lunes, 30 de octubre de 2017

Jornada de limpieza del Camino de Santiago 2017

Este domingo, día 29 de octubre, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" programó una nueva limpieza de un tramo del Camino de Santiago, desde La Virgen del Camino hasta Hospital de Órbigo, así pues armados con guantes y sacos para la basura nos fuimos para allá en una luminosa y calurosa mañana. Nos dividimos en cuatro grupos para hacer cuatro sectores y una limpieza concienzuda. A mí me tocó participar en el tramo entre las localidades de Villar de Mazarife y Villavante. Vamos allá.
http://www.caminosantiagoleon.es/

Es un tramo de poco más de 9 kilómetros de los cuales los cinco primeros ya están asfaltados y los coches nos pasaban a toda velocidad. Ha perdido todo el encanto esta alternativa del Camino de Santiago. No puedo recomendar a nadie que vaya por aquí, pisando asfalto y que le pille un automóvil.

Mi único consuelo en todo el recorrido fue ver los brotes de algunos arbolitos que sembramos en noviembre de 2015, ya cerca de Villavante.

Después el autocar nos fue recogiendo de pueblo para llevarnos hasta Puente de Órbigo; pasar a pie el viejo puente siempre es una sensación muy especial; en esta ocasión lo hicimos cantando y muy risueños. Hizo bastante calor a esas horas del mediodía y nos refugiamos hasta la hora de la comida en los bares de Hospital de Órbigo; recuerdos muy afectuosos para todos vosotros del matrimonio venezolano que regenta ahora el Albergue San Miguel.
http://www.elpasohonroso.com/index.php/restaurante/restaurante

Para comer nos reunimos en el restaurante El Paso Honroso 65 asociados y una pareja de japoneses que resultaron ser más majos que las pesetas y nos reímos mucho con ellos. Durante la jornada coincidimos con peregrinos franceses sobre todo, pero también estadounidenses, y de otros lejanos lugares. El año próximo haremos otra jornada llamando la atención sobre un Camino de Santiago más verde y libre de contaminación que por algo es Patrimonio de la Humanidad. Y ahora van unas impresiones personales:

Durante años he estado promocionando esta variante del Camino de Santiago, era una delicia caminar por caminos de tierra lejos del tráfico de la carretera nacional como ocurre cuando vas por Villadangos y San Martín del Camino, pero ya me he hartado, se han convertido los caminos en carreteras por donde te pasan los coches y las motos a toda pastilla poniendo tu vida en serio riesgo. Esto no es ya El Camino de Santiago para mí, no sé lo que es ni en qué cosa se irá a convertir pero ya no lo puedo ni promocionar ni recomendar.
Las fotos anteriores son del año 2002, compare con las primeras que he puesto hoy.

Comencé con mi esposa Aurora, en la foto con anorak rojo, limpiando el Camino acompañando a la Asociación allá por enero de 2004, era un precioso camino incluso una gélida mañana pero no sé si me volverán a pillar en otra como la de ayer. Limpiar las cunetas de las carreteras no es mi idea de cuidar del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. En los comentarios pueden expresar sus ideas al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario