martes, 3 de septiembre de 2013

De La Isla a Villaviciosa. Otra estupenda etapa del Camino por la Costa.

Después de una de esas noches de albergue de las que no se quieren recordar, la gente tenía calor y dejaba las ventanas abiertas completamente, y al estar el albergue a cuatro pasos de la playa oías toda la noche las olas rompiendo contra tu colchoneta. Cuatro cabezadas defendiéndote de los tábanos y a las 6 de la mañana la mayoría de los pernoctantes, alemanes ellos, ya estaban levantados y preparándose para partir.
Pero como no amanece hasta las ocho de la mañana, cuando yo me levanté estaban casi todos sentados en la playa esperando a que clareara.
En fin, Camino de Santiago. Desayunar y despedirme del dueño del albergue El Furaco y a caminar.


Por seguir, en la medida de lo posible, las flechas amarillas me despisté a la salida de La Isla. Y anduve caminando un buen rato de prado en prado hasta llegar a Colunga, y de nuevo las señales.
Me vino muy bien una utilidad del teléfono móvil llamada Google Maps; te dice en cualquier momento tu situación aproximada en el plano.
Parada a tomar café y continuar Camino.


El siguiente punto de paso es Pernús. Alcancé a un grupo de peregrinos catalanes y con ellos caminé durante un buen rato. Había coincidido con ellos en el albergue y fuimos charlando un rato.

Nos queda una buena subida desde Pernús a La Llera y un poco más arriba. Unas estupendas vistas de la Sierra El Sueve; donde ya estoy deseando volver para subir algún pico y correr detrás de los caballos asturcones.

Más montes arriba y abajo nos llevan hasta Priesca.

En Priesca se encuentra la iglesia de San Salvador, de estilo arquitectónico asturiano, prerrománico, consagrada en el año 921 B.C.
Aunque estaban a punto de comenzar la santa misa, me permitieron hacer un par de fotos de su interior por ser peregrino y esas cosas. Las capillas laterales conservan pinturas medievales.

Se baja de Priesca buscando Sebrayo y en un rincón de la pista forestal me encontré esta curiosa petición de donativo peregrino. Curiosidades del Camino  de Santiago.

Un precioso camino entre los árboles nos conduce hasta La Vega y después Sebrayo. El albergue estaba cerrado, y también había cerrado el día anterior. Ignoro la causa. ¿Las pulgas?. Paré un rato a descansar pues la bajada es de las fuertes y aún me quedaba un largo tramo hasta Villaviciosa.

Después de otro par de horas de camino ya estamos a la entrada de Villaviciosa. Un simpático recuerdo de la afición al surf que tienen en toda la costa da el saludo de llegada a los peregrinos.

Sobre las 14.00 horas estaba entrando en Villaviciosa. La capital de la sidra asturiana me recibió con una fiesta de la sidra y me invitaron a tomar un culín nada más verme pasar con la mochila a cuestas. Eso si que es ser gente acogedora.

El día anterior había reservado habitación en el hotel Casa España, que hace precio especial a los peregrinos. Lo que no sabía era que me esperaba una sorpresa fenomenal en Villaviciosa, y al lado mismo del hotel.
http://www.hcasaespana.com/


Ese domingo, 25 de agosto, se celebra el Desembarco del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, y realizan esa tarde-noche una bonita representación medieval a cargo de un grupo de teatro de la localidad. Una cosa muy bonita de ver y para disfrutar.
Habrá que volver a Villaviciosa.
Hay muchos y buenos sitios donde comer y tomar una sidra con un ambiente fenomenal.

1 comentario:

  1. Una verdadera pena el no haber contactado antes, pues habríamos compartido unos culinos y una buena parrafada.
    Esperamos que si en alguna otra ocasión, pasas o vienes a nuestro pueblo, contactemos antes para poder vernos.
    Un fuerte abrazo y lamento la ocasión perdida de conocernos.

    ResponderEliminar