretera durante unas decenas de metros, y justo tras los indicadores de Obras Públicas de la carretera hacia León o Guardo, sale una pista forestal que nos saca de la carretera  CL-626 y nos lleva a caminar por un precioso robledal.



Caminamos entre rebollos y cruzamos arroyos y praderas nevadas; siempre cuesta abajo.

Seguimos descendiendo y pasamos cercanos a un cerro donde, hace siglos, estaba la Ermita de Santa Cristina. Ahora es el desmonte de una antigua mina de carbón.

   Después de 3.5 km. llegamos a Cegoñal y entramos a visitar su interesante iglesia de San Julián que habían abierto para que los peregrinos leoneses pudiéramos admirarla.

Atravesamos Cegoñal y subimos al monte por una larga cuesta, para alejarnos de la carretera. Nos quedan por delante otros 3 km. para disfrutar del monte hermoso y nevado. Íbamos demasiado abrigados para la mañana que hacía y quien más quien menos le sobraba la mitad de la ropa que llevaba puesta.

Sobre las 11.00 llegamos a Puente Almuhey, y tras una breve parada para tomar café o refrescarnos por los bares de la villa, nos dirigimos a visitar la Ermita de la Virgen de Las Angustias.
Aquí estuvo un antiguo Hospital de Peregrinos, de los Caballeros del Hospital o Malteses, que dio lugar al nacimiento de la villa y su curioso nombre: Almuhey.
Del Hospital no queda nada en pie pero la Ermita conserva cosas muy interesantes aparte del retablo barroco con la talla de La Angustia.
En la bóveda de cañón, recientemente restaurada, se encontró una antiquísima pintura que unos dicen que es un dragón coronado. A mí me parece un león, símbolo real de los reyes leoneses.
En el ventanuco orientado al solsticio de invierno aún se conservan las cruces de los Caballeros del Hospital.
Después de parar un buen rato continuamos ruta hacia La Mata de Monteagudo.
Subiré las fotos mañana.

En esta foto mapa de la zona de Puente Almuhey podéis ver de manera bastante aprosimada el recorrido que hicimos. Desde las afueras de La Espina hasta el Santuario de Las Angustias no llega a 8 Kilómetros de recorrido. Si váis a hacerla ir por el monte; es mucho más bonito y agradecido que bajar por la carretera y la diferencia, caminando puede ser media hora más.
La etapa en el blog del Camino Olvidado, pues fueron los primeros en recorrer este Antiguo Camino de Santiago, varios siglos anterior al tan conocido Camino Francés: http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/2011/10/10-etapa-guardo-puente-almuey-153-km.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario