viernes, 21 de septiembre de 2018

Boletín de los Hospitaleros Voluntarios, septiembre de 2018

BOLETÍN INFORMATIVO Nº92 
Septiembre de 2018 

Se termina la temporada…de verano. Sí, porque hace tiempo que ya no hay temporadas en esto de acoger peregrinos. Aún recuerdo mirar con veneración los libros del peregrino que hay en los albergues cuando tropezábamos con el escrito solitario de alguien que pernoctó en tal o en cual lugar en Navidad o en el pleno invierno… sin hospitaleros voluntarios ni nada similar salvo la buena actitud de quien guardaba la llave del refugio mientras que no hubiera nadie que mantuviera el albergue abierto cada día.
Ya no hay temporadas y todo es seguido porque así lo demandan los nuevos tiempos del Camino. Se termina el plazo de verano y parece que hemos salido indemnes…no habrá sido el verano más movido, con más dificultades –que las hubo- y parece que habrá sido uno de los veranos (y primavera) con menos chinches; ¿será que están en retroceso los bichos en cuestión o será que tanto titulares como hospitaleros nos concienciamos más y más de que somos la tropa de choque y por lo tanto no podemos mirar a otro lado? Sería para estar de enhorabuena en ambos casos.
Cómo será esto de que no hay ya temporadas que a partir de octubre habrá cursos para nuevos hospitaleros en otras latitudes cuando antes siempre se ceñían al año al que iban destinados esos voluntarios. En octubre se pondrá en marcha un curso en Haaksbergen/Burse, Holanda, el primero que se lleve a cabo tal y como lo hacemos aquí, en España.

Hospitaleros holandeses con experiencia y habiendo participado en cursos de formación aquí, junto a las indicaciones y materiales que les hemos facilitado llevarán a cabo este curso promovido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Holanda. En noviembre, en Winter Park, Florida, Estados Unidos habrá un curso para futuros hospitaleros. Y en pleno verano austral se desarrollará el segundo curso para nuevos hospitaleros en Sao Paulo, Brasil y después el primero que se haga por Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de AA de AA del Camino de Santiago en Buenos Aires.
Ambos cursos fueron promovidos por asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Sao Paulo y Buenos Aires en sus respectivos países y cuentan con la presencia de formadores españoles así como del apoyo de Hospitaleros. Aquí, en Europa, comenzaremos a partir de febrero. Y lo mismo harán en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
La rueda ya no para.

 Curso para hospitaleros veteranos.
Podrán asistir todos aquellos hospitaleros voluntarios que lo deseen. Si hubiera más personas inscritas que plazas, tendrán preferencia quienes no hayan participado en otras ediciones del curso. Cantando con peregrinos (entre el Castillo y la Basílica) ¿Te gusta cantar? Si quieres aprender canciones para cantar en el albergue con los peregrinos, hay un cursillo en el albergue de San Nicolás de Flüe, en Ponferrada, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Vamos a cantar canciones en lenguas distintas. Llevad vuestras canciones favoritas y podemos enseñar unos a los otros la música del Camino de Santiago. Nos quedamos en el albergue y allí nos alojamos. El precio del cursillo va a pagar los gastos de la comida. 30€ cada uno con dinero para pagar la cuenta de la comida y dejar un donativo en el albergue. Compartimos comida y canciones del viernes por la noche al domingo por la tarde. Hay 12 plazas para hospitaleros porque el albergue está siempre abierto a peregrinos. Intentaremos visitar algunos lugares de interés de Ponferrada. Regresarás a tu casa con las palabras de Hallelujah (en inglés y español), Ultreia (en francés), Volare (en italiano), What a Wonderful World! (en inglés), Gracias a la Vida (en español), etc.

Para inscribirte en este cursillo, escribe a Tom Friesen tomfriesen@hotmail.com antes del 4 de noviembre –fecha de mi viaje a España donde voy a caminar sin contacto electrónico durante una semana-. ENCUENTRO ANUAL DE HOSPITALEROS 2018: CONVOCATORIA Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre tendrá lugar el Encuentro anual de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago. Este año, será en Javier de Navarra. El Encuentro comenzará el día 6, jueves, a partir de las 17 de la tarde y terminará el día 9 domingo, después de la comida. Ya estamos dando los pasos necesarios para que todo esté organizado para entonces. Nos alojaremos en el Albergue juvenil del Santuario y Centro de Espiritualidad de San Francisco Javier, en Javier (Navarra) Estaremos todos alojados en el albergue, en habitaciones comunes y compartidas. No hay posibilidad de otro tipo de alojamiento. Desde la organización nos encargaremos de hacer la distribución por habitaciones. Como en otros años, éste es el criterio para asistir: 1. Hospitaleros novatos que hayan sido hospitaleros en 2018. 2. Hospitaleros veteranos que lo hayan sido en 2018 y nunca hubieran asistido a una de estas reuniones. 3. Hospitaleros veteranos que lo hayan sido en 2018 y no asistieron al Encuentro de Ávila en 2017. 4. Hospitaleros veteranos que lo hayan sido en 2018 y sí asistieron a la reunión de Ávila u otras. 5. Hospitaleros veteranos que no hayan sido hospitaleros en 2018.

 Tanto los hospitaleros novatos como los veteranos ya pueden ir solicitando plaza para asistir al Encuentro desde el momento en que lean este boletín. Los hospitaleros novatos ya pueden solicitar plaza; tendrán como fecha límite el día 19 de octubre (viernes) para tener plaza confirmada directamente por su calidad de nuevos hospitaleros; después del día 19, los nuevos hospitaleros que vayan solicitando asistir quedarán en lista de espera si ya se hubiera alcanzado el número límite para entonces. Se confirmará su plaza a vuelta de mail o llamada de teléfono. Los hospitaleros veteranos ya pueden ir solicitando plaza desde el momento en que lean este boletín aunque tendrán que esperar hasta el 21 de octubre (domingo) para que se les confirme plaza y a partir de esa fecha, los veteranos que soliciten asistir entrarán en lista de espera si es que se ha llegado entonces al número límite.

Se enviará un mail o llamada a cada veterano confirmando que se le espera en el Encuentro. El precio aún no está cerrado pero será en torno a los 140€ habituales y en él se incluyen el alojamiento y la manutención que suponen las tres pensiones completas junto a los gastos que se deriven del Encuentro para otras actividades. El resto de la información se enviará en noviembre a los hospitaleros que vayan a participar, no será a través del Boletín de Hospitaleros.
Poneos en contacto a través del mail con anahosvol@caminosantiago.org para solicitar plaza o aclarar dudas. También en el teléfono 941 245 674 con Marta y Mayte en horario de oficina o en hosvol@caminosantiago.org
Es importante que en el campo asunto de vuestros mails aparezca vuestro nombre y apellido, por ejemplo: Peter Oaks (quiere asistir al Encuentro en Javier) o Violante G. Piedrablanca (quiere asistir al Encuentro en Javier). Estas simples acciones nos facilitan mucho el trabajo. Gracias.
Nos vemos en Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario