lunes, 19 de marzo de 2018

De Muxía a Finisterre, un viejo plano guía.

Ahora que hay tantas aplicaciones para teléfono, guías y hasta he visto peregrinos portando aparatos gps me hizo ilusión encontrar en una carpeta un viejo plano, es el que utilicé las dos veces que realicé el trayecto de Muxía a Finisterre, en la Costa de La Muerte.

La primera ocasión fue en el año 2001, aquel verano continué Camino de Santiago hasta la Costa de la Muerte y me llevé la maravillosa sorpresa de conocer Muxía; después de aquel año regresé varias veces y volveré en cuanto me sea posible.

Siguiendo el plano y aunque me despisté en un par de ocasiones, la primera al pasar por Morquitián y la segunda en Frixe, que casi marcho hasta la carretera de Cee, pude llegar hasta Finisterre de un tirón y aquella tarde subí con mis compañeros caminantes al faro a ver la puesta de sol y celebrar el fin de Camino.

La segunda ocasión que utilicé este plano fue ya en otoño de 2011 y lo recorrí en dos etapas, que es lo que yo recomendaría hacer. La primera etapa la realicé de Muxía a Lires pasando por el Cabo Touriñán, en la foto. Pernocté en el Hostal As Eiras.

De este modo se puede recorrer plácidamente todo este tramo de la Costa de la Muerte incluso pisando descalzo por la arena de las playas, como esta de Nemiña o la del Rostro unos kilómetros más adelante.
Os animo a conocer este final del Camino de Santiago, no os arrepentireis.