sábado, 26 de septiembre de 2020

Boletín de Hospitaleros Voluntarios, 102.



 BOLETÍN INFORMATIVO Nº CII

Septiembre de 2020

In memoriam

Eduardo Malagón + 30 de julio de 2020

La asociación de Guipúzcoa nos da noticia del fallecimiento de Eduardo. Fue hospitalero voluntario desde 1999 cuando comenzó su trabajo en Roncesvalles, pasando por los albergues de Santo Domingo de la Calzada, San Sebastián y Beasain. Sus fuerzas iban menguando pero hasta 2013 siguió siendo hospitalero en los albergues de Guipúzcoa donde tenía posibilidad de charlar con los peregrinos.

Santiago Oropesa + 1 de agosto de 2020

La asociación de Jaén nos avisa de la muerte de Santiago Oropesa que, fue un hombre incansable, siempre activo que hizo del Camino de Santiago una de sus más importantes aficiones y, entre ellas, la de ser hospitalero voluntario aunque era muy consciente de su edad y por lo tanto de ciertas limitaciones que jamás le restaron ilusión a todo lo que hacía.

Epifani Arqué + 8 de agosto de 2020

Su mujer, Mercedes, también hospitalera, nos avisa de su inesperado fallecimiento a través de la imagen del recordatorio que en su memoria prepararon. Epi era un hospitalero que entendía muy bien el alma humana y así lo podíamos ver cuando trataba a los peregrinos en los albergues o cuando los hospitaleros estábamos juntos, en conversación y reunión, alejados del marasmo que es un albergue en temporada alta.

Para todos ellos os pedimos una oración en la esperanza de que se hayan unido ya a sus compañeros hospitaleros que nos han precedido. Y para sus familias, que estas palabras sirvan de consuelo y acompañamiento. Amén.

COMENTARIO

Este, en condiciones normales, sería el boletín que convocase a los hospitaleros al Encuentro anual. No lo será. No hace falta explicar porqué.

Como todos sabéis, los Encuentros hay que empezarlos a trabajar con mucho tiempo de antelación –cada vez más, tanto, que el Encuentro de 2021 ya está en marcha- y ya teníamos elegido el lugar pero hubo que avisar de nuestro cambio de idea.

Así que este año, no habrá Encuentro de Hospitaleros. Es una pena porque esas jornadas nos sirven para afianzarnos como grupo en el Camino de Santiago; la pandemia y los repuntes de la enfermedad no lo permiten. Solo espero/deseo que este paréntesis no nos haga olvidar lo que somos y representamos en el Camino y así como en tantas ocasiones decidimos tener un perfil bajo, ahora hay que decir que seguimos en el Camino en la medida de lo posible.

Siento de corazón que este boletín solo lo lean los 7 nuevos hospitaleros que lo han sido hasta septiembre; esto os dará idea de cómo se está dando el año. Si en los Encuentros se trabaja para todos, creedme cuando os digo que entre los que preparamos esos días están presentes, sobre todo, los novatos.

No hay encuentro en 2020 pero cerrando la lista de todos los que hemos celebrado, está el de Tarazona con un lema que debería estar muy presente entre nosotros.

LISTADO DE ENCUENTROS DE HOSPITALEROS VOLUNTARIOS

1992 San Juan de Ortega (Burgos)

1993 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

1994 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

1995 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

1996 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

1997 Carrión de los Condes (Palencia)

1998 Grañón (La Rioja)

1999 Rianxo (La Coruña)

2000 Toledo, Tolerancia

2001 Valencia de Don Juan (León)

2002 Puente la Reina (Navarra), Tendiendo puentes

2003 Lardero (La Rioja)

2004 Santiago de Compostela (La Coruña)

2005 Jaca (Huesca), El Camino de los sonidos

2006 Carrión de los Condes (Palencia), La puerta se abre a todos

2007 Angosto (Álava), Antiguos nuevos tiempos

2008 Tarazona (Zaragoza), Cuidarse para cuidar

2009 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Como él, abriendo caminos

2010 Santiago de Compostela (La Coruña), Dar y recibir

2011 Pilas (Sevilla), Otro camino, mismo destino. Sin perder el norte

2012 Castelnou de Bagés (Barcelona), La originalidad consiste en regresar al origen

2013 Guadarrama (Madrid), Nada se pierde, todo se transforma

2014 Lliria (Valencia), Mare nostrum, Iter nostrum

2015 Santiago de Compostela (La Coruña), Hospitaleros voluntarios, 25 años abriendo puertas

2016 Valladolid, Seguimos adelante

2017 Ávila, Donde el corazón ardía

2018 Javier (Navarra), Fortaleza en compañía

2019 Tarazona (Zaragoza), Comprometidos con lo nuestro

Por la misma razón, no hubo convocatorias de cursos para veteranos. Con una excepción: el ya tradicional Curso de canto, se llevó a cabo a través de Zoom con la dirección de Tom Friesen que, desde Canadá, reunió en varias sesiones a los hospitaleros que quisieron participar.

-__---__-

Desconocemos qué va a pasar de aquí en adelante. Seguimos recibiendo los mails de peregrinos que preguntan qué hay que hacer para ser hospitaleros. Han desaparecido los de peregrinos extranjeros y los nacionales son escasísimos en estos ofrecimientos. Sea la que sea su procedencia, la respuesta es la misma: como cada año, hasta enero no trabajaremos con el nuevo año pero, al contrario que cada año, no tenemos claro qué es lo que podremos hacer en enero.

Eso sí: mantenemos la ilusión.

Os adjuntamos un cuadro comparativo de la situación en relación a 2019. Es bastante esclarecedor.

Porque os puede parecer curioso echarle un vistazo, así se procede en los albergues abiertos:

PROTOCOLO DE ACTUACION PARA LOS HOSPITALEROS EN EL DIA A DIA DEL ALBERGUE

1. A la llegada de peregrinos ciclistas se desinfectarán las bicicletas antes de entrar en el albergue. Mochilas y alforjas también se desinfectarán antes de entrar y después se colocarán en sacos de plástico.

2. Ningún peregrino entrará sin mascarilla. Si no la tiene, se le proporcionará una de modo excepcional. Debe advertirse de la obligación de su uso.

3. Hay que poner especial cuidado en la toma de datos de los peregrinos al momento de la recepción; pueden ser extremadamente útiles si se diera el caso de un contagio; por esta razón se solicitará un número de teléfono por si fuera necesario un posterior contacto.

4. Se entregará a cada peregrino una sábana y almohadón limpios para que él mismo vista su cama. Se acompañará al peregrino a la plaza asignada.

5. Habrá que desinfectar varias veces al día los objetos de uso personal de los hospitaleros que lleven en su quehacer diario (llaves, móviles, otros dispositivos, gafas...) así como el escritorio y sillas que usen los peregrinos durante su recepción, bolígrafos, caja de donativos, manillares de puertas...todo, después de atender a un peregrino y antes de acoger al siguiente. Se usarán virucidas o agua y jabón.

6. Para la limpieza de cada estancia es aconsejable cambiar de guantes. La limpieza se hará como siempre, prestando mucha atención a una buena ventilación. Se cambiarán diariamente las sábanas y almohadones que se lavarán de inmediato en la lavadora (no se puede hacer más que un solo uso de esas piezas y no se acumularán para lavarlas otro día) Del mismo modo se lavarán y desinfectarán todos los útiles de limpieza (bayetas, fregonas...) Asimismo, se lavará la ropa personal que se utilice durante la limpieza del albergue.

Se pulverizará cada estancia y sus muebles retirando el sobrante con un paño. Quedarán bien señalizadas las plazas a ocupar cada día. La mezcla virucida para pulverizar será de 9 partes de agua caliente y 1 de hipoclorito (lejía) Sanidad indica la marca CONEJO y desde luego, nunca, lejía en gel. La mezcla que sobre, se descartará. Los baños habrá que desinfectarlos cada vez que sean utilizados (todas las lozas)

7. Se utilizará siempre la mascarilla y para la desinfección con pulverizador, pantalla.

Del 1 de enero al 1 de octubre 2020-2019

Ofrecimientos totales937 Ofrecimientos totales12372 Hospitaleros activos732 Hospitaleros activos4513 Hospitaleros veteranos en 20663 Hospitaleros veteranos en 192844 Hospitaleros novatos en 2074 Hospitaleros novatos en 191675 Hospitaleros extranjeros en 20105 Hospitaleros extranjeros en 19866

Cursos veteranos (con Encuentro)16 Cursos veteranos (con Encuentro)47 Cursos para nuevos hospitaleros287 Cursos para nuevos hospitaleros26 (de 37 totales)8 Suspendidos178 Suspendidos09 Futuros hsp afectados por suspensión cursos157*9Futuros hsp afectados por suspensión cursos010 Hospitaleros que estando destinados no pudieron serlo por el confinamiento, el cierre de albergues, cancelación de vuelos o por salud189**11 Turnos cubiertos del 1 de enero al 1 de octubre7610 Turnos cubiertos del 1 de enero al 1 de octubre44412 Hospitaleros que repiten quincena o completan11 Hospitaleros que repiten quincena o completan turnos de otros hospitaleros14 turnos de otros hospitaleros2313 Albergues abiertos (del 1 de enero al 15 de marzo)912 Albergues abiertos ( del 1 de enero al 15 de marzo)814 Albergues abiertos tras el confinamiento4* 

Los asistentes a los cursos en USA, Canadá, Francia, GB, Argentina, Brasil, Australia y Sudáfrica no adelantan datos de sus asistentes**Contablilizados en todos los destinos en todo el año

8. En cada baño habrá un dispensador de gel hidroalcohólico así como en la recepción y zonas comunes.

9. No habrá mantas: éstas permanecerán guardadas.

PROTOCOLO DE INGRESO EN EL ALBERGUE 

1. Habrá que esperar en la calle a que los hospitaleros indiquen que se puede entrar en el recinto.

2. Se tomará la temperatura corporal tras un breve momento de descanso. Si un peregrino presentara temperatura superior a 37,5° (Protocolo de Sanidad exterior) y/o presenta síntomas compatibles con la Covid19 se procederá a llamar a las autoridades sanitarias.

3. Se limpiarán las manos con gel hidroalcohólico y se pisará una alfombra con desinfectante.

4. Se accederá al albergue con mascarilla que habrá de llevarse puesta en todo momento.

5. A la llegada, se entregará una bolsa/saco de plástico para meter mochila y pertenencias.

6. Las botas se dejarán en un lugar habilitado para tal fin.

7. Los peregrinos serán alojados siguiendo las normas de distanciamiento social y sólo podrán usar la plaza que se les asigne.

8. Las zonas comunes también están sujetas a las normas de distanciamiento.

9. Estas normas son de obligado cumplimiento para poder pernoctar en este albergue.

Impresiones (rápidas) de los hospitaleros.

La mayoría de los hospitaleros que desde el 1 de julio atendieron peregrinos en Alfaro, Arrés, Ponferrada y Zamora tienen el mismo comentario: lo exhaustivo del trabajo de ingreso de los peregrinos al albergue al poner en práctica los protocolos y medidas de seguridad contra la covid19 pero también la consciencia de su trabajo y de lo que significa estar en el Camino en este momento.

De la misma manera comentan que, al ser menor la afluencia de peregrinos, el contacto con ellos se ha intensificado (hay más tiempo para ellos) y que éstos son en su inmesa mayoría responsables con la salud de los demás.

Dejamos para otro momento poder leer con más detenimiento sus impresiones de hospitaleros en los tiempos del covid.

El SARS COVS 2, la COVID-19, sigue arremetiendo con fuerza. No parece que vayamos a estar libres de su influencia hasta dentro de mucho tiempo con lo que seguiremos asistiendo a un Camino afectado en sus poblaciones fijas, en el temor a los contagios foráneos, al paso de pocos peregrinos y muchos establecimientos cerrados con lo que esto conlleva. A los hospitaleros de la Federación no nos queda más remedio que seguir esperando mejores tiempos y, mientras, ser responsables y cuidadosos por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario