viernes, 1 de febrero de 2013

El Viejo Camino de Santiago: De Puente Almuhey al Santuario de La Velilla.

   Tras visitar el Santuario de Las Angustias de Puente Almuhey retomamos Camino de Santiago en dirección norte para subir hacia La Velilla.
Marchamos por la carretera hacia La Mata de Monteagudo; nos quedaban por delante unos 11. km.

El Camino está bien señalizado con tablillas de madera azules, el símbolo de la concha amarilla, etc. No obstante en alguna bifurcación o rincón desde ahora también lucirá unas estupendas flechas amarillas. Aquí estamos entrando en Taranilla.

Al salir de Taranilla un poste nos indica una pista forestal por la que podemos abandonar la carretera y caminar por los campos. Unos dos kilómetros más adelante llegamos a la laguna de las sirenas; un poco antes de alcanzar San Martín de Valdetuéjar.


La historia de las sirenas es muy bonita; resumiendo: un buen día pasan por el lugar cuatro peregrinas deslenguadas que paran y entretienen la labor de los frailes de San Benito que en estos campos araban y plantaban berzas y lechugas. Al parecer quedaron los frailucos benedictinos mas que entretenidos maravillados con el buen hacer de las peregrinas y quedaron en tratos con las encatadoras para distraerse en mas ocasiones, pero se corrió la voz por los pueblos aledaños. Corriose tanto que llegó a oídos del abad Guillermo del monasterio, y llamó a los cuatro interfectos a su presencia; tras oír su personal testimonio condenó a los frailes a trabajar doble jornada todos los días de su vida, por distraerse, y a las peregrinas a ser sirenas; y en esta laguna buscarse sustento.
Es lo que suele pasar por darle tanto a la lengua.
Aunque alguno de nosotros miramos y remiramos laguna arriba laguna abajo sirenas no encontramos, y callamos.

   Al llegar a San Martín de Valdetuéjar entramos a conocer la preciosa Ermita de San Martín. Un interesante retablo barroco con imágenes de los frailes del antiguo convento de San Guillermo.


Tenéis que buscar las sirenas que en el templo estan talladas como recordatorio de esta juerga frailuna.

Unos cientos de metros mas adelante entramos en Renedo de Valdetuéjar. Comenzó a llover con cierta intensidad y ahora sí que hacía falta la ropa para el agua.

Andando tres kilómetros por la carretera llegamos a El Otero de Valderrueda. Son pueblos sin bar ni servicio alguno. Quedan avisados.
Aún nos quedan otros dos kilómetros de carretera comarcal para llegar a los pies del Santuario. No se llega hasta La Mata de Monteagudo pues el desvío está unos cientos de metros antes de llegar al pueblo.

Unas buenas cuestas por la carretera helada nos conducen hasta el Santuario de La Virgen de La Velilla.
Llegamos sobre las 3 de la tarde; así que nos fuimos todos a refugiar en una casa rural con restaurante que hay unos metros antes. Es bastante grande.


Es la casa rural del albañil de la Mata: Casa rural de La Velilla
Después de comer subimos hasta el Santuario para hacer la visita.
Mañana subiré las fotos del mismo.

En esta foto plano podéis ver la ruta desde un Santuario a otro. Tiene una ligera pendiente al subir por la carretera, mas las cuestas de la llegada a La Velilla.
La etapa en el blog del Camino Olvidado: http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/2011/10/11-etapa-puente-almuhey-cistierna-185km.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar