lunes, 4 de febrero de 2019

Camino Primitivo: de Grado a Cornellana.


Este domingo pude acompañar a mis conocidos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, "Pulchra Leonina" para realizar la segunda etapa del Camino Primitivo, entre Grado y Salas.
Tuvimos un pequeño percance con uno de los autocares pero a fin de cuentas los tres autocares llegamos hasta el aparcamiento frente al Albergue de Peregrinos de Grado.
http://caminodesantiago.consumer.es/fotografias/2017/07/07/141861.php
En la puerta nos esperaban Emilio Lueje, coordinador de la F.I.C.S., y José Manuel Arias, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Grado.



En su interior nos esperaba Milio Taliesin que nos hizo un recibimiento extraordinario. Lo primero es sellar la credencial por supuesto.




Y después disfrutar de un extraordinario desayuno que nos había preparado Milio, que terminó con catas de "licores espirituosos". Es un camino a explorar, buscar el alcohol fundamental... ¡Beber agua peregrinos! Esto son cosas de hospitaleros.



El albergue municipal de Grado está cerrado hasta el día 1 de marzo pero en la puerta el peregrino tiene información para buscar dónde comer y dormir y todo lo necesario.


Ya solo quedaba ponerse en marcha hacia Salas. Una intensa niebla aconsejaba guardar la cámara de fotos y esperar para otra ocasión.



Bajando del Fresno se fue la niebla y quedó un día estupendo. Nuestra entrada en Cornellana; quien más quien menos paró a tomar algo por los bares de la villa.



A continuación es preceptivo pasar por el Monasterio de San Salvador, que está medianamente conservado.



El albergue de peregrinos se encuentra cerrado en estas fechas pero pudimos entrar en el templo, aprovechando que había catequistas dando clases, y sellar la credencial con el sello del monasterio.
Como me pareció muy interesante me quedé por allí haciendo fotos y recordando un poco la historia del lugar.
La batalla de Cornellana entre don Ramiro y Nepociano, que decidió el destino del reino cristiano, y la creación de este monasterio, siglos después, por obra de doña Cristina, infanta de don Bermudo II.
En una próxima entrada pondré más fotos de este lugar y de Salas, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario