sábado, 25 de enero de 2020

San Miguel de Escalada, Camino Lebaniego por la provincia de León.


De la mano de don Pablo Fernández les invito a conocer San Miguel de Escalada, Monumento Nacional desde el año 1886. Se encuentra en un precioso lugar del Camino Lebaniego por la provincia de León, concretamente en el paso desde Santa Olaja de Eslonza, donde se encuentran las ruinas de San Pedro de Eslonza, hacia Rueda del Almirante y la ribera del río Esla.


San Miguel de Escalada fue construido, en origen, por cristianos mozárabes procedentes de Córdoba y fue consagrado en el año 913 por el obispo Genadio de Astorga, reinando en León don García Alfónsez.
San Miguel de Escalada
Ya existía en el lugar restos de otro monasterio anterior, de la época visigoda, y algunos materiales, como las columnas, fueron utilizados por los españoles "medio-árabes", de ahí se supone que lo construyeran tan rápidamente.


Su simplicidad causa admiración. La excelente mezcla de estilo de construcción asturiano, como los de los templos de San Salvador de Priesca y de Valdediós, con el califal de Córdoba hace que sea digno de admiración, y de especial protección.


Aunque en las fechas en que fueron hechas estas diapositivas no se permitía el acceso a su interior, una sencilla mirada al exterior ya te deja impresionado.
Diez y siete ventanas tiene el edificio para que la luz entre de un modo muy preciso al edificio, orientado al amanecer. El pórtico exterior de estilo cordobés tenía una función de protección, pues si el templo se llenaba las gentes tenían que escuchar misa en el exterior, y el clima leonés era riguroso por aquellos siglos.


Adosada al templo mozárabe se levantó entre los siglos XI y XII una iglesia de estilo románico, con una gran torre y templo de una sola nave.
https://www.arteguias.com/iglesia/sanmiguelescalada.htm


La entrada al templo tiene una curiosa ornamentación vegetal, y una inscripción. Que recuerda que fue el abad Sabarico el que mandó construirla, hacia el año 1050.
En el año 1155 el rey-emperador de León don Alfonso Raimúndez donó este lugar a la orden de los Agustinos de San Rufo de Avignon, para que establecieran allí un priorato. El padre de don Alfonso era borgoñón, y siempre cuidó tener muy buenas relaciones con los vecinos franceses.


Las ventanas geminadas es otro de los atractivos de este templo mozárabe. El arco de herradura, representando la letra omega, es uno de los distintivos de este arte tan español.



A finales del siglo XX se iniciaron una serie de excavaciones y restauraciones que permitieron reconocer los restos del primitivo templo de época visigoda, y cómo aprovecharon los materiales para el templo mozárabe.
http://www.jdiezarnal.com/sanmigueldeescalada.html


Si pueden visitar el lugar en horas que puedan acceder al interior, ¡no dejen pasar la oportunidad!
Estas fotos son por cortesía de doña Ángeles Miranda, con su esposo Pablo en esta foto. Muchas excursiones montañeras hicimos juntos con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso.
Esta foto me parece que se la hice yo en un lugar cercano a La Vecilla, de una vez que coincidimos andando yo descubriendo el Viejo Camino de Santiago por la montaña. Y bien que me animaron con ese empeño, al que apenas he podido dedicar el tiempo precioso. Ellos recordaban bien las trazas del milenario Camino por la Puerta de Galicia así como el Camino Lebaniego por León, subiendo Esla arriba hacia las Tierras de la Reina y los Picos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario