sábado, 9 de enero de 2021

Civilizaciones desaparecidas: Los minoicos

 


Los minoicos

Una serie de pueblos de la antigüedad siempre despertaron mi curiosidad, en esta ocasión comentaré cosas sobre Los Minoicos, un grupo de gente muy especial que habitaron en la isla de Creta aproximadamente entre los 3,100 a 1,000 antes de Cristo. A caballo entre las eras de Tauro y Aries, para los que conocen esa vieja superstición.

Comenzaron por establecerse en todos los rincones de la isla formando aldeas y poblados, se les supone un modo de vida comunitario, Era de Bronce. Se intuye que aproximadamente 2,000 años antes de Cristo hubo una serie de cambios en su modo de vida, ya cultivaban vides y olivos, y comienzan a tener reyes, y a construir palacios. El más famoso de todos es el Cnosos, el inicio de su construcción marcó el paso de Tauro hacia el impetuoso carnero de Aries...

Pero realmente: ¿qué sabemos de ellos? Observando una serie de fotografías podemos intentar comprenderles mejor.

La primera de las fotos parece ser una ofrenda al sol, representado como una ¿rueda? Un mecanismo celeste, pero mecanismo al fin y al cabo. En pequeño, a la derecha de la oferente, se ve un símbolo de un probable culto solar. La cruz es su símbolo.



Esta imagen me sugiere interés por las constelaciones, a un lado figuras femeninas y al otro masculinas, hay lucha, tal vez guerra en las estrellas.



El Árbol de La Vida; la celebración de la abundancia, en el lado derecho, parte superior, la figura de un ¿león? Y más abajo la de un grifo, más figuras de constelaciones. Las abejas, con su misterio, les regalan miel y cera.



Estos objetos metálicos parecen celebrar el rechazo al intento de invasión por parte de las gentes de Tauro, el símbolo del toro fue típico de la zona de Siria y Líbano. Y la alianza entre dos pueblos que se reconocen como hermanos, dos reyes por cada lado.




La divinidad femenina de los minoicos, el hacha bifaz sobre su cabeza, y un grifo a cada lado. Y en la siguiente imagen, en esbozo, la misma “Señora” aún mas esquematizada, tan solo esos extraños grifos como muestra de su existencia. ¿Tres estrellas muestran su procedencia?





La Señora Celeste con un ajustado corpiño de oro puro, y oficiantes en su culto divino. Lo de las serpientes resulta mosqueante, ¿verdad? Pero el gatito sobre su extraño tocado ya le da un toque menos tétrico al asunto. Los vestidos son una pasada.





Sus reyes, con el hacha cretense y el bordón. ¿Les recuerda esa cara a alguien? El paso de Tauro hacia Aries no dejó de ser traumático y causó profunda huella: hacían fiestas tauromáticas, ¿eh? ¿a los españoles nos suena eso de algo? Cambiaron de "era" pero permanecían las tradiciones.



Al igual que ocurre con su escritura, que al parecer convivieron dos tipos diferentes, este sencillo instrumento de cálculo parece indicar que utilizaban tanto el sistema docenal como el decimal. ¿Dos pueblos hermanados? Dos tipos de todo.



Una posible interpretación del famoso disco de Faistos, indica que sus rutas comerciales llegaban desde el estrecho de Los Dardanelos hasta el de Gibraltar. 



Caramba con los minoicos, pues si que eran viajeros. Sabían muy bien cómo orientarse en sus travesías marítimas por todo el Mar Mediterráneo. Si iban hacia el norte llegaban al Mar de Mármara y si iban al sur a Egipto, al este tenían Siria y al oeste... el paso hacia el Océano Atlántico.



Hasta qué punto llegaron a ser diestros manejando el calibre divisor, la brújula geométrica, nos puede indicar este detalle de un combate a espada. El Apolo o Heracles de la imagen retuerce la mano para indicar su dedo pulgar. 



Es necesario utilizar una lupa grande para ver los detalles, ¿de dónde la sacaron? ¿utilizaban el mercurio para pulir los bronces?



Y por último las chicas minoicas, no solo eran muy bellas es que vestían con un gusto exquisito. Largas cabelleras, todo tipo de ajorcas y pendientes, ¿y las telas de sus vestidos? Velos, gasas, lino, ¿seda? ¡Y los colores! Eran maestras en el uso de los tintes.

Qué ojazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario