lunes, 14 de septiembre de 2015

Camino de Santiago de Invierno, de La Rúa de Valdeorras a Quiroga.

Este domingo pasado recorrí con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" una etapa del Camino de Invierno a Santiago de Compostela, desde La Rúa de Valdeorras hasta Quiroga parando a conocer Vilaster.

Comenzamos la etapa a las afueras de La Rúa, en el hotel Berna donde paramos a tomar un café, y nos vamos por la vieja carretera LU-933 a Monforte, una antigua vía romana que salía de la Vía Nova y que fue asfaltado en el siglo pasado.

Son algo más de 5 kilómetros por la carretera hasta llegar a Alvaredos; ya hemos dejado atrás Valdeorras y la provincia de Ourense y entramos en Lugo. Continuas subidas y bajadas por los montes.

Ahora nos quedan unos tres kilómetros casi siempre en bajada para llegar al siguiente pueblo.

El siguiente lugar de paso es Montefurado donde destaca su iglesia de San Miguel realizada con piedra rojiza.

Pero en estos momentos las nubes se cerraron y comenzó a llover de forma persistente, y no habíamos hecho más que comenzar la etapa. El siguiente lugar es O Ermidón.

Al pasar por A Ventosa dejamos el camino marcado para subir hasta Vilaster, o Villa Ester. Es una fuerte subida por la carretera. El camino marcado pasa de largo de este lugar.

Allí nos recibió nuestro compañero de asociación Juan Bautista González Rodríguez que nos agasajó con un piscolabis sensacional que fue de muy agradecer pues entre el sudor de la caminata y la persistente lluvia todos estábamos empapados.
Pero nos quedaba continuar hasta Quiroga.

De Vilaster hay que bajar hasta la ermita de San Juan das Farrapas y Bendilló para continuar a Sequeiros. La persistente lluvia me obligó a guardar la cámara de fotos en la mochila.

Finalmente sobre las 17 horas estábamos casi todos en Quiroga cambiándonos de ropa, conociendo el estupendo albergue municipal, y tomando algo reconstituyente en los bares para así volver a León contentos y felices. En una próxima ocasión realizaremos la siguiente etapa hasta Monforte de Lemos.

En este plano tenéis la ruta realizada por nosotros. El camino está bien marcado con flechas amarillas en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario