sábado, 5 de mayo de 2018

Encuentro de Hospitaleros Voluntarios, año 2006.

En el mes de mayo del año 2006 asistí a mi primer Encuentro de Hospitaleros Voluntarios en el Monasterio Benedictino de Las Carbajalas, ciudad de León, y he recuperado algunas fotos que paso hoy al blog. Utilizaba una cámara digital, bonita pero de baja calidad para mi gusto, el caso es tener un recuerdo.
En la foto Ana Barreda, que le estaba tomando gusto a esto de los hospitaleros, y debió de ser tanto que al año siguiente resultó elegida responsable máxima, ¡y ahí sigue la campeona!
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp

Durante un fin de semana del mes de mayo nos reunimos en el Monasterio de Las Carbajalas para aprender a ser un buen hospitalero voluntario, y aprovechábamos las pausas y ratos libres para dar una vuelta por el centro de la ciudad. Los leoneses de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago hicimos de improvisados guías turísticos con los foráneos.

Se comienza el Encuentro el viernes por la noche saludándonos antes de cenar y para ir haciendo piña; hasta el domingo por la tarde serán un buen montón horas de convivencia. Es preceptivo y natural el haber realizado al menos una vez el Camino de Santiago pues sino de poco serviría tanta charla y entrenamiento. Todo se paga a escote y todos recibimos lo mismo.
https://www.gronze.com/articulos/hospitaleros-voluntarios-savia-camino-14284

Otro que le empezaba a tomar cariño a esto fue Luis Gutiérrez Perrino, enseñando Las Cercas a los visitantes de mano del gran Félix de Samos, y ya lleva algunos años como Presidente de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
http://jaenjacobea.es/luis-gutierrez-perrino-elegido-nuevo-presidente-la-federacion-espanola/

No os voy a relatar cómo es un encuentro de hospitaleros, puede llegar a ser inenarrable, pero sí que la comida nos la hacemos nosotros, ponemos y quitamos la mesa, nos hacemos la cama, etc. etc. etc. Tenéis que vivirlo para comprenderlo, después irás a algún albergue de donativo y pondrás en práctica todo lo aprendido.

Todos los años se realizan varios encuentros en diferentes lugares, no solo de España, así que si habéis realizado El Camino de Santiago y gustaríais de pasar una quincena como Hospitaleros Voluntarios poneros en contacto con Anai y ¡adelante!
http://caminosantiago.org/cpperegrino/comun/federacion.asp