domingo, 13 de enero de 2019

El Senderín, enero 2019


Portada de nuestra revista El Senderín de enero 2019, Nº 31, 2º Época, la revista mensual de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, "Pulchra Leonina", y os comento algo de lo trae en su interior.
La foto es de Félix Páramo.


La editorial de este mes incide en que el Camino de Santiago tiene un patrimonio tangible e intangible esencial para conocer la historia de España y de Europa. Se recuerda las conferencias realizadas durante las XIX Jornadas Jacobeas y que ¡al fin! se hayan publicado las "Directrices del Consejo Jacobeo sobre Señalización del Camino de Santiago".
Se acordó que da igual para dónde apunte la viera decorativa, ¡mejor al cielo! pues siempre indicará que estás en el camino, y que se pueda acompañar de flechas amarillas marcando la ruta a seguir. ¡Bravo!
El año 2019 viene repleto de actividades de nuestra asociación peregrina.


Resalto en esta ocasión el reportaje de Juan Manuel Puente sobre el II Ciclo de Conferencias "Camino de Santiago".


Conferencias a cargo de Luis Gutiérrez Perrino, Ángel Penas Merino, Conchi Casado Sulé, y David Gustavo López. Este año se volverá a dar otro ciclo en el mes de septiembre pues resultó un éxito total de público y resonancia en los medios informativos.


Un bonito recuerdo de Eulalia Parra sobre la jornada de limpieza del Camino de Santiago, desde La Virgen del Camino hasta Hospital de Órbigo, en la que tuve la suerte de participar y doy fe de que así nos lo encontramos y así obramos en consecuencia.


Reportaje de Anselmo Reguera sobre las XIX Jornadas Jacobeas y la conferencia "Presente y futuro del Camino de Santiago" realizada por don José María Ballester.
El Jacobeo fue un "invento" para atraer turistas a Galicia en el año 1993, muy exitoso por cierto, pero El Camino de Santiago tiene valores muy por encima del puro mercantilismo; todo está en dar con ellos.


Don Manuel Rodríguez Pascual firma este recuerdo de Sembrando el Camino 2018, y sin mezclar churras con merinas como sería en otro caso. Aquí tenemos, en la foto superior, a Nabor a la faena acompañado de una bella reportera dicharachera que nos acompañó toda la jornada, y una fotica de la tropa sembradora en Calzada del Coto antes de bajar a Sahagún a comer. Fue muy divertida esta ocasión sembradora y el día como de encargo.



Una entrevista a otro compañero que también es Hospitalero Voluntario, en este caso es el burgalés Juan Carlos Romero Laredo, veterano desde el año 2008 que comenzó en el albergue nuevo de Burgos.
Él no se acuerda pero yo sí, que me acogió en el albergue allá por noviembre de 2009, que hacía un frío en la castellana ciudad que se helaban hasta...
En fin, leerlo y así mejorará vuestra comprensión de lo que son los Hospitaleros Voluntarios y el Camino de Santiago en su sentido más cabal.


Y no puedo dejar de recomendar la lectura de un nuevo artículo de Ángel Herranz, De mis lecturas emocionales, titulado Calidad de Vida.
¿A qué le llamamos hoy día Calidad de Vida? o mejor aún: ¿qué es tener una vida auténtica? No dejen de leer a nuestro "angelito peregrino".
Hasta el próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario