viernes, 30 de agosto de 2013

De Santillana del Mar a Comillas por el Camino de la Costa.

Una mañana espectacular para caminar hasta Comillas desde Santillana del Mar. Desayuné en un bar de la plaza mayor y salí por una callejuela, la calle Los Hornos, hacia el camping. Una buena rampa de subida para salir de Santillana y coger altura.
Nos vamos hacia El Arroyo, donde ya volvemos a ver el mar.
Y después viene una fuerte bajada hasta Oreña.

Pasamos junto a la ermita de Oreña y por una pista asfaltada dejamos a un lado la carretera comarcal.

Tenemos que atravesar un largo monte y arriba nos espera la Iglesia de San Pedro, a mitad de camino entre Oreña y Caborredondo. Al ser una hora temprana estaba cerrada y apenas paré un par de minutos. Otra buena bajada para llegar al siguiente pueblo.

Pasé por Caboredondo buscando un sitio donde tomar un café pero no lo encontré. Salimos por pistas asfaltadas camino de Cigüenza.

No se entra en Cigüenza propiamente dicha, si no que se va por el barrio de La Herrería. Allí se encuentra la imponente iglesia de San Martín, levantada a mediados del siglo XVIII debido a la fortuna de un indiano llamado Juan Antonio Tagle.
Un señor nos mostró y comentó el templo y su hechura. Extraordinarios trabajos en maderas nobles embellecen el interior del templo. Una fuente a la puerta del templo me refrescó de la sudada que ya a esas horas llevaba.

Nos vamos hacia Novales, aunque no se llega a entrar en el pueblo si no que se pasa bordeando y se vuelve a subir al monte.

Por la carretera S-801 se llega hasta Cobreces. Tiene en su centro una impresionante iglesia de San Pedro y una curiosa escultura dedicada al Camino de Santiago.
Salimos de Cobreces por pista y de nuevo a subir y bajar hasta el siguiente punto de chequeo.

Parada para refrescarse en la Venta del Tramalón, desde donde ya se puede ver a lo lejos Comillas. Pero aún nos quedan muchas vueltas que dar hasta llegar a destino. Me vinieron bien el par de cañas que tomé aquí pues hacía bastante calor y la humedad relativa era bastante alta.

Bajamos hasta el pueblo de La Iglesia.

Paré a visitar y fotografiar la ermita de San Roque y San Sebastián que tiene esa preciosa vidriera presidiendo el templo.

Después hay que subir a Pando y bajar a Concha. Volví a encontrar a una pareja de jóvenes alemanes y fui haciendo la goma detrás suyo hasta Comillas.

Otra estupenda subida entre maizales y fuerte bajada nos conduce hacia la playa de Comillas.

Dí unas cuantas vueltas por las calles de Comillas hasta llegar a la plaza mayor. Allí me informaron dónde se encuentra el albergue, subí hasta allí y la cola daba varias vueltas al edificio. Volví a bajar a información y turismo y me indicaron un buen hostal donde alojarme.
Pero primero parar a comer, serían las 3 de la tarde, y re-sidra-tarme antes de buscar donde dormir la siesta. Una buena etapa, sí señor.

Me alojé en la Casa Rural Pasaje San Jorge, muy acogedora y céntrica.
Y la tarde la pasé disfrutando de la playa, la sidra montañesa, y el ambiente fenomenal que había esa tarde en Comillas. Impresionantes edificios y buena gente me dejaron con ganas de volver, pero a pasar unos días de vacaciones en esta preciosa villa montañesa.