viernes, 14 de diciembre de 2018

Compostela: Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.


De veinticinco años a esta parte Compostela ha experimentado un pequeño cambio debido al continuo trasiego de turistas y peregrinos, es más perceptible en las cercanías de la catedral desde luego pero más o menos toda la ciudad lo nota.


Una de esas novedades es el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago que os invito a conocer. Está en la Plaza de Las Platerías, junto a la Quintana. Ángeles y hazos nos reciben al entrar.
http://www.santiagoturismo.com/museos/museo-da-cidade-e-das-peregrinacions




Hay capiteles y maquetas que nos permiten imaginar cómo sería la catedral en tiempos anteriores a los del Maestro Mateo, y también una reproducción muy fiel de la Cruz de la Victoria que el rey don Alfonso El Magno donó a la catedral en el año 905.
El primer y primitivo templo, de tiempos del rey don Ramiro debió quedar muy deteriorado por el ataque de los vikingos durante el reinado de su hijo don Ordoño, así que sería el nieto don Alfonso el que levantó un gran templo de estilo prerrománico asturiano en el lugar de Compostela.
Antes de entrar a ver estas cosas pueden visitar la exposición, unos deliciosos dibujos,  O Camiño de Santiago debuxado, por Joaquín González Dorao.
http://www.santiagoturismo.com/axenda-cultural/o-camino-de-santiago-debuxado-joaquin-gonzalez-dorao


Alguno de los capiteles tiene una simbología difícil de desentrañar para la mirada actual, la mujer dando a luz un hijo que trae consigo un mensaje. Se le llamará Evangelio.


Un curioso plano de la época del Virreinato de Nueva España, con los límites fijados de la Nueva Galicia. Al norte quedaría, ya fuera de plano, Nuevo León y la Nueva Vizcaya. Supongo que es de la época de Felipe II o del tercero, por el león que sujeta en una mano la bola del mundo y en la otra una espada.
También pueden visitar la exposición Camiñantes, del fotógrafo Tino Martínez.
http://www.santiagoturismo.com/axenda-cultural/caminantes-tino-martinez



Después toca salir a mojarse por las viejas rúas o si sale el sol por La Alameda.


Los veteranos tenemos nuestros rincones preferidos donde tomar un chato bien calentito en estas fechas tan frescas ya.


Y después de cenar también dónde tomar una copa, ¡pero una nada más! Que igual terminamos montando en escoba y haciendo el Camino de vuelta volando.
https://www.facebook.com/casadascrechas/