sábado, 1 de noviembre de 2014

De Fasgar a Igueña por el antiguo Camino de Santiago por la montaña

El domingo pasado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León realizó una nueva etapa para la recuperación del Antiguo Camino de Santiago por la montaña, el Camino Olvidado, desde la localidad de Fasgar, en Omaña, hasta Igueña en el Bierzo. Os paso unas fotos para que veáis que bonito es este camino perdido en la memoria desde hace siglos.

Nada más bajar del autocar corriendo a tomar café. En Fasgar hay tres bares y cafeterías así que no hubo problema para que todo el mundo se sirviera cómodamente.

Salimos de Fasgar, que se encuentra a 1.300 metros de altitud, una mañana veraniega y estamos a finales de octubre, para subir al Campo de Santiago. Unos 100 asociados estábamos ya preparados sobre las 10 de la mañana para subir unas cuantas cuestas.

Una hora larga de subida nos lleva hasta llegar al collado, pero al subir casi todo el rato a la sombra de la montaña y encontrar alguna fuente el tramo se hace entretenido como un bello camino por el campo.

Al fin llegamos al collado del Campo de Santiago que tiene una altitud de 1.640 metros y es el punto más elevado del antiguo Camino de Santiago. Ya tenemos de frente las montañas del Bierzo y la zona del Pico Catoute.

Una bajada de poco más de un kilómetro nos conduce hasta la ermita de Santiago, de origen medieval, y que algunos datan de los tiempos del rey Ramiro I que mandó edificarla para conmemorar una batalla ganada por los cristianos a los sarracenos.


El siguiente tramo de la etapa es la bajada hasta Colinas. Un tramo esculpido en la roca en tiempos de los romanos para poder pasar el oro de un valle al otro. Hay también puentes sobre el río de Campo que todos los años los vecinos de Colinas tienen que reconstruir.

Sobre las 13.00 horas comenzamos a ir llegando a Colinas del Campo; al ser unos cien paseantes de los primeros a los últimos pudo transcurrir una hora o más de intervalo. Encontramos abierto el mesón El Aguzo y allí nos dirigimos casi todos para comer sentados y tomar algo fresco. 24 grados a la sombra en estas fechas no es una broma.

Y el tercer tramo es un suave descenso por una pista forestal desde Colinas hasta Igueña que  realizamos a la sombra y haciendo fotos a las setas.

Sobre las 17.00 horas estábamos todos en Igueña paseando a la orilla del río, tomando un último café, y haciendo fotos del lugar. El año próximo volveremos a esta localidad para continuar dando a conocer el Antiguo Camino de Santiago por la montaña, que nos llevará hasta Cacabelos atravesando El Bierzo por el noreste.

Igueña es una villa muy conocida por la minería del carbón y algunas personas del lugar nos preguntaban sobre el Camino de Santiago, que ignoraban que pasaba por aquí, y que quien lo construyó y por qué.

La explicación está en los romanos y la minería del oro. Encontraron grandes minas de oro en El Bierzo, la más famosa es la de Las Médulas, pero también encontraron oro en las montañas de Colinas del Campo, en la zona del pico Arcos del Agua, que recibe su nombre del modo y manera que utilizaban los romanos el agua canalizada para deshacer la montaña y extraer el oro.
Al otro lado, en La Omaña, ¡también encontraron oro en abundancia! Así que se limitaron a hacer un camino, una calzadilla, para unir El Bierzo con La Omaña y después un camino bajo la Cordillera Cantábrica hasta Pamplona. De Pamplona continuaban bien hacia Tarragona, por El Camino del Ebro, o hacia Burdeos, por el Camino de Roncesvalles. El oro de estas minas pagó las legiones romanas durante siglos, cuando el oro se terminó las legiones se disolvieron y el Imperio Romano se derrumbó.
En la Edad Media, cuando la gente comienza a peregrinar a Compostela, a la Casa de Santiago como llamaban a su catedral gallega, sencillamente la gente seguía los caminos que quedaban de la época romana. Todo lo más había que reparar algún puente o volver a juntar unas cuantas piedras, los romanos ya habían estado pasando por allí durante siglos. Desde Pamplona hasta Cacabelos casi caminas en línea recta si lo miras en un mapa.

Este es el tramo más complicado de todo el Camino de Santiago desde Pamplona, la Pompelon de los romanos que levantaron sobre la Iruña de los Vascones, hasta Cacabelos, Berguidum Flavium, que levantaron al destruir el Castro Ventosa de los Astures.
El Camino que ha ido subiendo por todo el Valle Gordo hacia Fasgar y el Campo de Santiago baja por la garganta del río Campo hasta Igueña, después continúa hacia Quintana de Fuseros, San Justo de Cabanillas y Arlanza. Pero ese tramo ya lo dejamos para recorrer el año que viene.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar