jueves, 24 de marzo de 2016

La onda de choque de una supernova al fin captada.

Un grupo de astrónomos ha conseguido capturar el instante preciso en que una supernova colapsa y lanza al espacio un tremenda onda de choque desde su núcleo. La onda está representada en el gráfico por el pico de intensidad de brillo.
En este enlace del periódico ABC lo explican muy bien.
http://www.abc.es/ciencia/abci-onda-choque-supernova-primera-accesible-simple-vista-201603231530_noticia.html
Y en este otro artículo del periódico El País incluso podéis ver un vídeo donde se ve a la estrella colapsar y soltar un bombazo tremendo; suerte que esta estrella estaba a 1.200 millones de años de distancia, ¡que sino! estábamos fritos todos.
http://elpais.com/elpais/2016/03/23/ciencia/1458751202_724939.html


En mi novela Atención frotadores, publicada en enero de 2.014, los protagonistas tenían que superar una tremenda crisis al ser alcanzada su nave estelar por las ondas de choque de una explosión similar a la que nos muestran estas noticias recientes. La de comentarios cáusticos que he tenido que soportar a cuenta de los lectores aficionados a la astronomía y que me insistían que ¡las estrellas no lanzan ondas de choque al espacio!
Pues no tenían razón y esta novela de ciencia ficción está llena de hallazgos como el comentado hoy día.
En este enlace os podéis descargar la novela: Atención frotadores

Y si queréis la versión en papel en este enlace podéis encargarla: Atención frotadores: ¡ondas de choque! ¡ondas de choque!

Tal vez jugaba con un poco de ventaja, todo escritor ha de hacerlo, al escribir la novela de ciencia ficción pues yo ya sabía cuando escribía la novela de ciencia ficción que las novas, supernovas y agujeros negros producen ondas de choque. Pero verlo en vídeo: ¡mola! ¿A que sí?
Más disfrutaréis leyendo la novela si tenéis un mínimo de conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario