jueves, 10 de enero de 2013

El gran caminante, de Antxon Gonzalez Gabarain, "Bolitx"

   Al fin tengo en mis manos un ejemplar del relato autobiográfico que Antxon González Gabarain, alias "Bolitx" tituló El gran caminante. Basado en sus propias experiencias y con un estilo muy personal relata en 380 páginas el recorrido de su peculiar Camino de Santiago.


Saliendo de casa, a oscuras, sin despertar a sus hijas, inicia el Camino desde su hogar en Zumaia, Guipúzcoa; la preciosa ría pronto quedará atrás y sus acogedoras gentes: le espera un largo Camino hasta Santiago de Compostela y muchas experiencias enriquecedoras. La picaresca en el Camino queda retratada con sabias anécdotas y un sentido del humor muy vasco y humano.

Total, solo es andar, me habré dicho a mí mismo mil veces, pero en el primer paso que dio el peregrino ya estaba al cabo su final soñado. Y lo consiguió. Y nos lo contó en cuentos y relatos.

 Una grave y repentina enfermedad le llevó a mejores pasos por caminos sin igual; antes de fallecer consiguió dictar las últimas páginas del libro que ahora tengo en las manos. La Editorial Erroteta ha lanzado El gran caminante y algo me dice que será un éxito.
Cuando un peregrino toma en su mano el viejo bordón y da un paso el milagro está esperando para colarse de rondón.
Es un libro muy recomendable y de lo mejor que se ha escrito sobre la experiencia de hacer El Camino de Santiago.
Y feliz año nuevo, por si se me había olvidado.

7 comentarios:

  1. He leido ya la primera parte: las penurias e ilusiones que este hombre paso hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada, atravesando el Pais Vasco. Apasionante. Ya os contare cuando lea el resto. Comparlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprar el libro y leerlo. Pequeños fallos de estos medios telematicos.

      Eliminar
  2. Es increíble lo que las personas nos podemos llegar a parecer, tanto en lo bueno como en lo malo. Leído el libro, me he convertido en compañero suyo durante el viaje, me he reído mucho y apenado también. He sentido la lluvia, el frio, el aire...Todo. M e lo he pasado bien en su compañia...y una cosa es cierta, mientras haya alguién que lea el libro, Él esta con nosotros.
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar