lunes, 11 de noviembre de 2019

La Variante Marítima del Camino del Norte a la Basílica de San Martín de Mondoñedo.


Hoy cayó en mis manos un estupendo tríptico dedicado a la Variante Marítima del Camino Norte de Santiago a la Basílica de San Martín de Mondoñedo en el acogedor local de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.
Estupendamente editado con el patrocinio del Concello de Foz, la Deputación de Lugo y Cultura.
Dar a conocer la Basílica más antigua de España, Santo Martiño, levantada en origen por Los Bretones en tiempos del Reino de los Suevos es un estupendo empeño para dar a conocer a todos la verdadera historia de este país.
Yo he intentado por mi parte hacer lo posible con mis blogs y relatos como Ramiro y el Hazo, pues no en vano mis primeros cuentos de Camino de las luciérnagas y La Reina Arpía nacieron a su sombra.
Ramiro y el Hazo


En el tríptico explica muy bien esa variante con la descripción de la basílica y el Camino que atravesaba la Ría del Masma hacia la Basílica Bretona.


Yo tuve la suerte de marcar ese Camino con flechas amarillas acompañando a mi amigo José Buzzi Gracia en el año 2012.


Nos miraban como a bichos raros pero las flechas permanecen en su mayor parte y el esfuerzo no resultó vano. Marcamos en aquella ocasión desde Tapia de Casariego hasta la playa de Arealonga. En otra marcamos por Santiago de Reinante hacia el restaurante Asador del Alba y de ahí por la carretera hacia Mondoñedo. ¡Ya ha llovido, eh!
https://caminodelasluciernagas.blogspot.com/2012/05/camino-del-norte-de-tapia-de-casariego.html


En esta promoción indican cómo volver a la carretera de Mondoñedo y las estupendas zonas por dónde se atraviesa. En el año 2014 yo anduve desde Tapia de Casariego, en una larga pero preciosa etapa, hasta Foz para subir a la basílica del santo. Mi intención era continuar hacia Burela y Vivero pero uno de mis pies dijo ¡¡basta!! Para otro año.
https://caminodelasluciernagas.blogspot.com/2014/09/camino-de-la-costa-de-tapia-de.html


He regresado a Foz en más ocasiones y me alegro de corazón que se vaya conociendo esta interesantísima basílica, y su intensa historia, así como a la villa, que en principio se llamó Santiago de Foz.
https://caminodelasluciernagas.blogspot.com/2014/09/foz-marina-lucense.html


Y no tengo por menos que recordar la primera vez que anduve por allí, con Aurora, en el año 2003, ¡y nos miraban como si fuéramos alienígenas! En la oficina de turismo directamente se echaron a reír, y en Burela nos mandaron a comer percebes, ¡agradecidos!
¿Cómo va a pasar por Foz el Camino de Santiago? ¿Y luego? Marchamos por Burela, Viveiro, en fin, de estos paseos nacieron los cuentos de Camino de las luciérnagas así que ¡inmensamente agradecido! Y que tengan suerte con la promoción, si me es posible el año próximo regresaré a Foz, que me he de bañar en la praia da rapadoira. Buen Camino peregrinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario