miércoles, 9 de septiembre de 2015

Antiguo Camino de Santiago: de La Robla a Canales, León.

Cada año es más conocido y reconocido el Camino de San Salvador, una ruta medieval que une las ciudades de León y Oviedo y especialmente querido por los peregrinos. Gracias a su popularidad se han ido abriendo estupendos albergues, hospitales de peregrinos. Así que muchos conoceréis el albergue de La Robla y habréis disfrutado de sus instalaciones.

Si salís del albergue y seguís la carretera hacia Asturias, hacia Puente de Alba, seguiréis el Camino de San Salvador. Pero yo quiero mostraros un tramo de un camino de Santiago aún más antiguo, El Camino Olvidado, El Viejo Camino por la montaña. En vez de al norte iremos siempre al oeste; hacia la Casa de Santiago.

Para ello regresaremos desde el albergue, que está a las afueras, hacia la plaza de La Constitución. Un buen café con leche en los bares que hay frente al ayuntamiento nos vendrá bien. El martes, cuando realicé esta etapa con mi vieja bicicleta de chica, había apenas 5ºC a las 9 de la mañana. Fresquito, como dicen allí. Dejar que el sol comience a calentar un poco.


Salimos de La Robla bajando por la calle Carretera de La Magdalena y tras cruzar la carretera nacional hacia Gijón pasaremos sobre las vías del tren y ya nos dirigimos a Llanos de Alba. Pasamos al lado de la iglesia y continuamos para salir a la carretera autonómica.

En poco más de un kilómetro abandonamos la carretera para entrar en Sorribos de Alba que lo atravesaremos por el centro del pueblo siguiendo la antigua carretera de La Magdalena hoy calle principal. Y volvemos a salir a la carretera autonómica.

Otro kilómetro de carretera y nos salimos para entrar en Olleros de Alba. Pasamos al lado de su hermosa iglesia y damos la vuelta por detrás para comenzar a subir a la collada de Olleros.

Curva y contra-curva, repechos muy continuados, un par de kilómetros de subida continua nos llevan hasta la Collada de Olleros de Alba. Sus 1.200 metros de altitud nos permiten ver el Valle de Alba que hemos recorrido y el Valle de Fenar de la etapa anterior. Como se puede ver, hice la etapita en bicicleta. Andando calcular un par de horas para subir desde La Robla hasta este punto. Después se vuelve a salir a la carretera autonómica para bajar a La Magdalena.



De la collada de Olleros de Alba el viejo camino por la montaña nos baja a Santiago de las Villas y Carrocera. Al fondo el pico Prao de Santiago vigila nuestros pasos.

Salimos de Carrocera viendo a las vaquitas pastar y volvemos a salir a la carretera, aún nos queda bajada para gozar a base de bien.

Un kilómetro más adelante nos saldremos de la carretera para atravesar Otero de las Dueñas. Ya tenemos a la vista La Magdalena.

Un kilómetro escaso y estamos entrando en La Magdalena. Aquí el antiguo Camino de Santiago se cruza con el Camino de Asturias por el Puerto Ventana, que atraviesa los valles de Luna y Babia. En esta villa se puede parar a pernoctar y también hay lugares donde comer y esparcirse.

Pero si queremos continuar ruta cruzaremos sobre el río Luna y nos dirigiremos hasta Canales para desde allí tomar una pista forestal que nos conduce a Riello.
En este lugar yo di por finalizado el tramo a mostraros pues la continuación la tengo recorrida a pie y está en anteriores entradas de este blog. No obstante es tan bonito el recorrido que seguramente volveré para hacerlo en bici. No llegaron a dos horas lo que tardé parando en todas las parroquias a hacer fotos.

La gente de León puede acercarse a este tramo aprovechando el tren regional que une León con Gijón. Merece la pena pasar la mañana dando pedales.

Aquí tenéis marcada la ruta, en rojo, desde La Robla hasta La Magdalena. Canales no salió en el dibujo.
Conocer el Camino Olvidado, os encantará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario