sábado, 12 de agosto de 2017

Iglesia de Santiago de Villares de Órbigo, Camino Francés.

Os presento un interesante templo que se encuentra en el Camino Francés, en Villares de Órbigo, nada más pasar Hospital de Órbigo camino de Astorga y que está abierto para ser visitado por los peregrinos.
http://www.aytovillaresdeorbigo.es/turismo-y-ocio/patrimonio/iglesia-villares.html

Hay una estupenda cruz a la entrada de la iglesia. Un comentario al respecto de José Vázquez: Crucero de Villares, sobre dos grandes circulares piedras del viejo molino de San Feliz precioso fuste octogonal con varios estilos sobre columna cuadrada y terminado en cruz tipo patriarcal, crucero dedicado a la Románica Virgen que preside el altar junto a Santiago matamoros Santo titular de la Iglesia local, dícese que antes de la boda el varón contrayente a de coger en brazos a la futura esposa y dar la vuelta a este crucero sin que ella caiga ni toque suelo, siendo presagio de fuerte 💪 marido para las tareas agroganaderas y buen padre para los futuros hijos.

El empedrado del maestro cantero a la entrada del templo. Cuando los maestros canteros sentían que les fallaba la vista y ya no podían estar levantado piedras se dedicaban a hacer maravillosos empedrados a la entrada de los edificios para así estar entretenidos.
El templo es del siglo XVIII, aunque ha tenido que ser restaurado en múltiples ocasiones.

La vieira en la entrada al templo, el símbolo de los peregrinos y del Camino de Santiago.



Aquí tenéis un par de preciosas vidrieras modernas en las paredes del templo. Las encontré maravillosas.


En el centro del altar mayor la imagen de la Virgen del Carmen, y sobre ella una imagen de Santiago Matamoros de bulto y con bandera, se perdió la espada o fue robada.

En la sacristía y entre muchas cosas curiosas conservan al Santiaguín, el Matamoros que sacan de procesión el día del Patrón.


Enterados los amigos del Camino de Santiago que José Vázquez y yo andábamos por allí no paraban de llamarnos por teléfono y no hice más fotos.
A la salida paramos a tomar una caña en el bar Arnal a charlar con Eloy y tomar una caña antes de ponernos a andar hacia el crucero de Santo Toribio, las fotos en la siguiente entrada de blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario