sábado, 27 de octubre de 2018

Nuestra antigua manera de pensar.


Tenemos que comenzar a pensar de otra manera pues a los nuevos problemas no se les puede aplicar las viejas recetas. Un ejemplo, hace más de cincuenta años una astrónoma: Vera Rubin, descubrió que todas las estrellas de una galaxia lenticular, como la Vía Láctea, todas, viajan a la misma velocidad. Ya sean las más antiguas o las recién nacidas, ya sean enanas o supermasivas, todas las estrellas van a la misma velocidad; como eso contradice las Leyes de Newton no lo pasaron a creer y la despreciaron. Como ella siguió insistiendo con sus cálculos y averiguaciones los científicos comenzaron a hablar de una "materia oscura" y que si patatín y que si patatán. Negándose a ver lo evidente: a nuestra mirada las estrellas parecen fijas, ¡porque van a la misma velocidad! Todas. ¿Lo entendemos?


Todas las estrellas que nacen dentro de una galaxia como la de la foto, desde el mismo momento de su nacimiento hasta su extinción, mantendrán su posición relativa al centro galáctico. Y con ellas sus planetas, habitados o no.
Mirar que simple es cuando lo comprendes: la estrella de Barnard está a seis años luz de distancia, seis años por delante, si observamos esa estrella podremos saber por lo que pasará el Sol dentro de seis años, ¡así de simple! El Sol se encuentra en estos meses en su período de mínima actividad, dentro de seis años alcanzará su período de máxima actividad, ¿qué ocurrirá entonces? Podemos predecirlo con cierta fiabilidad observando ahora mismo a Barnard. Y esto será así por los siglos de los siglos pues la velocidad de traslación de las estrellas es siempre la misma.


Anticipación es el asunto, mirar hacia el futuro; si usted puede prever con años y una buena tasa de probabilidad algo usted puede anticiparse y prepararse. No es cuestión de mirar una bola de cristal, ¿adivinación? saber cómo se comportará El Sol los próximos seis años, es tomar un telescopio y observar a la estrella que tiene delante, y ya podremos tener unos buenos pronósticos.
Muchos de los problemas actuales de la humanidad se podrían resolver si comenzamos a pensar de un modo actualizado, mejorado, con menor grado de incertidumbre, ¡tenemos los instrumentos necesarios! Es cuestión de utilizarlos, utilicen los telescopios.

Recuerden esto: todas las estrellas de la Vía Láctea se mueven al unísono pues lo hacen en el mismo tiempo, el tiempo galáctico. El tiempo es algo así como espacio en movimiento, no confundir con la entropía. Si usted observa las maniobras del automóvil que le precede en la carretera por la que viaja usted puede prever y actuar para evitar disgustos, ¿es esto correcto?
Y esta noche tendremos que volver a cambiar la hora de los relojes. ¿Hasta cuándo continuaremos con esta antigua manera de pensar?
Si antes indico en el blog que se estudie la estrella de Barnard antes sale una estupenda noticia sobre un posible planeta orbitando. Seguiré estando atento a esta estrella.
Noticia del día 16 de noviembre de 2018:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46221976