lunes, 23 de abril de 2018

Abierta la Ruta de Carlos V, Tazones a Villaviciosa, Asturias.

El día 21 de abril de este año se inauguró la Ruta de Carlos V entre las localidades asturianas de Tazones y Villaviciosa. Un recorrido de unos once kilómetros que nos lleva desde el Puerto de Tazones hasta el centro de Villaviciosa, el mismo que Carlos de Habsburgo recorrió tras desembarcar en España procedente de los Países Bajos en el día 19 de septiembre del año 1517.
Comenzamos la ruta en el barrio de San Roque, en el puerto mismo, e iremos caminando hacia la villa.
¿Nos acompañan?
http://www.lne.es/centro/2018/04/22/villaviciosa-abre-ruta-carlos-v/2273761.html

La ruta ha sido homologada por la Federación Asturiana de Montañismo como sendero de pequeño recorrido PR-AS 302 y lleva el distintivo del águila bicéfala imperial; el diseño corrió a cargo del club deportivo Llamaello y tras salir de Tazones recorre las localidades de Lliñeru, Samartín del Mar, Bedriñana y Villaviciosa.
Tras una fuerte subida atravesando por La Atalaya llegamos a Liñero.

De Liñero iremos bordeando la ría pasando sobre San Martín del Mar observando preciosas cascadas de arroyos que van a desembocar al mar. El más famoso es el Arroyo de Llames que atravesaremos en dirección a Casa Cequiel.
Ruta Carlos V, Villaviciosa

Después pasaremos por Bedriñana camino de La Ermita y La Casa Blanca antes de entrar en Villaviciosa. Una estupenda caminata ideal para pasar la mañana disfrutando de paisajes maravillosos si acompaña el clima. Más de cien personas, incluyendo al alcalde de Villaviciosa, ya han realizado el recorrido así que ¿a qué estáis esperando para andarla? No os lo perdáis que merece la pena.
http://villaviciosahermosa.com/noticias-de-villaviciosa/cultura-deporte/30-fotos-inaugurada-la-ruta-carlos-v-tazones-villaviciosa

Para que no andéis ciegos y perdidos por la ruta en la oficina de turismo de Villaviciosa os ofrecerán abundante información para que disfrutéis del día. No os lo perdáis. La ruta por supuesto se puede recorrer en ambas direcciones.
http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/viaje-epoca-carlos-20180422003029-ntvo.html

El domingo 26 de agosto se celebrará, una vez más, el Desembarco de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano, ¡no os lo perdáis! Habrá sidra ¡a esgaya!
 Cuentan las crónicas que Carlos continuó en las fechas posteriores su ruta hasta Valladolid para ser declarado Rey de León y después a Toledo para serlo de Castilla. Y después ocurrió una revuelta palaciega que desembocó en una guerra civil, la Guerra de Las Comunidades, que terminó con la batalla de Villalar. El Ente Autonómico de Castilla y León tuvo la feliz idea de celebrar esa derrota precisamente tal día como hoy 23 de abril. En fin, cosas que solo pasan en España pienso yo. Disfruten de la ruta, la han dejado preciosa.
Las fotos son de mi hermano Javier Paniagua, que se lo ha currado a base de bien el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario