domingo, 29 de enero de 2017

Boletín de Hospitaleros Voluntarios, enero 2017



Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España
Apartado 315.
26080-Logroño (La Rioja)
Tf. 941.24 56 74.
hosvol@caminosantiago.org
caminosantiago.org

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 82
Enero de 2017
In memoriam

Carmenchu Azcárraga +noviembre de 2016
Nos dieron la noticia del fallecimiento de Carmenchu desde su casa en Zabaldika pues pertenecía a la Comunidad de RSCJ que mantiene el albergue que allí atendemos. Carmenchu vivió para los demás, siempre formándose para educar a otros y con el Tchad en el recuerdo. Quienes la conocieron la recordarán por sus muchas bondades y Malele dice que ella, personalmente, lo hará por ser la monja que tenía a África en su mirada.

Rafael Clofent +diciembre de 2016
Rafa Clofent era un hospitalero de la añada de 2014. Recuerdo de aquel año, su disponibilidad, su integración desde el primer momento decidido a ser hospitalero y a echar una mano donde hiciera falta. Lo volví a encontrar, ya hospitalero, entusiasmado y sin ver el momento de involucrar a su mujer, Araceli, en esta faena. Y juntos fueron hospitaleros y hospitaleros de Jesús, quien tanto nos cuida en Grañón a quien “voy a curar a base de naranjas que he traído de mi huerto”, dijo. Esta vez, cuando regresó a casa, no se encontraba bien y ese mal es el que nos ha dejado sin un hombre bueno y entusiasta.
Los dos han cruzado el puente; nos esperan al otro lado.

00o0o00

Desde Alemania, nuestro amigo, hospitalero y colaborador Kuni Bahnen nos ha enviado el Boletín que han recibido en vísperas de Navidad los hospitaleros alemanes. Nos ha parecido buena idea –y justa- que los demás hospitaleros seamos partícipes de la actividad que se desarrolla para Hospitaleros Voluntarios desde tierras germanas con mucho trabajo e ilusión.

Liebe Freiwilligen Pilgerherbergseltern, 23.12.2016
zuweilen hängen Glück, Verheißung und Erfüllung recht hoch, so wie diese Anbetung der Weisen in Flavigny-sur-Ozerain (Burgund), die ich nur durch einen zufälligen Blick himmelwärts entdeckte.
Manchmal muss man Ausschau halten, wenn man in Zeiten bedrängender Ereignisse nicht nur schwarz sehen will.
Auch in diesem Jahr haben sich etliche von euch als novatos oder veteranos in den Dienst der Pilger gestellt. Herzlichen Dank dafür!
Unser Einsatz fand beim Internationalen Hospitalero-Treffen in Valladolid Anerkennung dergestalt, dass die im Ausland tätigen Verantwortlichen für Freiwillige Pilgerherbergseltern, die in Cursen vorbereiten und eng mit den spanischen Freunden zusammenarbeiten, erstmals ausdrücklich gewürdigt wurden. Neben mir als “Dienstältestem” wurden die Kollegen und die Kollegin (oben rechts von links) aus den USA, Kanada, Italien und Südafrika ausgezeichnet (Franzosen, Portugiesen und Australier in Abwesenheit): “un merecido homenaje a aquellos hospitaleros veteranos que desde el extranjero, con representantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Sudáfrica y con el recuerdo de Francia, Australia, Portugal, ayudan a formar a nuevos hospitaleros.”
Der neue Präsident der Spanischen Föderation der Jakobusvereinigungen, Luis Gutiérrez Perrino, übermittelte mit den Wünschen zu Weihnachten und zum neuen Jahr Anerkennung und Dank: “a ti y a cuántas personas colaboran contigo, mi más sincero reconocimiento a vuestra labor en Alemania, labor que hace posible que cada año en vuestro país, se celebren los cursos para nuevos hospitaleros y su posterior colaboración desinteresada [selbstlos] en los albergues que atienden Hospitaleros Voluntarios. Muchas gracias por vuestra contribución a la hospitalidad”
Ich habe Luis zum wiederholten Mal euren Dank ausgerichtet für seine Besuche und die der anderen regional Verantwortlichen vor Ort während eurer Einsätze in den Herbergen.
Für neue Termin- und Herbergsabsprachen meldet euch bitte bei: anahosvol@caminosantiago.org
Für das Vorbereitungsseminar vom 10.-12.3.2017 in Limburg gibt es zahlreiche Interessenten, wohingegen das Auswertungstreffen Anfang Dezember wegen zu geringer Anmeldungen ausfiel.
Trotz aller Widrigkeiten und mancher Beschwernisse das göttliche Kind freudig begrüßen und getrost mit Zuversicht durchs neue Jahr schreiten - das wünscht euch und euren Lieben euer.
Kuni

00o0o00

ENCUENTRO ANUAL DE HOSPITALEROS VOLUNTARIOS. VALLADOLID
Bajo el lema “Seguimos adelante” 160 voluntarios se reunieron en el Colegio Sagrada Familia de Valladolid para el Encuentro anual de hospitaleros. Llegados de muchos países y pasando más frío que lo que suele ser costumbre, el ambiente fue como siempre de fiesta y reencuentro, de trabajo y diversión.
A las actividades habituales de estas jornadas se le unió este año una muy especial: el emocionado homenaje a los hospitaleros que desde sus países de origen dedican sus esfuerzos en la puesta en marcha de cursillos para nuevos hospitaleros con el fin de que en lugares como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Portugal, Francia, Sudáfrica y Australia peregrinos que quieren ser hospitaleros reciban con menos esfuerzo una formación para luego regresar a España y ser hospitaleros. Este boletín está tan cargado en esta ocasión que os emplazo al siguiente para tener algo más de información sobre este merecido homenaje y agradecimiento.
El texto que sigue es el resumen que el grupo de XXXX presentó ante el Plenario en la mañana del domingo en palabras de Pedro Robles:

SEGUIMOS ADELANTE.
Buenas días tengáis todos, queridos hospitaleros. Una vez mas, un año más, nos encontramos reunidos en nuestro Encuentro anual, esta vez en Valladolid, la ciudad bañada por el río Pisuerga y según dice un conocido dicho español, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid..., hablemos de hospitaleros; hablemos de hospitalidad.
Este año el lema elegido para el Encuentro se nombra "Sigamos Adelante"; pues sigamos adelante en el vigésimo sexto año de vida de Hospitaleros Voluntarios.
Hemos de seguir adelante en la singladura del barco que aúna a la inmensa familia internacional de los Hospitaleros voluntarios que, a lo largo de estos veintiséis años, se ha ido formando. Bien es cierto que no siempre estamos todos, eso sería un imposible material, aunque a todos nos llegan las noticias de unos y de otros a través de nuestro Boletín hospitalero. Sabemos que en esta inmensa familia muchos de sus miembros dieron su óbolo, materializado en su esfuerzo y atención, por un tiempo, en los albergues, y que por unas u otras razones no han regresado a la hospitalidad activa. Eso no importa, estamos convencidos que en su corazón siempre llevarán aquellos días dedicados a la acogida de peregrinos a Compostela. Desde aquí nuestro recuerdo y nuestro abrazo mas querido.
Queremos pediros un momento vuestra atención, para sugerir la siguiente reflexión. Un año más este Encuentro nos ha permitido darnos cuenta, a través de los grupos de trabajo, que los problemas siguen siendo los mismos sobre las mismas cosas y lo vemos reflejado en las palabras escritas en el simbólico Cubo de Rubik sobre cuyas caras se plasman las conclusiones de cada grupo.
El hospitalero como ser humano, es susceptible de equivocarse, también de acertar. Lo es de amar; también de odiar. De ser generoso y de ser avaro. Es la condición humana, lo sabemos y así lo seguirá siendo. Mas no por ello, debemos dejar de meditar sino sería factible que el paso por el albergue ejerciendo la acogida, limase nuestras asperezas en la vida diaria y nos sirviese para potenciar nuestras virtudes: generosidad, humildad, esfuerzo desinteresado, dedicación. Que fuésemos capaces, con posterioridad, de revertir hacia la hospitalidad todo lo recibido, consiguiendo una mejor acogida en futuras disponibilidades de nuestro tiempo en los albergues. Este fin, es lo que se ha pretendido reflejar y someter a debate, en los grupos de este año: Soldados de la limpieza, Ladrones de abrazos, Orejones sin fronteras, Defensores de ilusiones, Rebeldes con causa y Buscadores de conchas. No estaría de más que lo pensásemos e hiciésemos un ejercicio de humildad para intentar que los problemas de siempre sobre las cosas de siempre en la hospitalidad fuesen, sino desapareciendo, no pidamos milagros, sí mitigando el medidor de problemas y subiendo el de la tranquilidad en nuestro mundo de la hospitalidad voluntaria.
Sigamos adelante pues, con la misma fuerza, alegría, generosidad y dedicación que hemos derrochado en estos ya 26 años de Hospitaleros voluntarios.
Mirad, quisiera concluir esta intervención diciendo que la hospitalidad, tan vieja casi como la historia humana, se asemeja a un maniquí que vistiésemos con cada uno de los ropajes que a lo largo de los siglos han usado los que nos han precedido hasta llegar a los tiempos actuales, que tan cómodas y modernas vestimentas nos procuran tanto a peregrinos como a hospitaleros. Pero, lo importante, es el maniquí que los viste; aquél que hace un centón de años abría la puerta del albergue o de su propia casa y ofrecía al peregrino lo mejor que poseía; le curaba, le ayudaba y ofrecía su corazón a través de su sonrisa y también de su mirada a cambio de nada. Ofrezcamos los hospitaleros voluntarios de hoy, lo mismo.


Un cuento de invierno (o de Navidad)
Es esta, una pequeña historia que versa sobre un hospitalero, solitario en el albergue que atendía él solo. Era diciembre así que no había mucha carga de trabajo pues los peregrinos también “paran” en Navidad. Lo habitual.
No lo era tanto que a altas horas de la noche, la Policía local preguntara si era posible alojar en el albergue a una familia a la que habían encontrado en la estación del tren sin otra posibilidad que la de pasar la noche allí.
Siete personas llegaron al albergue, algunos niños, otros mayores e impedidos, otros con la desesperación de no tener solución para su familia.
El hospitalero abrió la casa, por supuesto, y mientras acomodaba a aquel triste grupo vio que los propios agentes de la Policía estaban tan impresionados como él hasta el punto de colaborar como si fueran hospitaleros en la preparación de la casa para quienes creyeron que pasarían la noche casi al raso.
Hubo cena, desayunos (varias veces), niños subiendo y bajando -juegos de niños-, dulces de Navidad y educación y agradecimiento.
Pero el hospitalero entendía que aquél no era el lugar adecuado para ellos. Y tomó la decisión de hablar con quien correspondía para explicar que un albergue de peregrinos no es lugar para una familia, que hay algunos peligros para niños tan pequeños…que no es el lugar que una familia ha de tener. Los servicios sociales así lo entendieron y a pesar de estar rozando el año nuevo, hubo diligencia y se buscó una casa para ellos.
Nuestro hospitalero creyó hacer lo conveniente pero tenía un pellizco, un desasosiego, aún sabiendo que estarían mejor.
Luego, cuando volvió a quedar a solas en su solitario albergue sintió la marcha de los pequeños, de todos.
Sintió que el acogido había sido él.

Convocatorias
PEREGRINACIÓN A FLÜE, SUIZA

Siguiendo con las jornadas de convivencia hospitalera que iniciamos en La Bretaña francesa, este año haremos una peregrinación, junto con la parroquia de la Encina, a Sachseln en Suiza, lugar donde está enterrado San Nicolás de Flüe.
Como todos sabréis el albergue de peregrinos de Ponferrada está dedicado a este santo (San Nicolás de Flüe), pues de allí son sus dos benefactores José y Úrsula Leutenegger que han donado parte del dinero con el que se construyó el albergue. Como ellos son muy mayores y ya no pueden acercarse Ponferrada, qué mejor motivo para acercarnos nosotros allí, visitarlos y acercarnos hasta la tumba de San Nicolás.
Serán unas jornadas festivas, culturales y de convivencia de hospitaleros entre los días 3 y 11 de junio de 2017, a la que están invitados todos los hospitaleros que así lo quieran.
Viajaremos en autobús que saldrá de Ponferrada, haciendo escalas en León, Burgos y Vitoria para recoger a los que quieran iniciar allí su viaje. El itinerario lo hemos pensado para poder visitar ciudades y pueblos emblemáticos del Camino de Santiago como Leyre, Lourdes, Conques, Le Puy, Cluny y llegar a Sachseln donde estaremos dos días y a Rocamadour a nuestro regreso a casa.
Nos alojaremos en hoteles en habitaciones dobles.
Las inscripciones se harán por estricto orden de solicitud. Las plazas son limitadas, 35. La fecha límite de inscripción será el 30 de marzo, o hasta completar las plazas disponibles.
El precio completo, incluyendo bus, alojamiento y comidas (media pensión), es de 630€ por persona. Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico a Manuel Oliva sacalejo@hotmail.com solicitando la inscripción para, una vez confirmada, hacer un ingreso de 130€ en la cuenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.
El resto del dinero, 500€, se recogerá en efectivo en el mismo autobús durante el viaje de ida.
Esperamos os guste el proyecto y podáis participar de esta convivencia hospitalera por tierras de Francia y Suiza.

CURSOS PARA NUEVOS HOSPITALEROS EN 2017
ESPAÑA Beasain 10-12/2 (Guipúzcoa) Grañón 24-26/2 (La Rioja) Sevilla 10-12/3 Logroño 31/3-2/4 La Selva del Camp (Tarragona) 21-23/4 Provincia de Madrid ( lugar por determinar) 26-28/5
contacto: anahosvol@caminosantiago.org u hosvol@caminosantiago.org

ALEMANIA Limburg 10-12/3
contacto: kuni.bahnen@gmx.de AUSTRALIA Brisbane, Queensland, Au. 14-15/1 Blackheath, NSW 23-24/2
contacto: hospitalero@outlook.com CANADÁ Calgary 24-26/3 Victoria 7-9/4
contacto: tomfriesen@hotmail.com

ESTADOS UNIDOS 3-5/2 Los Gatos (California) 21-23/3 Hampton (Georgia)
contacto: info@americanpilgrims.org FRANCIA Montreal du Gers 24-26/3 (por extensión de la FEAACS en Francia, para hacer hospitalidad en España) COMPLETO
contacto: herve.haller@gmail.com
Perpignan 30-31/1 aspres66@neuf.fr
Saint Doulchard 12-15/3 gilbert.planchat@wanadoo.fr
Le Puy 27-30/3 coste.christiane42@gmail.com
Saint Doulchard 18-21/4 gilbert.planchat@wanadoo.fr ITALIA Vercelli 17-19/3 Valpromaro 7-9/4
contacto: anahosvol@caminosantiago.org o accoglienzapellegrina.corsi@gmail.com SUDÁFRICA 11-12/2 Durban
contacto: nilsens@mweb.co.za

No hay comentarios:

Publicar un comentario