domingo, 19 de enero de 2020

El Senderín, boletín de enero 2020.

Esta es la portada de El Senderín, enero 2020, Nº 35 de la segunda época, nuestro boletín informativo.
El autor de la foto es don Pascual Marín Marina, se titula Receso en el Camino y ganó el 2º premio del XIII Concurso de Fotografía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León. Pero vayamos con el contenido.


En el editorial de este mes se repasan las actividades realizadas en el año 2019 y cómo nos preparamos para este año recién comenzado, cuando celebraremos el 25 aniversario de la fundación de la Asociación Leonesa, de unos pocos avezados se ha pasado a los 600 socios actuales.
Este año se realizará en León capital el Encuentro Nacional de Asociaciones Jacobeas; también es año electoral y toca renovar la junta directiva, así que el 2020 será movidito.


 En el apartado Crónicas José María Martín nos recuerda el III Ciclo de Conferencias Camino de Santiago, que contó con la presencia de don Pablo López y de don Anselmo Reguera Pinilla como conferenciante con el tema: Los Caminos de Santiago en la provincia de León.


También yo resalto en este número el recuerdo al XIX Encuentro Nacional de Asociaciones Jacobeas realizado en Zaragoza en el mes de septiembre. Un autocar completo de compañeros se fueron y disfrutaron de lo lindo durante ese fin de semana, para empezar: recibimiento del alcalde de Zaragoza y un vino español en un ámplio salón municipal. Una pasada.


También me parece interesante recordar el concierto del Ensemble Scordatura realizado con motivo de las XX Jornadas Jacobeas, en la iglesia de San Martín, en el Barrio Húmedo, el día 18 de octubre. La soprano Eva Juárez maravilló con su brillante voz.


Interesante el reportaje de Ángel Herranz sobre la visita a Folgoso de La Ribera y su maravillosa "Ruta de los molinos". Por algo lo llaman el pueblo del agua. Después comida en el restaurante La Peñona, de la que se vino de vuelta a casa más que contentos y felices tras haber pasado un día estupendo.


La Jornada de Limpieza del Camino de Santiago se realizó este año por el Camino Real Francés entre las localidades de Sahagún y Reliegos, para nuestra sorpresa el Camino estaba comparativamente limpio, pues los años anteriores llenábamos sacos y sacos de basura. Buena noticia.


Una de las cosas curiosas que hacen de la Asociación Leonesa algo singular entre todas las españolas: sus trajes de tipo medieval confeccionados por las propias asociadas. Claro, así no paran de invitarnos a todo tipo de saraos y "vinos españoles". Auténticas profesionales de la moda han asesorado para realizar los últimos trajes de peregrino, muy agradecidos les quedamos.


Y, como siempre, el artículo de Ángel Herranz en este caso titulado: Confesiones sobre el miedo.
¿A quien beneficia? Ese continuado bombardeo de noticias y chismes, noticias falsas o falseadas sin más, para sembrar el miedo en las personas, ¿quién se lleva la harina después de molernos con ese discurso miedoso? Si no es una contienda en el oriente medio, es un volcán en Micronesia, o una estrella a punto de estallar a doscientos años luz de distancia. ¿A quien beneficia ese continuo dividir a los pueblos? Y enfrentarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario