domingo, 4 de septiembre de 2016

Camino de Santiago en 1976, la O.J.E. peregrina.


Recuperando imágenes de cómo era el Camino de Santiago y los peregrinos en el siglo pasado me han llegado estas fotos de unos compañeros de la Organización Juvenil Española que hicieron la peregrinación a Compostela en 1976.
Aquí les tenéis probando las tiendas que utilizarán durante semanas a orillas del río Ebro y con La Pilarica como testigo.


Aquí tenéis a las escuadras formadas y caminando por el Valle del Ebro camino de La Rioja. Viejos caminos de piedras hollados por los miles de peregrinos que durante siglos les precedieron.


En muchas zonas, ya en Castilla, no quedaba otra que caminar por las viejas carreteras comarcales o la Nacional de Logroño a La Coruña.


Se acampaba en los pueblos, al pie de insignes monumentos, y de paso se contaba a los muchachos la historia del lugar y de España.


Día tras día era un continuo marchar, andar haciendo camino como estelas en la mar. Los Almogávares de la O.J.E era el grupo al que yo pertenecía por entonces


Don Fernando Orte Zamora, que fue jefe provincial en Zaragoza.

Compañeros de La Mancha con sombreros de vendimiador, ¡vaya peregrinos!



Cargados como mulas caminado por los bordes de las carreteras hasta llegar a Compostela.


Per aspera ad astra, nunca olvidemos nuestro inmortal lema amigos.
No tengo más fotos, si vosotros sabéis de alguna no dejéis de mandármela y la pondré en el blog para que la vea mucha gente.


Acampada ya cerca de Santiago de Compostela.


El actual rey de España, don Felipe de Borbón portando un guión de la O.J.E. No se si estuvo en aquella ocasión, era un crío, no puedo asegurar que estuviera en Compostela.


La medalla conmemorativa de la Marcha Peregrinación de la Organización Juvenil Española del Año Santo de 1976.


Nunca lo olvidemos: Busca tu Camino.



Esta medalla, no es mía, es de una peregrinación anterior de la O.J.E., en el Año Compostelano de 1965.