lunes, 26 de noviembre de 2018

De Puente de Órbigo a La Virgen del Camino, Camino de Santiago 2002.


Una de las primeras actividades en las cuales participé con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, en el otoño del año 2002, fue una marcha desde Puente de Órbigo hasta el Santuario de La Virgen del Camino. Unas fotos de recuerdo de aquellas largas marchas que hacíamos cuando Amelia era la presidenta.
Para mí no había mucho por entonces que fotografiar en este largo páramo pero sonrío al ver los arbolitos que recientemente habían plantado a la vera del andadero. Alguno ha crecido bastante bien hasta nuestros días.



Tras una breve parada en San Martín del Camino, por entonces no había albergue en el pueblo, hicimos una parada algo más larga en Villadangos del Páramo para visitar el templo parroquial. En la puerta de entrada un par de pequeños retablos nos recuerdan las guerras entre el moro Abderramen y el rey Ramiro, que ayudado por Santiago derrotó a las huestes mahometanas en cruel batalla.



En Villadangos es digna de conocer su iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol, patrón de la villa y del reino. Una gran escultura de Santiago Matamoros preside el altar mayor. Muy barroco todo, pues es del siglo XVIII.
http://www.villadangos.net/iglesia.html



Y por último el Santuario de la Virgen del Camino, donde también entramos para admirar sus vidrieras y esculturas; en este caso es el arcángel San Miguel derrotando a un ángel caído. Básicamente es la misma escena.
En aquellos días, repito, no había albergues desde la ciudad de León hasta Villadangos del Páramo. Pero es posible que el Camino de Santiago fuese bastante más entretenido que hoy día.