martes, 4 de noviembre de 2014

IV Encuentro Provincial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Cistierna, Leon.

El domingo 16 de noviembre se celebrará el Cuarto Encuentro Provincial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Cistierna, León. Os comento algo.

El Encuentro este año estará organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cistierna, Ruta Vadiniense. Para abrir boca nos iremos hasta Las Salas, al pie de la Presa de Remolina del Pantano de Riaño, y comenzaremos a bajar a la orilla del río Esla hasta Valdoré. Seguiremos un trazado de Calzada Romana, la Vía Salámica; una obra impresionante, caminos tallados en la roca que los romanos realizaron desde Mansilla de las Mulas hasta el corazón del Monte Vindio, los Picos de Europa, el país de los Cántabros durante las guerras de Roma contra Cántabros y Astures.
La obra es tan impresionante que siglos después los peregrinos de León a Santo Toribio de Liébana la utilizaban en sus romerías al santo patrón de los labradores leoneses; pues Santo Toribio fue obispo de Astorga antes de retirarse a La Liébana; igualmente los peregrinos de Santiago que venían caminando por el Camino del Norte podían pasar hacia León y seguir por el interior gracias a esta Ruta Vadiniense. Un pequeño recorrido por la montaña cántabra que seguro que a todos nos encantará.
Los Vadinienses eran la tribu cántabra que ocupaban la zona de montaña entre Cistierna y Ribadesella, los Picos de Europa era su bastión inexpugnables, (bueno, eso era lo que ellos creían) y perecieron defendiendo el Monte Vindio, la actual Torre Santa de Valdeón.

Una vez de vuelta a Cistierna acudiremos a una degustación de Olla Ferroviaria, preparada por los amigos del Museo del Ferroviario de Cistierna y después haremos una nueva visita al Museo Ferroviario y más tarde nos iremos hasta Sabero para visitar el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León.
Museo del Ferroviario
Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León
Y cuando no quede sidra nos volvemos a casa. ¡Os esperamos en la Ruta Vadiniense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario