viernes, 20 de marzo de 2020

Aviso a los hospitaleros voluntarios de los Caminos de Santiago.


Logroño, 17 de marzo de 2020 Estimados amigos y colaboradores.
No hay mucho que explicar de la situación en la que estamos inmersos. Desde hace unos días, luchamos entre todos para que la curva de la infección llamada COVID19 no siga ascendente y, recluidos en casa, seguimos con nuestras vidas y nuestro soporte al Camino de Santiago.
En estos días pasados, hemos logrado que la práctica totalidad de los peregrinos dejen el Camino y retornen a sus casas, primero por sentido común y, luego, porque así lo ha decretado el Gobierno de España cuando se declaró el estado de alarma.
Los albergues están cerrados y así van a continuar por un tiempo, el que declare la autoridad competente cuya duración aún es incierta. El Camino, algo impensable, está cerrado. Nunca ocurrió tal cosa, ni en los años de la Guerra civil española; entonces, seguían pasando algunos peregrinos. Hoy la movilidad facilitada por los transportes hace más necesaria la reclusión para evitar males mayores que, desgraciadamente, aún así están por venir.
Quiero comunicaros que al igual que avisamos a los hospitaleros de la segunda quincena de marzo de la suspensión de lo comprometido por ellos para atender vuestros albergues y a los peregrinos, hemos optado por lo mismo en la primera quincena de abril. En la primera quincena de abril, con toda seguridad, el estado de alarma seguirá en vigor y, por lo tanto, los albergues, el Camino, estarán cerrados; y la libertad de circulación reducida. No solo por una cuestión práctica –evitar que los hospitaleros hagan gastos en viajes que van a resultar fallidos- sino por la propia seguridad de los voluntarios, Hospitaleros no puede enviar a sus voluntarios al Camino en esa quincena tan imprecisa para cualquier plan y tan poco segura para la salud de cualquiera.
Seguros como estamos que compartís nuestra opinión y nuestra posición ante los centenares de hospitaleros de todo el mundo que acuden a vuestros albergues en tiempos más favorables para todos, os mandamos un fuerte abrazo en la distancia. Entre todos pararemos el coronavirus.
La Federación ha creado dos hahstags #QuedateEnCasa y #ElCaminoPuedeEsperar para sus redes sociales en las que puedes seguir el trabajo que estamos haciendo durante estos días así como visitar nuestra web www.caminosantiago.org
Ana I Barreda
Coordinación de Hospitaleros voluntarios de la FEAACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario