sábado, 1 de abril de 2017

El senderín, boletín informativo, abril 2017.

Con nosotros el número de abril de nuestra revista El Senderín de abril de 2017, editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, "Pulchra Leonina".
La portada es una foto del claustro mozárabe de San Miguel de Escalada, León.

El editorial de este mes vuelve a incidir en el gran número de peregrinos que pasan y pernoctan en la ciudad de León y que tal vez no tienen la atención que les debiera ser dada. Un ejemplo es la caseta de madera a la entrada de la ciudad y que suele estar todo el año desatendida.


José Buzzi Gracia hace una reflexión sobre los veinte años de estadísticas que lleva recopilando sobre las pernoctaciones de peregrinos en la ciudad de León, que han pasado de los 3.684 que pararon en el año 1997 a más de 52.000 en los dos últimos años. Y que irán a más pues a los surcoreanos se están sumando los estadounidenses y ya apuntan los chinos con llenar los albergues de la ciudad. Ir pensándolo, que no queda tanto para el próximo año jacobeo.

Por reseñar alguna actividad de la asociación expongo esta jornada de limpieza del Camino de Santiago que realizamos entre Según y Reliegos. Esos dos paisanos que se ve al fondo de la foto somos Félix y yo discutiendo.
Yo pretendía reanimar las torturas espantosas de la Santa Inquisición para todas aquellas peregrinas tolondras que van dejando a su paso sus pasteles de sangre menstrual y otros aún más olorosos, llevaba ya media bolsa llena de ellos, joder. Pero el buenón de Félix me convenció de que no. Pues vale.
Fue la última actividad que realizamos con el cacho de pan bendito y bella persona de José Luis, en la foto, el primero a la derecha. Cuántos peregrinos no habrán sido auxiliados durante más de veinte años a su paso por la ciudad de León o en albergues como Samos, incontables.

Recordar la Asamblea General de la Asociación; no deja de crecer en socios y actividades. Como esta vez no fui yo no se escuchó ninguna voz discordante.

También un recuerdo de la Peregrinación a Santiago de Compostela de Cáritas Diocesana con una entrevista a Beatriz Gallego, la directora de Cáritas León.


Nos dejó Jesús Ferreiro Balado, Coronel del Ejército del Aire y Caballero Paracaidista que tanto nos alegraba las excursiones con su gaita y sus muñeiras. Buen Camino, peregrino.

También se ha marchado José Luis, tantos años de albergue, tantos caminos, tanto ayudar a peregrinos. Para allá vamos todos, amigo.

Y no podemos terminar el repaso a nuestra revista peregrina sin la estupenda reflexión de Ángel Herranz sobre "la zona de confort" y que hay que salir de ella, que dicen ahora; joder, será si la tienes. Otra majadería como la de la "Inteligencia Emocional", ¡pues claro que los hombres pensamos con las tripas! A ver qué hombre casado y con buena curva de la felicidad me discute que del ombligo para abajo es con lo que pensamos. Pero con eso ¿a dónde vamos, inteligentes?
A cuidarse y ser felices; no solo emocionalmente felices, comer mucho yogurt y hacer la dieta de la alcachofa, si no también corazonadamente dichosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario