sábado, 12 de septiembre de 2015

Camino de plata, de Jesus Torbado. Los libros del tren.

Hay libros que ni presto ni seguramente regalaré nunca y este es uno de ellos: Camino de plata del gran periodista y extraordinario escritor leonés Jesús Torbado. Yo tengo una edición realizada por la renfe en el año 1988 que regalaban cuando viajabas me parece que en los intercity. Es un relato extraordinario del recorrido que el autor realiza bajando desde Astorga hasta Mérida siguiendo la Vía de la Plata.

Ya leyendo la primera página te das cuenta que estás ante un grandísimo escritor. De los que cogen la mochila, patean por aquí y por allá, hablan con todo tipo de persona, antes de ponerse a escribir algo que pudiera ser publicable.

Siguiendo su prosa grácil y límpida caminamos por una ruta milenaria por el occidente de España. Sus conocimientos son extensos sobre el territorio y su historia pero no nos empalaga con ellos, nos anima a indagar, a buscar, a imaginar si nosotros hicieramos una ruta así, así, como él, parando en cualquier pueblo y taberna, en cualquier recodo del camino, en cualquier esquina de las ciudades por las que nos lleva como quien de paseo por el parque camina.


Torbado para en los pueblos, entra en las casas, charla con las gentes de cualquier edad, fotografía oficios ya casi perdidos, recorre España hablándonos de la maravilla de ciudades como Zamora, Salamanca, Cáceres, y ya no digamos Mérida, la perla negra del Imperio Romano en Hispania. Una gozada en fin de relato que el escritor nos relata cual peregrino que con su mochila va bajando de miliario en miliario por la Vía de La Plata.

Es una pena que la renfe ya no dedique algo de dinero a promocionar libros así, verdaderas joyas.


Aún recuerdo los trenes TAF y TER que hacían el Ruta de la Plata, el servicio entre Gijón y Sevilla. Muchos amigos míos que les tocó hacer la mili en Salamanca se acordaran bastante mejor que yo de ellos. Yo solía cogerlos para ir Astorga, ¡mantecadas de Astorga! o La Bañeza y Benavente.

Jesús Torbado fue un conocido periodista de varios periódicos, revistas y Televisión Española. Publicó muchos libros y de algún modo terminó siendo reconocido en aquellos años de la transición a la democracia como un escritor de raza.
http://elcastellano.elnortedecastilla.es/autores/torbado-jes%C3%BAs

En 1993 publicó la que probablemente sea la mejor novela jamás escrita sobre El Camino de Santiago: El peregrino. Le llovieron premios y reconocimiento, docenas de ediciones y hasta que ocurrió el fenómeno mediático de Paulo Coelho era el libro y escritor más conocido del mundo sobre el tema del Camino de Santiago. Pero Torbado es de los grandes, de los que pateaban piedras y caminos para escribir cuatro líneas de texto.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar