miércoles, 19 de agosto de 2015

Antiguo Camino de Santiago: Robles de La Valcueva a La Robla en bici.

Os invito a conocer otro tramo del antiguo Camino de Santiago, en este caso iremos desde Robles de La Valcueva hasta La Robla, provincia de León.


Robles es la localidad más grande del Valle de La Valcueva y hasta allí me dirigí esta mañana aprovechando el tren de vía estrecha, antes FEVE.


De Robles de La Valcueva un precioso camino entre árboles nos lleva hasta la ermita de Boinas, y siguiendo otro camino similar salimos a la carretera autonómica pero podemos subir por la vieja carretera evitando así el tráfico rodado.

Después de rodar unos pocos kilómetros apetece parar a tomar un café, que ya hace casi tres horas que desayuné, y qué mejor que el Rancho Canadá. Puedes ver a la gente montada a caballo haciendo rutas por la zona vestidos de vaquero norteamericanos.


Un kilómetro más allá entramos en Robledo de Fenar y aquí abandonamos la carretera.
Siguiendo una pista forestal bajaremos hasta las vías del Tren de La Robla, ¡que no cruzaremos! A la derecha sale otro camino, un poco en cuesta que nos conduce hasta el siguiente pueblo.

Un kilómetro más allá estaremos en Candanedo de Fenar. Si queremos podemos salir hasta la carretera a tomar algo en un bar, pero si preferimos continuar a la izquierda de esa iglesia, la iglesia de San Miguel, sale otro camino que nos vuelve a bajar hasta las vías del tren.

De nuevo una pista, ahora sí cruzamos las vías del tren, casi todo el rato bajo los árboles, nos conduce hasta las cercanías de la fábrica de cementos La Robla; hay que tener cuidado y tomar una pista a la derecha, en lo alto del monte de enfrente veremos unas torres de antenas, como en la cuarta de las fotos, y bajar a cruzar de nuevo las vías del tren y salir a la carretera.
Nuestro objetivo está ya a la vista.

La carretera nos conduce hasta La Robla, para entrar en la villa hay que pasar sobre las vías del tren por esa pasarela que se ve a la izquierda.

En La Robla hay un estupendo albergue de peregrinos que regenta la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta del Salvador. Cuando llegué ya había un peregrino madrugador y estuve charlando un buen rato con él; un tío muy majo de León que vive en Málaga.

Paré un buen rato para tomar un refresco y saludar a un compañero de trabajo y ¡vuelta a pedalear!

Se puede volver desde La Robla a León en ALSA pero preferí volver a recorrer el tramo y embarcarme en el tren de vía estrecha.



Volver a casa en tren desde Matallana como cuando era un chaval es una experiencia estupenda, este corto vídeo es una muestra de lo encantador que puede resultar viajar en tren; y no hay problema por cargar la bici en él.
Hasta el próximo tramo del antiguo Camino de Santiago que pueda subir al blog, en esta ocasión en bicicleta pues ya lo he recorrido andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario