miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conociendo el Museo de la Siderurgia y la Mineria, Sabero, Leon.

Al fin he podido conocer el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León que se encuentra en la localidad de Sabero. Acompañando a mis amigos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, "Pulchra Leonina" nos acercamos la tarde del domingo pasado para conocer las estupendas instalaciones de la antigua Ferrería de San Blas hoy día museo; hace años era el mercado cubierto del pueblo.

Para empezar a conocer el museo lo primero es deciros que el edificio es impactante. Muros inmensos de ladrillo que se elevan como una catedral pagana; estilo neogótico.
Aquí, en Sabero, León, se construyeron los primeros altos hornos de España, allá por el año 1.846 para surtir al país de todo el hierro fundido que necesitara el estado y los particulares. Estuvo en funcionamiento hasta 1.886.
Museo de la Siderurgia y la Minería

La visita comienza con una semblanza de la historia de Valdesabero desde los tiempos de Los Vadinienses, la tribu cántabra que habitaba este territorio antes de la llegada de las legiones romanas; doce años duraron las guerras de cántabros y astures contra los romanos. Después también conocemos la época medieval; el Esla es ahora la frontera entre el reino suevo y el visigodo, el castillo de Aguilar defiende la montaña y la Puerta de Galicia hasta la derrota de los suevos y su desaparición; un poco más allá nos vamos a los tiempos cuando aquí estuvo la frontera entre el reino de Asturias y el Califato de Córdoba; es a partir de Ordoño I cuando los valles del Esla son repoblados por mozárabes y asturianos y comienza una nueva vida tras la invasión mahometana. Una vez más territorio fronterizo.

Y llegamos al siglo XIX cuando se crea la Ferrería de San Blas. Aprovechando que toda esta zona de la Montaña Leonesa era muy rica en hierro y carbón se creó el primer alto horno de cook de España. Era otro tipo de frontera, ser los primeros en fabricar hierro a gran escala en nuestro país. Y nuevamente acude gente de todas partes para trabajar en el Valle de Sabero.


Ver el enorme martillo pilón que utilizaban para quitar la escoria al hierro y conseguir los tochos, y el primer torno repetidor que se instaló en España para trabajar las piezas ya en frío es algo espectacular. Yo he trabajado y en ocasiones trabajo con un descendiente suyo para tornear las ruedas de los trenes; el diseño es prácticamente el mismo.


Cuando la Ferrería cerró aún conoció mejores tiempos todo el Valdesabero; la causa fue la minería del Carbón. Se construyó el ferrocarril de Vía Estrecha de Matallana a Valmaseda y el mineral de hierro y carbón comenzó a enviarse a los altos hornos que se comenzaron a instalar en Vizcaya.

Hay un par de zonas dedicadas a dar a conocer la dura vida de los mineros. Los carbureros, la lámpara de carburo que el minero tenía que llevar consigo para bajar a trabajar en las galerías bajo tierra, tienen toda una sala dedicada a ellos. Tienen docenas de tipos diferentes.

Y no podemos abandonar el Museo de la Siderurgia y la Minería sin visitar la Farmacia de don Fructuoso y el Hospital Izaguirre. La farmacia fue montada allá por 1.857 y el hospital de Izaguirre que se inauguró en el año 1.930 y se conservan cosas realmente curiosas como medicamentos o balanzas de precisión que utilizaban los boticarios.


No dejéis de visitar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León sito en Sabero, León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario