domingo, 19 de enero de 2014

Nueve estados de los E.E.U.U. tienen raigambre hispana.

Hay pocos españoles e incluso norteamericanos que ignoran que en los Estados Unidos de América hay nueve estados que tienen nombre de origen hispano y conservan algunos rastros de presencia hispánica en nuestros días. Pero tenéis que pensar que desde 1.513, cuando Ponce de León llegó a la península de Florida hasta la independencia de México, en 1.821, pasaron más de 300 años de presencia española en los actuales territorios de E.E.U.U.

Florida
El estado de Florida recibe su nombre debido a su descubridor español Juan Ponce de León que arribó a sus tierras el día de Pascua Florida. Pensó haber encontrado una isla grande semejante a Cuba pero sus sucesores pronto comprendieron que estaban en continente norteamericano. Florida pasó a los U.S.A. en 1.821 por el Tratado Adams-Onís. Pensacola y San Agustín eran las ciudades más importantes del territorio.

Texas
En español se pronuncia Tejas aunque el origen del nombre del Territorio parece que proviene del nombre de alguna tribu natural de esta zona. A partir del año 1.600 aproximadamente los españoles comenzaron a colonizar el territorio fundando fuertes y ciudades.


Más tarde sería conocido como el territorio de los ranchos, inmensos terrenos donde podían criar grandes rebaños de vacas. San Antonio y Corpus Christi conservan su nombre español.

Nuevo México.
Francisco Vázquez Coronado, en 1.540, fue buscando las siete ciudades de Cibola que las tribus del territorio le habían asegurado a Álvaro Núñez Cabeza de Vaca que existían en esa zona pero tan solo encontraron pueblos, pueblos hechos de casas de barro cocido, ¡como en España!
Más tarde, en 1.598, Juan de Oñate fundó San Juan de Río Grande y a partir de esos días los españoles comenzaron a colonizar el territorio. Santa Fé, Alburquerque y Las Cruces son las ciudades más importantes del estado.

Colorado
Al parecer no hay mucha presencia estable española pero dejaron sus nombres por todas partes, Las Montañas Rocosas, los Montes de la Sangre de Cristo, la Mesa Verde, y la ciudad de Pueblo. Los españoles subían bordeando las Montañas Rocosas hacia las fuentes del Río Missouri hasta los límites con el territorio de Canadá, que pertenecía al Imperio Británico. Su capital es Denver y también es muy importante Colorado Springs.

Montana
Su nombre proviene del español montaña, con eñe de coña. Cuando en 1.864 pasó a ser territorio perteneciente a los E.E.U.U se propuso ese nombre pues era el que utilizaban las tribus naturales. En España también hay un territorio que en aquellos tiempos se llamaba La Montaña, hoy día es básicamente la Comunidad Autónoma de Cantabria, aunque incluiría el norte de Palencia y la Montaña Occidental Leonesa.

Utah
Los españoles lo llamaban Yuta, del apache "tierras altas". Las tierras altas al norte de Las Vegas.
Buena tierra para los ovejeros, grandes praderas rodeando el Gran Lago Salado.

Arizona
El territorio al norte de Nueva Vizcaya fue llamado Arizona y llegaba hasta el Gran Cañón del Río Colorado.
Nueva Vizcaya fue poblada básicamente por vizcaínos, vascos, y dejaron la impronta de su carácter e incluso de su lengua vernácula, el euskera, en el territorio. Haritz Ona, el país de los robles, en euskera.


Grandes rebaños de ovejas vascas poblaban el territorio hasta la independencia de México.
Phoenix es su capital.

Nevada
El territorio al norte de la Sierra Nevada. Su lugar más característico es Las Vegas y también Reno.

California
Aunque el nombre fue dado a la península de California, en México, el territorio al norte también fue denominado así por los españoles. Sacramento es su capital aunque son muy importantes las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

No puedo incluir al gran estado de Alaska en esta lista, aunque he estado tentado y os diré porqué. Tan solo en una ocasión España y Rusia han estado formalmente en guerra y fue por causa del territorio de Alaska.
Desde 1.799 hasta 1.801 los imperios español y ruso estuvieron en guerra disputándose el territorio. Los rusos querían extender sus territorios de caza al continente americano pero esta zona ya era bien conocida por los pescadores y cazadores españoles que subían todos los veranos desde San Francisco a por pieles y buena pesca, y al grito de ¡América para los españoles! defendieron sus territorios de caza y pesca. No tengo noticias de grandes batallas pero el territorio permaneció bajo dominio español hasta la independencia mexicana.
Los viejos caminos españoles en Norteamérica. Los Tejas, Santa Fé, Los Ángeles.
Los caminos españoles en Norteamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario