miércoles, 4 de julio de 2018

El Senderín, boletín de julio 2018.


Ha salido El Senderín del mes de julio, año 2018, el boletín de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina".
La portada es una bonita foto de la Iglesia de Santiago en Utrera, la Vía Augusta.
http://sevilla.abc.es/provincia/utrera/sevi-utrera-punto-parada-obligatorio-augusta-201804201053_noticia.html


La editorial de este mes pone el dedo en la llaga de algunos asuntos, por ejemplo la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León. Básicamente el peregrino depende de las flechas amarillas que el amigo Baudilio pinta todos los años desde Mansilla de las Mulas hasta Hospital de Órbigo, ¡y en alguna ocasión le han querido multar por ensuciar las aceras!
También están anotadas las actividades de la Asociación para los meses de julio, septiembre y octubre próximos.



En el apartado Crónicas, firmado por José Buzzi Gracia, se reseña la XXXI Asamblea de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas. Son 35 las Asociaciones actualmente federadas, Luis Gutiérrez Perrino es el presidente. Se aceptó con especial agrado el ingreso de AGACS, La Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago.
El año próximo la Asamblea se realizará en Orense. Los acompañantes disfrutaron de una visita guiada por la ciudad de Alicante, y por el Huerto del Cura en Elche. Cena de Gala en el salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara. Al parecer se lo pasaron todos muy bien.
Después se acompañan artículos sobre las dos etapas del Camino Sanabrés que los asociados recorrieron a mediados del mes de marzo, desde Orense a Castro Dozón. Las dos siguientes etapas, llevadas a cabo a principios de mayo, desde Castro Dozón hasta Dornelas, y también las dos últimas etapas a principios de junio entre Dornelas y Santiago de Compostela.


En un extenso artículo firmado por Manuel Rodríguez Pascual se relata el "peregrinar por la Vía Augusta" de un grupo de 55 asociados, desde Cádiz hasta Sevilla etapa por etapa.


Del 14 al 23 de abril un grupo de esforzados asociados realizaron las etapas a pie; especialmente agradecidos quedaron con el fenomenal recibimiento que tuvieron en Utrera.
También hay reseña de la etapa que se realizó el día 20 de mayo del Camino de San Salvador, desde Buiza al pueblín de Pajares, experiencia maravillosa para alguno de los nuevos asociados que no conocían este camino agreste, ¡pisaron nieve y todo!



Noticias del Camino de Santiago, a reseñar que Utrera cuenta con la primera señal oficial del Camino de Santiago desde el día 25 de abril de 2018. El rey don Juan Carlos recibió en Compostela la Credencial como Embajador de Honor de la Ruta Jacobea. Las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago unifican la señalización para no confundir, aún más, a los peregrinos. Más de 145.000 euros donados por la Diputación de León para mejoras en el Camino de Santiago y en las Reservas de la Biosfera. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente  de Castilla y León incrementará las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil en el Camino. Correos presenta los sellos dedicados a Santiago y el Camino del Norte.


Charo Barrientos continúa con su sección de Canciones de los Peregrinos y en este número del boletín nos trae una preciosa canción del Bierzo: El Peregrino. Con letra de Luis Abella y música de José Ramón Mansilla Álvarez. Una preciosidad, tendrían que escuchar a las chicas de la asociación cantándola.


El XII Concurso de Fotografía del Camino de Santiago se abre el día 9 de julio y estará abierto hasta el 15 de septiembre. Leer las bases y enviar vuestras fotos, este año promete ser espectacular.
http://www.caminosantiagoleon.es/